viernes, 8 de febrero de 2013

El 57% de los oaxaqueños hizo frente a la cuesta de enero con ahorros y trabajo: CIEDD



El 57% de los oaxaqueños hizo frente a la cuesta de enero con ahorros y trabajo: CIEDD

Empleados, amas de casa y comerciantes, los de mayor recurrencia a pedir préstamos en Oaxaca

Oaxaca, México; 08 febrero 2013.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), llevó a cabo un sondeo de opinión a 500 oaxaqueños en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla, el cual se realizó del 11 al 13 de enero pasado.

La muestra compuesta por un 57 por ciento de mujeres y 43 por ciento de hombres, tuvo como objetivo medir la percepción de la economía oaxaqueña y el conocimiento de importantes reformas en el Congreso.

En esta medición, el 29 por ciento declaró ser empleados, el 15.9 por ciento amas de casa y el 15.7 por ciento comerciantes establecidos y el resto declaró alguna otra ocupación. De ellos, el 23.7 por ciento afirmaron tener bachillerato terminado, el 20.7 por ciento la carrera universitaria y el 17.1 la secundaria.

A la pregunta: ¿En estas pasadas fiestas decembrinas, usted o su familia adquirieron algún producto a crédito, solicitó algún préstamo o tuvo que empeñar algo? El 12 por ciento de los entrevistados expresó haberlo hecho, en tanto un 88 por ciento lo negó.

De aquellos que afirmaron positivamente, el 58 por ciento fueron mujeres, en tanto un 42 por ciento hombres. De los entrevistados, un 34.5 por ciento son empleados y un 22.4 por ciento amas de casa.

Los montos adquiridos por crédito o préstamo -fueron en el 48 por ciento de la muestra- de entre 1,000 a 3,000 pesos. En tanto que un 26 por ciento de entre 3,000 a 5,000 pesos.

Con respecto al año 2012, los créditos o préstamos de 1,000 a 3,000 pesos  aumentaron de un 47 por ciento a un 60 por ciento de los entrevistados. Mientras que los oaxaqueños que pidieron algún empréstito de entre 3,000 a 6,000 pesos aumentaron de un 28 por ciento a un 35 por ciento.

Con respecto al 2012, el número de empleados que pidió algún tipo de financiamiento  disminuyó de un 44.4 por ciento a un 34.5 por ciento En tanto que las amas de casa que el año pasado pidieron un crédito y que representaban el 7.2 por ciento de la muestra -en aquel año- hoy en día aumentaron a un 22.4 por ciento.

A la pregunta: ¿En comparación con el año anterior, su situación económica en la llamada “cuesta de enero” de este año 2013 ha sido?

El 44.6 por ciento declaró que igual que el año pasado, mientras que el 57 por ciento le hizo frente con ahorros.

Mientras que ante la pregunta de ¿En comparación con el año anterior, cómo considera que le irá a Oaxaca en materia económica durante este año? El 51 por ciento mencionó que le irá igual que en el 2012, mientras que un 23 por ciento afirma que le irá mejor.

En materia de conocimiento de Reformas Legislativas, se preguntó a los entrevistados si estaban enterados de la aprobación de la Reforma Laboral. El 56 por ciento declaró no saberlo, mientras que un 44 por ciento afirmo positivamente, de ellos un 41 por ciento están en desacuerdo, en tanto que un 25 por ciento la apoyan.

Con relación al conocimiento de la Reforma Educativa, se preguntó a los encuestados si estaban enterados de su aprobación. El 56 por ciento dijo no conocerla, mientras que un 44 por ciento expresó estar enterados. De aquellos que dijeron conocerla, un 56 por ciento están de acuerdo con su aprobación, mientras un 17 por ciento expresó estar en contra de ella. Un 57 por ciento de quienes dijeron conocer dicha reforma, considera que mejorará la calidad de la educación.

Para más información, consulte la página del Gobierno del Estado de Oaxaca o del  CIEDD para descargar el documento: www.oaxaca.gob.mx y www.ciedd.oaxaca.gob.mx

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario