jueves, 20 de mayo de 2010

Oaxaca, entre las tres entidades menos competitivas del país


www.propuestaoaxaca.com


Oaxaca, entre las tres entidades menos competitivas del país


En materia de eficiencia gubernamental se analizaron las finanzas públicas, la política fiscal, el ambiente institucional, la legislación y el marco social, donde las entidades de Puebla, Oaxaca y Guerrero se ubicaron en el nivel más bajo de la lista de este indicador


México, 20 Mayo 2010.- El Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro encabezan este año la lista en materia de competitividad en el país, de acuerdo con un informe del Tecnológico de Monterrey.


En el reporte “La competitividad de los estados mexicanos 2010, fortaleza ante la crisis”, la institución académica destaca que las entidades menos competitivas son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.


Señala que para la elaboración del informe se consideró el desempeño económico y gubernamental de las 32 entidades del país, así como su eficiencia de negocios y su infraestructura.


En desempeño económico se consideró la economía doméstica, el comercio internacional, la inversión y el empleo, en donde el primer lugar lo ocupó Baja California, seguido por Nuevo León y Tamaulipas.


En este caso, el Distrito Federal se ubicó hasta el séptimo lugar, mientras que Tlaxcala, Guanajuato y Tabasco se ubicaron en las últimas tres posiciones.


En materia de eficiencia gubernamental se analizaron las finanzas públicas, la política fiscal, el ambiente institucional, la legislación y el marco social, en donde el primer lugar lo ocupó el Distrito Federal, seguido por Campeche y Colima.


Las entidades de Puebla, Oaxaca y Guerrero se ubicaron en el nivel más bajo de la lista de este indicador.


En cuanto a eficiencia de negocios se evaluó la productividad, el mercado de trabajo, las prácticas administrativas y la globalización, en la que el Distrito Federal se volvió a colocar a la cabeza de la lista, seguido por Jalisco y Quintana Roo, mientras que Nuevo León se fue a la cuarta posición.


En este rubro fueron los estados de Chiapas, Guerrero y Zacatecas los de peor calificados en el país.


En materia de infraestructura básica, tecnológica y científica, así como salud, ecología y educación, el Distrito Federal, Nuevo León y Morelos ocuparon los primeros lugares, mientras que Chiapas, Guerrero y Oaxaca se ubicaron en el nivel más bajo.


Las entidades que mayor avance registraron en la lista en relación con el informe previo (2007) fueron Sonora y Durango, con un avance de 10 posiciones; Querétaro, con nueve lugares; Colima, Nayarit e Hidalgo, que ascendieron siete posiciones, y Sinaloa y Michoacán, con seis lugares.


El indicador analizó además el impacto de la crisis financiera global en las diferentes entidades del país. Según el estudio, Oaxaca, Campeche y Nayarit resultaron las menos afectadas, mientras que Tamaulipas, Coahuila y Tlaxcala sufrieron en mayor medida la turbulencia económica global.


Para la coordinadora de Estudios de Competitividad del Tecnológico de Monterrey, Marcia Campos, la competitividad a nivel local depende principalmente de la solidez de la base económica sustentada por cada entidad, una infraestructura básica sólida, tanto física como de recursos humanos, y un ambiente de seguridad entre los habitantes. (Con información de Notimex/GCE)


FUENTE: elfinanciero.com.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario