martes, 18 de mayo de 2010

250 millones de niños morirían por el tabaco, alerta ONG


www.propuestaoaxaca.com


250 millones de niños morirían por el tabaco, alerta ONG


Los niños crecen en medio de una cortina de humo tabáquico, causando estragos en su salud, ya que el dinero que se gasta en tabaco reduce la cantidad disponible para comida, educación y atención médica


Oaxaca, Méx. 18 Mayo 2010.- El tabaco afecta a los jóvenes en una extraordinaria cantidad de maneras, por esa razón contraer cáncer es sumamente fácil, señaló en entrevista el coordinador de la Organización Civil no Gubernamental “Los niños tenemos el derecho a vivir sin humo ambiental del tabaco”, Horacio García Ruiz.


Al respecto comentó que debido al humo ambiental del tabaco y al tabaquismo materno, la salud infantil se puede ver comprometida desde antes del nacimiento, de ahí la importancia por evitar al máximo que las personas dejen de fumar.


En este sentido refirió que en muchos países, los niños crecen en medio de una cortina de humo tabáquico, causando estragos en su salud, ya que el dinero que se gasta en tabaco reduce la cantidad disponible para comida, educación y atención médica.


De igual forma abundó que los niños también pueden pasar por el dolor emocional y la inseguridad financiera de la pérdida de un padre/madre o cuidador que muere a destiempo debido al tabaco, en otro nivel hay presiones constantes para que los jóvenes utilicen el tabaco.

“Pareciera que en todos lados la gente está fumando, las atractivas publicidades y las excitantes promociones del tabaco son difíciles de resistir, en especial cuando el precio es accesible y no hay problemas para que los menores adquieran el tabaco”, afirmó.


Mencionó que aún cuando se conocen los riesgos a la salud, el mensaje de que el tabaco mata no es muy relevante para los jóvenes fumadores que se sienten inmortales, para cuando están listos para dejar e fumar, ya son presos de la adicción.


Subrayó que estos factores contribuyen a las negras estadísticas, en base a las tendencias actuales, unos 250 millones de niños vivos en el mundo eventualmente morirán por el tabaco, dijo.


Asimismo sostuvo que cada niño tiene el derecho de crecer sin tabaco, es decir, sin las grandes presiones para usar el tabaco, que en muchos países surgen de todos lados, puntualizó.


Por lo que indicó que hay una necesidad de cambiar el ambiente a uno donde el no fumar se considere una conducta social normal y en la cual la decisión más fácil sea la de no fumar.


Finalmente informó que el objetivo de esta ONG es crear programas concientizando a los padres de familia a que no fumen, ya que ponen el riesgo la integridad de sus hijos, nietos o demás descendientes de su familia, finalizó.


CON INFORMACIÓN DE GUADALUPE ESPINOZA BELÉN

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario