viernes, 9 de abril de 2010

Promueven amparos contra el RENAUT


www.propuestaoaxaca.com

Promueven amparos contra el RENAUT


Por lo que al medio de este sábado 10 de abril, fecha en que termina el plazo para hacer el registro, están convocando a la población usuaria de teléfonos móviles a que acuda al paseo Juárez “El Llano” para que presenten los amparos ante los juzgados federales que se encuentran en esta zona en caso de no estar de acuerdo con la medida


Oaxaca, Méx. 09 Abril 2010.- Con el vencimiento del plazo para registrar los teléfonos celulares ante Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), en Oaxaca la organización no gubernamental “Movimiento Vial Ciudadano” promoverá amparos contra esta disposición federal.


El representante de la asociación civil, Armando Figueroa Colmenares explicó que la baja de números celulares prevista para los usuarios que no se registren ante el RENAUT, es violatorio al derecho público de la comunicación establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Por lo que al medio de este sábado 10 de abril, fecha en que termina el plazo para hacer el registro, están convocando a la población usuaria de teléfonos móviles a que acuda al paseo Juárez “El Llano” para que presenten los amparos ante los juzgados federales que se encuentran en esta zona en caso de no estar de acuerdo con la medida.


Figueroa Colmenares indicó que con la interposición de amparos se asentará un precedente contra esta medida impositiva de la federación que ha sido cuestionada por la baja confiabilidad y las inconsistencias del RENAUT.

Además, destacó que en el cumplimiento del término resulta violatorio a la constitución al obligar a los ciudadanos a registrarse, pues la disposición faculta a éstos para demandar al Estado en caso de comprobarse que en actos delictivos resulten afectados en su patrimonio o persona porque alguien más registró una línea telefónica a su nombre, pues es uno de los vacíos cuestionados de esta disposición.


Y es que dijo: “la delincuencia organizada siempre se las ingenia para burlar la ley y los delincuentes puedes registrar teléfonos a nombres falsos electos al azar, lo que podría provocar la detención de más inocentes que les siembren ese dispositivo los delincuentes”.


Añadió que los ciudadanos interesados en interponer este recurso cuya asesoría se dará sin costo alguno, deberán presentarse con la factura de su chip, lo hayan o no registrado ante el RENAUT.


Cabe mencionar que a casi un año de haber sido emitido el decreto para registrar el número de celular, con la finalidad de prevenir delitos como el secuestro y extorsión, además de reforzar acciones contra otras actividades delictivas, sólo el 65% del total de los teléfonos móviles se ha registrado según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).


Y para los que no han dado de alta su línea, sólo tienen que enviar un mensaje de texto vía celular al 2877 con la palabra ALTA, seguida de punto, después el nombre (si son dos o más separados por espacio), seguido de punto, apellido paterno (si es un apellido compuesto separado por espacio), punto, fecha de nacimiento completa (día, mes y año sin espacio). Para dar un ejemplo sería así: ALTA.fabiola.lópez.17101993.


También puede enviar un mensaje de texto vía celular al 2877 con la palabra ALTA, seguida de punto y su Clave Única de Registro de Población (CURP). Unos segundos más tarde recibirán la confirmación de que su número ha sido registrado en la base de datos. Dicho mensaje no tiene ningún costo, pero si no recibiera ningún mensaje, es necesario que se comunique al 01 800 911 11 11, pero el usuario también puede acudir a un centro de atención de su concesionario para que le brinden apoyo para registrar de su línea celular, sin embargo, desde ayer lucieron llenos por los registros de pánico ante el agotamiento.


Y a unas horas de que venza el plazo para registrar las líneas de telefonía en el sistema de RENAUT, la pagina oficial http://www.renaut.gob.mx se encuentra saturada por usuarios que intentan registrar su número vía web, lo que ha completado el registro, por lo que es mejor darse de alta vía celular antes de las veinticuatro horas de este sábado.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario