sábado, 8 de mayo de 2010

Se registran 4 mil 169 hectáreas afectadas por 117 incendios en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com


Se registran 4 mil 169 hectáreas afectadas por 117 incendios en Oaxaca


Llama CONAFOR a extremar precauciones para evitar incendios. Si el ser humano es quien provoca la mayor parte de incendios, también está en sus manos prevenirlos. Para apoyar en la coordinación del combate pone a disposición el teléfono gratuito 0180046236346


Oaxaca, Méx. 07 Mayo 2010.- La Gerencia Regional V de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) llamó a los campesinos a extremar precauciones si usan el fuego en terrenos agropecuarios, para no poner en riesgo su vida ni sus recursos naturales, ya que esta actividad es la causa más común de incendios forestales, debido a que el fuego que inicia en una parcela, suele salirse de control y llegar a zonas forestales.


Este organismo federal recordó que la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 establece las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos agropecuarios, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales.


Dicha norma señala que las personas que pretendan hacer uso del fuego, con excepción de fogatas, deberán presentar un aviso ante la autoridad municipal y entregar copia a la autoridad agraria correspondiente.


Especifica que las personas interesadas en hacer uso del fuego en terrenos que se destinan a la siembra de cultivos agrícolas, producción de ganado o que estén cerca de terrenos forestales, deberán aplicar el método de quema controlada o prescrita.


Además tienen que realizar la preparación del terreno (apilamiento, brechas y zanjas); verificar que no se estén haciendo quemas en parcelas vecinas y que no haya incendios forestales en un radio de por lo menos 10 kilómetros; avisar a los dueños de terrenos vecinos al menos con cinco días de anticipación; y contar con el apoyo de unas diez personas adultas al poner en práctica este método.


También establecer rutas de escape y zonas de seguridad para los participantes; quemar en horas tempranas del día con viento de baja velocidad y humedad ambiental alta; al finalizar la quema, eliminar totalmente el fuego dentro del perímetro y hasta un mínimo de diez metros hacia dentro del área quemada; y realizar la vigilancia para evitar que el fuego se reavive.


Otros incendios forestales son causados por gente que visita zonas boscosas y tira colillas de cigarro en el bosque o la carretera, y no apaga totalmente las fogatas que prende. En la última semana, lamentablemente el fuego cobró la vida de dos hombres: uno de ellos habitante de San Antonio Huitepec y otro de San Jerónimo Silacayoapilla, durante el combate de incendios forestales.


Por ello la Gerencia Regional V de la CONAFOR pidió seguir las instrucciones de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 y darle prioridad a la protección de la integridad física. Recordó que en caso de detectar un incendio forestal, es importante dar aviso en primera instancia a las autoridades de la comunidad, y luego reportarlo al 0180046236346, que es el número gratuito de la CONAFOR, para que los brigadistas apoyen en la coordinación del combate.


De enero a la fecha, el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, que conforman la CONAFOR, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, ha contabilizado 117 incendios forestales que han afectado cuatro mil 169 hectáreas; de esta cifra el 75 por ciento corresponde a pastos y arbustos, el resto a superficie arbolada.


Tan sólo la semana pasada fueron 27 los incendios forestales que se presentaron en Oaxaca, algunos de ellos fueron atendidos por brigadas oficiales y comuneros, y otros sólo por comuneros porque las brigadas estaban atendiendo otros siniestros. En este 2010 se han registrado 45 incendios forestales menos que en el mismo periodo de 2009, y han sido afectadas cinco mil 846 hectáreas menos que el año pasado.


FUENTE: CONAFOR

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario