miércoles, 12 de mayo de 2010

Sindicato de Empleados de Confianza estalla huelga en la UABJO


www.propuestaoaxaca.com


Sindicato de Empleados de Confianza estalla huelga en la UABJO


La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es la única institución de nivel superior en el país con tres huelgas estalladas en lo que va de este año, primero fue el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), luego el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y a partir de este miércoles, el Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (SECUABJO)


Oaxaca, Méx. 11 Mayo 2010.- La asamblea general del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (SECUABJO) determinó estallar hoy en punto de las 07:00 horas la huelga en la Máxima Casa de Estudios, esto ante la falta de respuestas satisfactorias a su pliego petitorio de demandas por parte de las autoridades universitarias.


Entrevistado al termino de la última reunión conciliatoria celebrada ayer por la noche en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el secretario general del SECUABJO, Nereo Juanillo Torres, indicó que tras revalorar los ofrecimientos hechos por el rector Rafael Torres Valdés, la asamblea de la gremial las consideró insuficientes.


El dirigente lamentó que al no alcanzarse los acuerdos necesarios los 210 agremiados al SECUABJO colocarán a partir de las 07:00 horas de hoy miércoles las banderas rojinegras en todos los planteles universitarios de la ciudad de Oaxaca y de los campus de Huajuapan de León y de Santo Domingo Tehuantepec, afectando la enseñanza de más de 25 mil estudiantes y las actividades administrativas.


Juanillo Torres, lamentó la falta de voluntad de las autoridades universitarias para resolver el problema, lo que los llevó a tomar la determinación de estallar la huelga.


Recordó que entre sus demandas se encuentran la entrega de terrenos en donde poder construir viviendas para cada uno de los sindicalizados, la urbanización de un fraccionamiento ubicado en San Pablo Etla, el otorgamiento de un vehículo, nivelación salarial y la integración al programa calidad y eficiencia.


Aseguró que los trabajadores mostraron voluntad para lograr una solución a este problema, e incluso otorgaron una prórroga para hoy 12 de mayo, pero esto poco importó a la Rectoría.


En este sentido, manifestó que la atención a las solicitudes más importantes no se ha logrado, por ello decidieron estallar la huelga.


Consideró que las autoridades no le están dando la importancia al SECUABJO, ni al resto de los sindicatos.


Precisó que sólo el gobierno estatal a través del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Javier Jiménez Herrera, se comprometió a entregar a 40 de los agremiados a este sindicato la parte faltante de un bono económico, mientras que el correspondiente les será otorgado después del 5 de julio de este año.


UABJO, ÚNICA UNIVERSIDAD CON TRES HUELGAS EN 2010


La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es la única institución de nivel superior en el país con tres huelgas estalladas en lo que va de este año, primero fue el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), luego el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y a partir de este miércoles, el Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (SECUABJO).


Los dirigentes de los tres sindicatos, Gustavo Darío Avendaño Trujillo, el entonces dirigente Enrique Lara Guerra y Nereo Juanillo Torres, respectivamente, coincidieron en señalar que la colocación de las banderas rojinegras en los edificios universitarios se debe a la política de no enfrentar en su momento los problemas por parte del rector Rafael Torres Valdez quien prefiere actuar hasta que le estalla la bomba en las manos.


De todo esto los afectados continúan siendo los más de 25 mil estudiantes de educación superior y media superior que se ven suspendidos en sus actividades académicas durante cada periodo de huelga y antes desde la antesala con marchas, plantones, tomas de edificios, paros, etc.


Incluso el hoy ex secretario General del STAUO, Enrique Lara Guerra indicó en su momento que se trata de un “problema de voluntades” evidenciado en cada periodo de pre-huelga por parte del rector Rafael Torres Valdez.


CON INFORMACIÓN DE JUAN CARLOS MEDRANO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario