viernes, 22 de febrero de 2013

Convoca SEDESOH a egresados universitarios sumarse a estrategia micro-regional



Convoca SEDESOH a egresados universitarios sumarse a estrategia micro-regional

Exhorta a instituciones de educación superior adopta” una microrregión de alta marginación

Oaxaca, México; 22 febrero 2013.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González convocó a las instituciones de educación superior en la entidad a sumarse a la Estrategia de Desarrollo Micro-regional y adoptar una de las 25 microrregiones donde se concentra la población más marginada, a fin de impulsar proyectos de beneficio social y que vinculen a los egresados al sector productivo.

Al inaugurar el Taller “Estrategia para el Fortalecimiento de Microrregiones Prioritarias, Encuentro de Instituciones de Enseñanza Superior”, el titular de la SEDESOH, consideró que en Oaxaca existen las condiciones favorables para sumar esfuerzos entre el Gobierno del Estado, municipios e instituciones educativas de nivel superior y enfrentar el reto de reducir la marginación.

En el acto desarrollado en las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR-Oaxaca), Albino González subrayó que existe la preocupación histórica de impulsar el trabajo de los egresados de las universidades públicas y vincularlos con el mundo real.

“La estrategia micro-regional puesta en marcha por primera vez en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, tiene el objetivo de desarrollar una cartera de proyectos productivos en las zonas con alto índice de pobreza”, dijo.

En este sentido, los exhortó a elaborar propuestas a partir de la especialidad de las universidades, lo que les permita generar  ingresos y empleo para las y los egresados, así como para  los pueblos que requieren del trabajo de los profesionistas.

Detalló que las 25 microrregiones – donde se concentran los grandes núcleos de pobreza-  se encuentran en zonas de la Sierra Mazateca y Sierra Sur, en los límites con el Estado de Guerrero.

El titular de la SEDESOH indicó que la estrategia de microrregiones impulsa una cartera de 516 proyectos aprobados por las autoridades municipales, de los cuales alrededor de la mitad son proyectos carreteros o circuitos regionales.

Recordó que el año pasado, el Gobernador Gabino Cué plasmó este compromiso con la firma de un convenio con 25 consejos micro-regionales, logrando una inversión adicional en infraestructura del ramo 33, fondo 4,  superior a 2 mil millones de pesos para 172 municipios.

“Como resultado de la estrategia, se generó una inversión adicional de 200 millones de pesos, para cada microrregión”, puntualizó.

En este marco, el Subsecretario de la SEDESOH, Constantino Pérez Morales expuso que para identificar las 25 microrregiones, en las que se contemplan los 172 municipios más pobres, se tomaron en cuenta índices de pobreza de las Naciones Unidas, de marginalidad  del Consejo Nacional de Población y el de rezago social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Señaló que de los 172 municipios de la Estrategia Micro-regional, 133 también están contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En tanto, el titular de la oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Roberto Ledezma Solares, destacó la importancia de convocar a instituciones del CIIDIR, donde el modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se ha privilegiado la relación con el entorno socioeconómico, a través del cual los centros de investigación y unidades académicas y de extensión del Centro de Educación Continua, forman parte de una estrategia para aprovechar las fortalezas institucionales.

Informó que actualmente se cuenta con un aula rodante, equipada con 15 computadoras para llevarlas a comunidades de alta marginación, donde se han impartido 40 capsulas de capacitación y se han atendido a ocho mil personas.

Ahora nos sumamos a este esfuerzo de la SEDESOH, ser solidarios con las microrregiones que más requieren de capacitación con proyectos de infraestructura”, expuso.

Entre los asistentes, acudió el director de del Centro de Educación Continua del IPN, Ángel Rosales Torres,  el encargado de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y  Tecnología,  José Bolaños Guzmán y el  Secretario Técnico del COEPES en Oaxaca, Marcial Ocampo Ojeda.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario