martes, 25 de mayo de 2010

Podrían ser deportados 400 mil connacionales por la norma SB-1070


www.propuestaoaxaca.com


Podrían ser deportados 400 mil connacionales por la norma SB-1070


Sobre esta base comenzó ayer la visita de trabajo de un grupo de senadores mexicanos, quienes buscan crear una estrategia conjunta para frenar la norma o para aminorar su impacto, así como para alistar a estados expulsores en nuestro país ante “el regreso masivo de connacionales”


México. 25 Mayo 2010.- Cuatrocientos mil mexicanos están en riesgo de padecer los efectos de la Ley SB-1070 y de ser deportados a México, “donde de nuevo enfrentarían condiciones de miseria y desempleo”.



Sobre esta base comenzó ayer la visita de trabajo de un grupo de senadores mexicanos, quienes buscan crear una estrategia conjunta para frenar la norma o para aminorar su impacto, así como para alistar a estados expulsores en nuestro país ante “el regreso masivo de connacionales”.



En su diseño colaboran los cinco cónsules de México en Arizona y autoridades de Estados Unidos opositoras a la ley, la cual, según cifras de la cancillería compartidas al Senado, podría tener réplicas en otros 14 estados de la unión americana (de un total de 50, es decir, el 30 por ciento).



“Son secuelas del calor electoral”, dijo el panista Alberto Villarreal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.



De acuerdo con cifras de la Cámara alta, de 500 mil mexicanos en Arizona, el 80 por ciento es indocumentado y, por tanto, vulnerables ante la ley. Y el 70 por ciento del flujo migratorio se registra por la zona fronteriza con Arizona.



El regreso. “Si vuelven 20 mil michoacanos de golpe, sería una situación crítica: ¿dónde van a vivir, de qué van a trabajar, a qué escuelas van a ir los niños, qué instancia les podrá brindar servicios médicos?”, preguntó el perredista Silvano Aureoles (de Michoacán), quien emprendió la gira con un botón rojo en la solapa del saco: “No SB-1070”.



Su compañera de partido Claudia Corichi (Zacatecas) expresó: “Debemos ya comenzar a generar políticas públicas en coordinación con los tres niveles de gobierno, para evitar el caos y que las familias retornen en condiciones de miseria y desempleo”.



Mientras que el blanquiazul Ernesto Saro se concentró en el tema de las familias divididas y el impacto en la niñez: “Son conocidos casos en los cuales los padres son deportados y los hijos se quedan a la deriva: algunos son rescatados por parientes, pero a otros se los llevan a instancias de asistencia social y dan en adopción, terminan con otra familia”.



Frente a este panorama, propuso fomentar una red de abogados, iniciar un registro de familias mexicanas y niños en los consulados e incrementar servicios en estaciones migratorias.



El caso de Sonora es singular. La senadora de esta entidad, Emma Larios, aseguró que 75 mil sonorenses cruzan a diario la frontera y dejan una derrama económica en Arizona de 7 millones de dólares (alrededor de 2 mil 600 mdd al año).


FUENTE: cronica.com.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario