viernes, 22 de febrero de 2013

Apoya Gobierno del Estado repatriación de migrantes enfermos



Apoya Gobierno del Estado repatriación de migrantes enfermos

Durante el 2012 se apoyo con el traslado de 23 migrantes oaxaqueños enfermos

Oaxaca, México; 22 febrero 2013.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) apoya el traslado de migrantes oaxaqueños que se encuentran en situación de vulnerabilidad por enfermedad y viven fuera de su comunidad de origen, informó el titular de la dependencia, Rufino Domínguez Santos.

El servidor público explicó que uno de los problemas a los que se enfrentan los paisanos jornaleros agrícolas y trabajadores de industrias o fábricas en la Unión Americana es la carencia de un seguro médico o seguro de vida, toda vez que la mayoría no se encuentra de manera legal en aquel país.

En el caso de los que laboran en México, expuso que  el principal problema son las condiciones de higiene y seguridad que prevalecen en los campos agrícolas.

Domínguez Santos detalló que durante el 2012, el IOAM gestionó a petición de los familiares, el trámite para el traslado de 23 migrantes enfermos, 15 de los cuales se encontraban internados en distintos hospitales de Estados Unidos y ocho en el interior de la República Mexicana.

Destacó que desde el inicio de su administración, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha expresado su interés de apoyar a los migrantes oaxaqueños y sus familias en cualquier situación de emergencia.

El director del IOAM señaló que en lo que va del presente año, se han registrado tres solicitudes de casos de traslado de enfermos, de los cuales hasta el momento se ha concretado uno, que es el caso de una mujer, originaria de Coatecas Altas, Ejutla de Crespo, quien fue arrollada por un vehículo de motor en la frontera norte.

Explicó que esta joven de 25 años, en primera instancia fue al Centro Médico de McAllen, Texas, y posteriormente el Consulado Mexicano del mismo estado la trasladó a México, donde permaneció internada en el Hospital General “José María Cantú Garza” de Reynosa, Tamaulipas y tras su recuperación fue repatriada a Oaxaca por el Gobierno del Estado a través del IOAM.

Asimismo refirió que el año pasado se atendió la petición de un jornalero agrícola, oriundo de Zimatlán de Álvarez, quien trabajó en los campos agrícolas de Sinaloa, en donde se enfermó de tuberculosis y debido a su padecimiento no fue posible trasladarlo vía aérea a su comunidad de origen, sino terrestre.

En este sentido detalló que el trámite de traslado de migrantes enfermos se inicia a petición del familiar interesado o del mismo Consulado Mexicano en el exterior. Se coordina con el hospital del cual egresa el paciente ya sea del interior del país o fuera de éste a través de un trabajador social. La secretaría de Salud  vela por la atención a su llegada a la entidad, además de gestionar ante las instancias que corresponda la condonación de los gastos originados en la atención primaria que recibe el enfermo.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario