martes, 5 de febrero de 2013

Afecta caries a más del 85 por ciento de la población: SSO



Afecta caries a más del 85 por ciento de la población: SSO

Agregó que de las 32 piezas dentarias con que se cuenta, por lo menos una está picada, o presenta destrucción de los tejidos como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana

Oaxaca, México; 05 febrero 2013.- El dolor en los dientes y muelas que muchas veces inicia cuando se come algo dulce, se toma muy caliente o frío, así como un sabor bucal desagradable, mal aliento, sumado a la falta de higiene y el mal cepillado de los molares, son síntomas de caries.

Así lo dio a conocer el coordinador estatal de estomatología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Pedro de Jesús Cansino Santibáñez, quien dijo que en la entidad más del 85 por ciento de la población padece esta enfermedad.

Agregó que de las 32 piezas dentarias con que se cuenta, por lo menos una está picada, o presenta destrucción de los tejidos como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

Y es que en la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han puesto en operación nuevas unidades médicas, por lo que actualmente se cuenta con 277 consultorios dentales donde laboran 451 odontólogos distribuidos en toda la entidad.

Añadió que la institución brinda el Esquema Básico de Prevención en Salud Bucal, que consiste en el otorgamiento de flúor, así como sellado de fosetas, capacitación sobre técnica del cepillado, que en total suman más de ocho millones de acciones preventivas durante todo el año, en colaboración con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entre otras actividades.

Informó que las enfermedades bucales por su frecuencia constituyen un problema de salud pública que se coloca entre las cinco consultas con mayor demanda en la institución, de ahí la importancia de cuidar las piezas dentales.

Cansino Santibáñez, dijo que durante la segunda semana nacional de salud bucal del 2012, se efectuaron más de 600 mil acciones preventivas y curativas, beneficiando a 180 mil personas, por lo que para este año se pretende realizar  525 mil consultas odontológicas a población abierta.

En este sentido adelantó que la federación propuso la creación de la figura de higienistas dentales, para alcanzar la cobertura del 100 por ciento, quienes realizarán actividades como quitar el sarro, detectar la caries, entre otras, por lo que en breve se capacitará a 40 elementos que serán contratados para reforzar estas acciones.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a cuidar la salud buco-dental, cepillar adecuadamente después de comer, así como usar hilo dental, además de acudir tres veces al año con el dentista, asimismo a nombre del titular de la institución, felicitó a todos los odontólogos en su día (9 de febrero).

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario