jueves, 22 de abril de 2010

Encuentro de hermandad Mixe en el Cerro del Zempoaltépetl


www.propuestaoaxaca.com


Encuentro de hermandad Mixe en el Cerro del Zempoaltépetl


Como cada año en estas fechas y al igual que hace siglos, autoridades municipales, comisariados ejidales, de bienes comunales y población en general, realizarán estas actividades encaminadas a pedir el bienestar de la población y a preservar la cultura mixe


Oaxaca, Méx. 22 Abril 2010.- Autoridades y habitantes de las zonas Mixe, Zapoteca y Chinanteca, participarán este 23 y 24 de abril en un encuentro de hermandad que se efectuará en la población de Santa María Yacochi, de donde partirán en caravana hacia el cerro del Zempoaltépetl, el sitio sagrado más grande de la zona.


Como cada año en estas fechas y al igual que hace siglos, autoridades municipales, comisariados ejidales, de bienes comunales y población en general, realizarán estas actividades encaminadas a pedir el bienestar de la población y a preservar la cultura mixe.


El legislador por ese distrito y presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios del Congreso local, Floriberto Vásquez Vásquez, invitado a participar, explicó que el viernes 23 el encuentro iniciará con la bienvenida por parte de las autoridades municipales de Santa María Yacochi y posteriormente se desarrollará una conferencia sobre la cultura y cosmovisión del pueblo mixe.


La charla será impartida por investigadores de reconocida trayectoria y que durante varios años han enfocado sus estudios a esa zona de Oaxaca. Los habitantes conservan viva la leyenda del rey Cong Hoy, personaje mítico que habita entre las piedras del cerro y que los mixes lo consideran su protector.


Los asistentes subirán al cerro del Zempoaltépetl, también conocido con el nombre de Veinte Picos, con una altura de más de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, para lo que tendrán que caminar cerca de tres horas. Ahí, pasarán la noche y al día siguiente, el sábado 24, habrá otras actividades como lo marcan las costumbres y tradiciones del pueblo Mixe.


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario