sábado, 1 de mayo de 2010

Indaga espionaje la PGR en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com


Indaga espionaje la PGR en Oaxaca


De acuerdo con algunas víctimas de las escuchas, que ya acudieron a declarar ante el Ministerio Público y han tenido acceso a la indagatoria, la PGR ya tiene identificado como el principal operador de los aparatos de intercepción a un sujeto que trabajaba en la Procuraduría Estatal


Oaxaca, Méx. 01 Mayo 2010.- La Procuraduría General de la República investiga una red de espionaje presuntamente vinculada al Gobierno de Oaxaca, dedicada a intervenir las conversaciones telefónicas de políticos y empresarios del estado, incluido el candidato opositor Gabino Cué.


De acuerdo con algunas víctimas de las escuchas, que ya acudieron a declarar ante el Ministerio Público y han tenido acceso a la indagatoria, la PGR ya tiene identificado como el principal operador de los aparatos de intercepción a un sujeto que trabajaba en la Procuraduría Estatal.


La Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR abrió el mes pasado la averiguación previa 46/UEIDAPLE/LE/7/2010, para indagar a los responsables de espiar las comunicaciones privadas de diversas figuras públicas.


Según pudo confirmar REFORMA, entre los números sobre los que había un seguimiento puntual están los de Raúl Bolaños Cacho, ex presidente del PRI en Oaxaca y del Tribunal Superior de Justicia del estado, y Aurora López Acevedo, secretaria de Transporte en el sexenio de José Murat.


También los teléfonos de Juan Díaz Pimentel, ex presidente del Congreso del estado y del PRI de Oaxaca, así como el de Gabino Cué, candidato de la coalición del PAN con el PRD a la gubernatura.


Las escuchas abarcaban también a los presidentes estatales del PAN, Carlos Moreno Alcántara; PRD, Amador Jara Cruz; Convergencia, Mario Mendoza Flores y Partido del Trabajo, Daniel Juárez López.

La investigación está a cargo del fiscal federal Flavio González López, quien colaboró en la Procuraduría de Jalisco en tiempos del gobernador Francisco Ramírez Acuña. Las primeras diligencias del caso empezaron a llevarse a cabo desde el mes pasado.

La indagatoria inició cuando a principios de año una denuncia anónima señaló que desde una casa ubicada en la Calle Nudo Mixteco, en la Colonia la Cascada, en la capital de Oaxaca, había un centro de espionaje telefónico.


El lugar fue cateado y se aseguraron audios y equipo de intervención de llamadas.
Según información obtenida, hace tres semanas declaró en la PGR la esposa de Gabino Cué, Mané Sánchez Cámara, a cuyo nombre están registrados los números telefónicos del domicilio del candidato.

También rindieron su testimonio María Blanca Carranza Cortés, esposa de Díaz Pimentel, y María del Socorro Cué Sacre, cónyuge de Bolaños Cacho.


Éste último dijo ayer en entrevista que cuando acompañó a su esposa a la diligencia ministerial pudo verificar que también ya rindió su declaración el secretario general del PAN en la entidad, Ricardo García Varela.


LOS ESPIABAN


Estos son los personajes sobre los que había un seguimiento puntual en sus conversaciones: Raúl Bolaños Cacho, ex presidente del PRI en Oaxaca y del TSJ; Aurora López Acevedo, secretaria de Transporte en el sexenio de José Murat; Juan Díaz Pimentel, ex presidente del Congreso y del PRI de Oaxaca; Gabino Cué, candidato del PAN-PRD a la gubernatura; Carlos Moreno Alcántara, presidente estatal del PAN; Amador Jara Cruz, líder estatal del PRD; Mario Mendoza Flores, dirigente estatal del Convergencia; Daniel Juárez López, líder estatal del Partido del Trabajo


FUENTE: AGENCIA REFORMA/ tabascohoy.com

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario