miércoles, 19 de mayo de 2010

Pobladores dejan comunidad triqui por violencia


www.propuestaoaxaca.com


Pobladores dejan comunidad triqui por violencia


La autoridad municipal refiere que a raíz del conflicto político-social de 2006, la violencia se recrudeció en la zona debido a que todos los esfuerzos de seguridad del estado estaban encaminados a la capital oaxaqueña


Oaxaca, Méx. 18 Mayo 2010.- El agente municipal constitucional de San Juan Copala, Anastasio Juárez, aseguró que de los 800 pobladores con que contaba esta comunidad triqui, actualmente sólo tiene alrededor de 150.


Refirió que la gran mayoría de los habitantes emigró a otros lugares por el grado de inseguridad y violencia que se vive en la zona.


La autoridad municipal explicó que a raíz del conflicto político-social de 2006, la violencia se recrudeció en la zona debido a que todos los esfuerzos de seguridad del estado estaban encaminados a la capital oaxaqueña.


Desde entonces a la fecha, expuso, las emboscadas y balaceras en la zona triqui aumentan en frecuencia y muchos triquis de Copala han optado por irse a las cabeceras distritales más cercanas, como Huajuapan de León, Juxtlahuaca y la ciudad de Oaxaca.


Otros más aventurados, agregó, se han ido al interior de la República, a ciudades como Guadalajara y el Distrito Federal.


'San Juan Copala se está quedando solo', afirmó Anastasio Juárez, adherido a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) , grupo antagónico al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) .


No es para menos, según el agente, prácticamente todas las noches se registran balaceras que vienen del monte hacia la zona habitada 'en contra de las pocas familias que se aferran a sus propiedades y su hogar'.


Aunque poco a poco avanza el diálogo con organizaciones triquis como el MULT y grupos más pequeños que se ubican en la zona, lo cierto es Juárez aseguró que la solución al conflicto de más de 50 años entre estos grupos dista mucho de estar cercana.


Esperarán a que transcurran las elecciones, aseveró, a fin establecer una mesa de negociación ante el gobierno para que ésta no se vea enturbiada por los intereses ajenos.


Argumentó que 'los políticos se echan unos a otros y yo la verdad no sé nada de política, yo no soy político; ellos lo único que hacen es llamar la atención y aprovechar los lugares conflictivos para atraer votos'.

Agregó que 'buscamos la forma, a través de otros compañeros triquis, de llegar a la gente del MULTI para que depongan las armas y demostrar que sí podemos trabajar juntos. Haremos todo lo posible para que la tensión se calme'.


La agencia de San Juan Copala se ubica en la jurisdicción del distrito de Juxtlahuaca, en la región mixteca del estado. En ella se ubica un importante centro ceremonial de la etnia triqui, misma que se rige por el Sistema de Usos y Costumbres.


Pero la raíz del conflicto no es único, pues existe un importante interés por el control político en la zona triqui por parte de la Ubisort, el MULTI y el MULT, éste último considerado el de mayor presencia en la región y en todo el estado.


El MULT permea la entidad a través del Partido Unidad Popular (PUP) con una afiliación de cerca de 100 mil militantes activos, según sus mismas cifras.


De acuerdo a Rufino Juárez, líder de la Ubisort, otro de los temas que ha abonado a este conflicto es el asesinato de decenas de sus militantes y el despojo de sus propiedades.


Tan sólo en lo que va del año, la Ubisort ha reportado 15 muertes de sus militantes a manos del MULTI, sin contar los decesos del observador de derechos humanos finlandés, Jiry Jaakkola, y la activista Beatriz Cariño, ocurrido el pasado 27 de abril en las inmediaciones del paraje La Sabana, cercano a San Juan Copala.


FUENTE: eluniversal.com.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario