sábado, 8 de mayo de 2010

Novena alerta de EU para no viajar a México; siete entidades afectadas


www.propuestaoaxaca.com


Novena alerta de EU para no viajar a México; siete entidades afectadas


Hay peligro en Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Guerrero, advierte. El Departamento de Estado también pide precauciones para quienes desean viajar a pueblos y comunidades con presencia indígena que se localizan en el sureste mexicano, pues las disputas por la tierra entre los residentes y las autoridades locales han derivado en violencia. Recuerda que el mes pasado dos miembros de organizaciones no gubernamentales, uno de ellos extranjero, fueron asesinados cerca de San Juan Copala, Oaxaca


México, DF. 07 Mayo 2010.- El Departamento de Estado actualizó ayer su alerta de viaje para los ciudadanos estadunidenses que deseen visitar o residan en México, debido a la grave situación de inseguridad y violencia asociada al narcotráfico. De manera concreta recomienda dejar de hacer visitas a los estados de Michoacán, Tamaulipas y algunas partes de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Guerrero.


En la alerta –la novena del año– informa que extendió de manera indefinida la autorización para facilitar la salida de familiares del personal diplomático que labora en los consulados de las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como en Monterrey, Nuevo León.


Si bien el Departamento de Estado considera imperativo que las personas entiendan el riesgo que implica viajar a México, precisa que millones de ciudadanos visitan anualmente el país de manera segura. Refiere que el gobierno hace un esfuerzo considerable para proteger a los ciudadanos estadunidenses y otros visitantes que se encuentran en los destinos de mayor turismo. De hecho, menciona que en las áreas de descanso no se observan los niveles de violencia derivados del narcotráfico que se registran en la frontera y en las rutas de trasiego.


Sitios señalados


El nuevo aviso pone énfasis en evitar viajes a Culiacán, Sinaloa, donde se asienta uno de los cárteles de la droga más poderosos. Desde 2006, en la capital de este estado han ocurrido más homicidios que en cualquier otra ciudad de México, con excepción de Ciudad Juárez, resalta.


Aunado a ello, advierte que Mazatlán recientemente ha experimentado un aumento en el crimen, con más asesinatos en el primer trimestre del año que en todo 2009. Por lo anterior, recomienda diferir viajes innecesarios a ese puerto y a Culiacán, y tener precauciones extremas cuando se visite el resto de la entidad.


Por lo que hace a Michoacán, resalta que en dicha entidad se asienta el cártel de La Familia, uno de los más peligrosos en el país. Recuerda que en abril pasado, la secretaria de Seguridad Pública estatal fue baleada, mientras que en los alrededores del santuario de la mariposa monarca han ocurrido incidentes de inseguridad. Los ciudadanos estadunidenses deben extremar precauciones cuando viajen por el estado, especialmente fuera de las áreas turísticas.


La misma recomendación se hace para quienes visitan el noroeste de Guerrero, en donde se señala que hay una fuerte presencia de narcotraficantes. Pide no tomar el riesgo de transitar por el camino solitario que va de Ciudad Altamirano a Ixtapa y Zihuatanejo. Refiere que Acapulco también ha sido afectado por la violencia relacionada con el tráfico de enervantes y recuerda que en abril pasado tres personas inocentes murieron en un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y sicarios. En ese mismo mes, añade, se registraron numerosos incidentes derivados del narcotráfico en Cuernavaca, Morelos, destino popular para estudiantes estadunidenses de lenguas.


El Departamento de Estado también pide precauciones para quienes desean viajar a pueblos y comunidades con presencia indígena que se localizan en el sureste mexicano, pues las disputas por la tierra entre los residentes y las autoridades locales han derivado en violencia. Recuerda que el mes pasado dos miembros de organizaciones no gubernamentales, uno de ellos extranjero, fueron asesinados cerca de San Juan Copala, Oaxaca.


En lo que va del año, el Departamento de Estado y sus consulados en México han emitido nueve alertas para sus ciudadanos que viajan o residen en el país. En febrero publicó cuatro, en marzo dos, en abril otras dos y en mayo ya emitió una.


Hasta anoche, la Secretaría de Relaciones Exteriores no había fijado ninguna posición respecto al nuevo aviso de Washington.


FUENTE: www.jornada.unam.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario