miércoles, 6 de febrero de 2013

Con “Oaxaca Orgánico” se destinarán recursos para certificación del café



Con “Oaxaca Orgánico” se destinarán recursos para certificación del café

El Gobierno del Estado otorgará asistencia técnica, podas y dotará insumos orgánicos a cafetaleros de la Sierra Norte

Oaxaca, México; 06 febrero 2013.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría  de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) apoyará con asistencia técnica, podas y dotación de insumos orgánicos a los productores cafetaleros de la entidad que han visto afectada su producción por las plagas.

En un encuentro con cafetaleros de la región de la Sierra Norte, el titular de la Sedafpa, Salomón Jara Cruz,  reconoció la importancia que para la actual administración reviste este  sector en el desarrollo productivo de la entidad.

Durante la reunión efectuada en el auditorio municipal de San Ildefonso Villa Alta, el servidor público conoció la problemática que enfrentan estos productores, quienes le manifestaron su preocupación por las más de dos mil hectáreas de cafetales de al menos 150 municipios de la región que se encuentran afectados por la plaga de la  broca.

Ante este panorama, el secretario expuso que en el año que corre se implementarán una serie de acciones para erradicar los daños que está sufriendo el fruto de café, con asistencia técnica, podas y la dotación de insumos orgánicos.

Reconoció que la situación actual del café en Oaxaca es delicada, pero “se está trabajando para que en poco tiempo la producción del grano repunte y Oaxaca vuelva a ser punta de lanza en la producción del aromático a nivel nacional”.

En la reunión donde estuvo acompañado del director de Control Sanitario de la SEDAFPA, Arturo Valadés Lagunas, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, agregó que otros factores que han incidido en esta situación es la falta de asistencia técnica, antigüedad, descuido y abandono de las plantas, situación que expone a los productores.

Frente a esta situación, Salomón Jara los exhortó a incorporarse al Sistema Producto Café de Oaxaca, para que con mayor facilidad tengan acceso a financiamientos de programas de apoyo a la producción del sector rural.

Asimismo anunció que a través del programa Oaxaca Orgánico, se destinarán recursos para la certificación del café que se produce en la entidad,  a fin de lograr mejor calidad y consolidarse en los mercados nacionales e internacionales.

Cabe señalar que esta reunión es el seguimiento de un encuentro que sostuvo el pasado 20 de enero con los productores cafetaleros de esta región de la Sierra Norte.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario