martes, 12 de febrero de 2013

En gira por la Mixteca, entrega Gabino Cué obras sociales por 19.2 mdp



En gira por la Mixteca, entrega Gabino Cué obras sociales por 19.2 mdp

El Ejecutivo Estatal visita San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Miltepec, Santiago Huajolotitlán y Santiago Cacaloxtepec, distrito de Huajuapan. Pone en marcha obras de pavimentación, ampliación de red eléctrica, captación de agua pluvial y entrega recursos a ex trabajadores migratorios.

Santiago Cacaloxtepec, Oaxaca, México. 12 Febrero 2013.- Con una inversión global de 19.2 millones de pesos, más de ocho mil personas de la Mixteca oaxaqueña se beneficiaron este lunes con obras de infraestructura eléctrica, pavimentación de calles, captación de agua pluvial y apoyos a ex trabajadores migratorios, acciones que entregó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante una gira de trabajo por los municipios de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Miltepec, Santiago Huajolotitlán y Santiago Cacaloxtepec, distrito de Huajuapan.

En cada localidad visitada, el Ejecutivo Estatal dejó en claro que estas obras sociales no sólo generarán actividades productivas y económicas para la zona, sino mejorarán considerablemente las condiciones de vida de miles de familias oaxaqueñas de la Mixteca, región a la que consideró de gran potencial y riqueza cultural a nivel nacional.

Asimismo, el mandatario reconoció que acciones como éstas son “muestra de la transparencia con que se aplican los recursos en los municipios, que con el apoyo del Gobierno del Estado, se trabaja en diversas obras para favorecer a la población que más lo necesita.

La gira del mandatario inició en la localidad de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, donde acompañado por el edil Gustavo Osorio Castillo y la diputada Federal Gloria Bautista, inauguró la pavimentación de la calle Corregidora, donde se invirtieron 850 mil pesos en beneficio de mil 878 personas.

Posteriormente, abrió la válvula de una olla de captación de agua de lluvia para consumo humano y labores de riego, lo que beneficiará de manera directa a 48 productores, quienes en temporada de estiaje no sufrirán la carencia de agua en los próximos 32 años, ya que este almacenamiento tiene una capacidad de 9 mil 876 metros cúbicos de líquido.

Esta importante obra requirió una inversión de 1.3 millones de pesos y ante beneficiarios, Gabino Cué afirmó: “obras de esta naturaleza son prioritarias para el desarrollo de la Mixteca y mitigar la sequía existente en la región, por lo que continuaremos impulsando la generación de empleos a través de proyectos productivos”.

Precisó que un número considerable de oaxaqueños han emigrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, sin embargo, con obras como ésta también se fortalece el campo oaxaqueño. “Seguiremos realizando inversiones similares para brindarles mejores condiciones de vida al lado de su familia”, afirmó el gobernante oaxaqueño ante el delegado de la SAGARPA en el estado, Saúl del Toro Sapién.

Entrega obras de pavimentación en Santiago Miltepec

Posteriormente, el mandatario se trasladó a Santiago Miltepec, donde fue recibido por cientos de habitantes encabezados por su presidente municipal Isidro Celestino Rosas, para entregar obras de pavimentación, a base de concreto hidráulico, en las calles Cuauhtémoc, Argentina, Brasil y Romería.

Estas acciones requirieron una inversión de 4.7 millones de pesos, permitiendo el traslado ágil, cómodo y seguro para los habitantes de este municipio. Entre vivas y porras, el mandatario recorrió las calles de la comunidad para constatar los trabajos realizados en guarniciones, losas de concreto y muros de contención que permiten mejorar la calidad de vida de los mixtecos.

Gobierno de Gabino Cué mejora imagen visual de Huajolotitlán

Más tarde, el Gobernador arribó a Santiago Huajolotitlán, donde autoridades y habitantes agradecieron su apoyo para concluir la calle Matamoros, principal vialidad de acceso a este municipio mixteco, lo cual tuvo una inversión de 1.1 millones  de pesos.

En este marco y acompañado por el edil Erick Filadelfo Rojas, se trasladó a la casa de la señora Martha Morales Morales, donde colocó la primera palada de cemento, como parte de las acciones del programa Piso Firme.

Con este programa se beneficiará a 644 personas de 161 familias de esta comunidad, con una inversión superior a 480 mil pesos. “Con estas acciones se mejora la calidad de vida de las familias beneficiadas, al colocar piso firme en la cocina o dormitorio de su casa habitación”.

Asimismo, y con el objetivo de mejorar y proveer del servicio de energía eléctrica a los habitantes de las colonias El Chilar, Jardín, Prolongación Constitución y paraje Tonocahua, el titular del Poder Ejecutivo inauguró la ampliación de esta red, la cual consistió en la colocación de 38 postes y seis transformadores, con una inversión de 1.6 millones de pesos.

Además, atestiguó la construcción de la primera etapa del proyecto de relleno sanitario que realizó la población, con un recurso de 3.5 millones de pesos.

Entrega cheques a ex trabajadores migrantes; suman ya 26.5 mdp

Al concluir el primer día de esta gira de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo entregó en Santiago Cacaloxtepec, recursos por 2.5 millones de pesos a 250 hombres y mujeres beneficiarios del Programa de Apoyo a Trabajadores Migratorios 1942-1964.

En esta comunidad, donde el 70 por ciento de la población mantiene el uso de su lengua originaria, el Gobernador de Oaxaca indicó que con esta entrega de recursos suman un total de 26.5 millones de pesos entregados a 658 ex trabajadores en lo que va del año 2011 a la fecha, lo cual representa el 65 por ciento de la meta planteada por el Gobierno del Estado.

Acompañado por el subsecretario de Concertación Social de la SEDESOH, Othón Cuevas Córdova, así como legisladores locales, el mandatario oaxaqueño reiteró su convicción de encabezar un gobierno con rostro humano, que atienda las necesidades de la gente y contribuya a abatir la marginación que tanto lastima a los pueblos de Oaxaca.

Luego de entregar los primeros 25 cheques por un monto de 10 mil pesos cada uno, el Gobernador Gabino Cué destacó que Oaxaca es uno de los estados del país con las tasas más altas de marginación y pobreza, por lo que su gobierno elaboró el Plan Estatal  de Desarrollo 2011-2016 con una visión micro-regional, que permita ver con toda claridad las carencias y necesidades del estado.

Cué Monteagudo explicó que el Programa de Apoyo a Trabajadores Migrantes forma parte de la estrategia Bienestar, y busca beneficiar a más de 4 mil 470 personas de las diversas regiones del estado que trabajaron en los campos agrícolas de la Unión Americana.

Agradecen beneficiarios apoyos del Gobierno

Uno de los beneficiarios, don Cipriano Medina Martínez, a sus 85 años, recuerda con nostalgia los días que pasó trabajando en los campos agrícolas de la Unión Americana. Se fue –recordó- a la búsqueda de mejorar la calidad de vida de su familia y a pesar de la falta de respuesta gubernamental, durante muchos años mantuvo la esperanza de recuperar su dinero. Hoy, felizmente vio recompensado su esfuerzo con la entrega de este cheque por parte del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Con un semblante sereno que demuestra mucha fortaleza para su edad, Don Cipriano agradeció la solidaridad del mandatario oaxaqueño y pidió su intervención para que el resto de las personas que no han recibido el apoyo “no se queden fuera” y como él, tengan la oportunidad de disfrutar el fruto de años de trabajo.

Como parte de su visita a esta comunidad, Cué Monteagudo inauguró la ampliación de la red eléctrica, por un monto de 2.5 millones de pesos, beneficiando a mil 600 habitantes de esta localidad mixteca.

“No hay recurso que alcance para atender las necesidades que tiene nuestro estado, pero estoy convencido que con la suma de esfuerzos iremos cumpliendo con estas expectativas; no vamos a bajar la guardia seguiremos gestionando recursos para que más gente sea beneficiada”, finalizó el mandatario.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario