martes, 18 de mayo de 2010

FCH promete castigo por asesinato de finlandés


www.propuestaoaxaca.com


FCH promete castigo por asesinato de finlandés


El mandatario mexicano se reunió con la presidenta de Finlandia, con quien se comprometió a esclarecer la emboscada a la caravana de paz en Oaxaca, en la que viajaba el ciudadano finlandés Jyri Jaakkola


México, DF. 18 Mayo 2010.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió ante la presidenta de la República de Finlandia, Tarja Halonena, a castigar a los responsables del asesinato a manos de un grupo armado en Oaxaca de dos personas, entre ellas el finlandés Jyri Jaakkola.


El 27 de abril pasado el ciudadano finlandés y la mexicana Beatriz Cariño murieron en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, a consecuencia de un ataque armado a una caravana humanitaria integrada por activistas mexicanos y extranjeros que acudía a esa comunidad indígena.


"Dos compañeros perdieron la vida en esta agresión paramilitar, ellos son Beatriz A. Cariño, integrante de Cactus, y Tyri Antero Jaakkola, compañero obervador internacional originario de Finlandia, ambos murieron por disparos", dijo en un comunicado la organización Voces Oaxacaqueñas construyendo Autonomía y Libertad.


Calderón Hinojosa se reunió esta mañana con la presidenta Tarja Halonen, en el marco de la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.


En un comunicado de prensa emitido por la Presidencia de la República informó que el Jefe del Ejecutivo mexicano "tuvo la oportunidad de manifestar personalmente a la presidenta Halonen su pesar por el fallecimiento del ciudadano finlandés, Jyri Jaakkola, así como el de la mexicana, Beatriz Alberta Cariño, en el lamentable incidente ocurrido en el Municipio de San Juan Copala, Oaxaca, el 27 de abril pasado".


El mandatario ofreció su compromiso del Gobierno de México con el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, con estricto apego a la ley.


Durante el encuentro ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de la agenda internacional y expusieron su interés en realizar visitas presidenciales recíprocas cuando su agenda lo permita.


El Presidente de México extendió una invitación a la Presidenta Halonen para que visite nuestro país a fin de participar también en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.


Coincidieron en la importancia de estrechar los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre México y Finlandia.


FUENTE: EL UNIVERSAL

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario