viernes, 1 de febrero de 2013

En Primera Audiencia Penitenciaria de 2013, se revisan procesos jurídicos de menores infractores



En Primera Audiencia Penitenciaria de 2013, se revisan procesos jurídicos de menores infractores

Instancias de procuración y administración de justicia, al igual que de derechos humanos atienden solicitudes de jóvenes reclusos.

Oaxaca, México. 01 Febrero 2013.- En coordinación con instituciones de procuración y administración de justicia, y con órganos de atención a los derechos humanos del estado, la procuradora de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (Prodi), Bertha Ruth Arreola Ruiz, encabezó la primera Audiencia Penitenciaria de este año en el Centro Especializado de Internamiento para Menores Infractores.

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la funcionaria estatal atendió a cada uno de los internos, donde revisó sus expedientes para conocer su estado jurídico y agilizar su trámite legal. Indicó que de acuerdo a la situación de cada recluso éste se pueden reintegrar a la sociedad.

Por ello, exhortó a los menores infractores a conducirse responsablemente, tanto dentro del Centro Especializado de Internamiento para Menores Infractores como una vez que obtengan su libertad, ya que les permitirá alcanzar un bienestar propio y el de su familia, así como para contribuir a la paz social.

Destacó que dentro de la administración estatal que encabeza el Jefe del Ejecutivo se trabaja para lograr una procuración y administración de justicia pronta y expedita y que se brinde un servicio profesional, confiable, eficiente, fundado en criterios de calidad y oportunidad de acuerdo a los principios previstos en las leyes.

Arreola Ruiz precisó que el mandatario impulsa estrategias para que los reclusos puedan tener acceso a los servicios educativos –leer y escribir-, así como concluir sus estudios de educación básica, el acercamiento con sus familiares y otorgar capacitación laboral. Asimismo, reiteró el compromiso de la Prodi por brindar asesoría jurídica oportuna, eficaz y gratuita a todas aquellas personas que se encuentren privadas de su libertad por cualquier motivo.

“Los defensores públicos y de oficio brindan sus servicios de manera gratuita y están comprometidos con las tareas que tienen asignada, y buscan las rutas jurídicas que les favorezcan a los internos a resolver su situación jurídica”.

Arreola Ruiz explicó que la dependencia a su cargo gestionó ante los Servicios de Salud de Oaxaca para que a partir de esta Primer Audiencia se entregaran medicamentos y fueran vacunados los jóvenes contra la influenza y el tétanos.

A su vez, el director general de Reinserción Social, Porfirio Raúl Ángeles Villalobos refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de dignificar el sistema penitenciario de la entidad.

Estos encuentros –dijo- tienen el propósito de conocer y revisar la situación jurídica de los jóvenes internos y velar para que sean respetadas sus garantías individuales.

Dijo que los 51 expedientes de igual número de internos se pusieron a disposición de los representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, de la Prodi, del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como de la Comisión de Derechos Humanos y la Coordinación de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado.

Asistieron a esta Audiencia Penitenciaria, la Comisionada de los Derechos Humanos de la Gubernatura, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, el director del Centro de Internamiento para Menores Infractores, Pavel Alderete García, el director general de Reinserción Social, Jaime Colón Martínez y el representante del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, entre otros.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario