jueves, 14 de febrero de 2013

En Oaxaca 20 de cada 100 logran un nivel superior y 12 culminan una carrera: MS


En Oaxaca 20 de cada 100 logran un nivel superior y 12 culminan una carrera: MS

El consultor del Banco Mundial, Miguel Székely, presenta Estudio sobre Educación Superior y Desarrollo en Oaxaca

Oaxaca, México; 14 febrero 2013.- El consultor del Banco Mundial, Miguel Székely, recomendó que las instituciones de Educación Superior que ofrecen sus servicios en Oaxaca deben ampliar su oferta educativa en las áreas de energías alternativas y turismo ecológico, pues a pesar de que son recursos potenciales con que cuenta el estado, no existe el recurso humano especializado en estas materias.

Al presentar este jueves en esta ciudad los resultados del Estudio de Educación Superior y Desarrollo en Oaxaca elaborado por el Banco Mundial, el consultor en el área de Desarrollo Humano destacó que esto permitirá que los responsables de las instituciones educativas puedan reorientar la oferta curricular que ofrecen, además de otras consideraciones que incluye el estudio.

Los resultados de la investigación fueron presentados en el Centro de Capacitación Turística de la Universidad del Mar (UMAR) campus Oaxaca de Juárez a rectores y directores de los planteles de educación superior de la entidad, tanto públicos como privados, así como representantes del sector productivo y medios de comunicación.

El especialista en Educación, quien estuvo acompañado de la gerente del sector de Desarrollo Humano para México y Colombia, Wendy Cunningham, expuso que Oaxaca se encuentra en la ubicación número once en pertinencia educativa de educación superior a nivel nacional. Es decir, existe correspondencia entre lo que demanda el sector productivo con las profesiones que tienen mayor matrícula.

Detalló que el estudio revela que la entidad oaxaqueña tiene una cobertura  bruta de 18 por ciento, alrededor de la mitad de la tasa nacional que es del 33 por ciento.

Refirió que a nivel nacional 43 de cada 100 alumnos que entran a primaria llegan a un nivel superior, mientras en Oaxaca lo hacen solamente 20, de ellos solamente 12 alumnos logran terminar una carrera universitaria.

El también director del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey  reveló que en Oaxaca el 70 por ciento de los estudiantes de Educación Superior  están concentrados en solo siete áreas de estudio. El área de educación concentra el 20 por ciento, seguido por carreras administrativas, médicas y Derecho.

Detalló que en el caso de las carreras orientadas a la docencia, aunque no ofrecen un ingreso alto en sueldo, su atractivo parece estar en la seguridad en el empleo. Además, se pueden combinar con otras actividades que generan otra remuneración económica.

El especialista del Banco Mundial agregó que la matrícula de educación superior en Oaxaca está orientada por el volumen de actividades que en la actualidad representan el grueso de ocupación de los profesionales, más que a las necesidades futuras, e incluso más que las ocupaciones que ofrecen mayores ingresos.

El estudio comprende los temas del Rezago desde Primaria, Secundaria y Bachillerato; la Demanda por tipo de Carreras de Educación Superior en Oaxaca; la Educación y el Mercado Laboral en Oaxaca, así como las Perspectivas de la Educación en Oaxaca, entre otros.

PROPUESTA OAXACA
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