sábado, 22 de mayo de 2010

Oaxaca, el estado con mayor diversidad biológica


www.propuestaoaxaca.com


Oaxaca, el estado con mayor diversidad biológica


La entidad también ocupa el tercer lugar nacional en superficie arbolada, y cuenta con 26 tipos de vegetación de los 30 existentes en el país. En cuanto a diversidad zoológica, los registros reportan 190 especies y 219 subespecies de mamíferos, 753 especies de aves de las 1,100 que se observan en el país, más de 245 especies de reptiles y 133 especies de anfibios. Este 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica


Oaxaca, Méx. 22 Mayo 2010.- El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica.


La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. Así mismo, es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más recientemente por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y del que tanto dependemos.


Saber que en nuestra nación se concentra el 10% de todas las especies vegetales y animales que habitan sobre la faz de la Tierra, es motivo de orgullo, pero también nos impone un reto y una responsabilidad muy grande.


Por ello, necesitamos aprender a disfrutar del potencial natural que poseemos y que nos hace privilegiados ante el mundo, pero también es crucial intensificar nuestras reflexiones sobre el patrimonio natural que queremos heredar a las siguientes generaciones y definir qué acciones inmediatas podrían mejorar la utilización, así como garantizar el resguardo de nuestra invaluable diversidad biológica.


Por su parte, Oaxaca es el Estado en el territorio mexicano con mayor diversidad biológica, ocupa el tercer lugar nacional en superficie arbolada, y cuenta con 26 tipos de vegetación de los 30 existentes en el país. En cuanto a diversidad zoológica, los registros reportan 190 especies y 219 subespecies de mamíferos, 753 especies de aves de las 1,100 que se observan en el país, más de 245 especies de reptiles y 133 especies de anfibios.


Es importante señalar que en los ecosistemas se produce oxígeno, se captura bióxido de carbono, se regula la temperatura; además son fuente de productos necesarios para el hombre como la madera, agua, aire, frutos, semillas, animales, plantas alimenticias o medicinales y flores de ornato; asimismo, son fuente de actividades económicas para las comunidades que viven dentro y cerca de ellos; en el Estado de Oaxaca actualmente cierto porcentaje de ecosistemas se encuentran conservados, no obstante, algunos de estos se encuentran en riesgo debido al crecimiento de la población, la explotación sin control de los recursos naturales, la urbanización, y la gran contaminación asociada al desarrollo, lo que impone una acelerada presión sobre esta biodiversidad.


El objetivo específico de la sociedad civil y de las instituciones gubernamentales para proteger la biodiversidad consiste en prepararnos para enfrentar el cambio climático y sus efectos; todos los países altamente industrializados deberían respetar los compromisos del Protocolo de Kyoto, lo cual contribuiría en gran medida a frenar el aumento de la temperatura media mundial.


Otros objetivos importantes son: una gestión más sostenible de los recursos naturales, una regulación sobre su sobreexplotación, aumentar la eficiencia de su utilización, reconocer el valor de los servicios ambientales y frenar la acelerada reducción de la diversidad biológica. Asimismo, aplicar de forma enérgica un programa para el manejo adecuado de los residuos sólidos.


El cambio climático amenaza el hábitat de plantas y animales, altera en general la estructura orgánica de los seres vivos, perturba los ciclos de reproducción, empuja a los organismos a desplazarse a áreas nuevas, así como favorece la migración de especies a otras latitudes y la contaminación de los medios naturales; todo ello más el impacto de la globalización, han debilitado el equilibrio del tejido natural de los ecosistemas.


Una estrategia para mantener y conservar la biodiversidad en Oaxaca, en el territorio mexicano y en el mundo, debe contemplar también la promoción de medios de transporte y de vehículos menos contaminantes y menos consumidores de energía que sustituyan las grandes emisiones de contaminantes a la atmósfera; promover modos de producción y de consumo más sostenibles, rompiendo el vínculo entre crecimiento económico y degradación ambiental teniendo en cuenta la capacidad de carga de los ecosistemas y el desarrollo social.


En el campo de la investigación y la educación, se esperaría el compromiso de impulsar la investigación de nuevas formas de relación más amigable entre desarrollo social y desarrollo industrial, para que antes del año 2020 pudieran eliminarse los riesgos para la salud y el medio ambiente debido a las emisiones y descargas a la atmósfera, ríos y lagos, de productos químicos que ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas naturales en el mundo.


Cada persona tiene en las manos la llave de la sostenibilidad de nuestra casa y nuestro planeta. Si seguimos manteniendo un nivel de vida centrado en el consumismo y el despilfarro acabaremos con la riqueza de la vida y, a mediano y largo plazo, con nosotros mismos.


FUENTE: IEEO

IMAGEN: SKYSCRAPERLIFE.COM

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario