martes, 29 de enero de 2013

Se incrementan en 60 por ciento sismos en 2012 en Oaxaca: CIEDD



Se incrementan en 60 por ciento sismos en 2012 en Oaxaca: CIEDD



Se contabilizan 1,605 temblores en la entidad; 909 con epicentro en nuestro territorio
Disminuyeron en un 59 por ciento los incendios el año pasado

Oaxaca, México; 29 enero 2013.- El Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) dio a conocer el reporte acumulado de sismos, incendios, lluvias, huracanes y frentes fríos que de enero a diciembre del año 2012 se registraron  en la entidad oaxaqueña, que en algunos casos causaron lamentablemente la pérdida de vidas humanas y daños materiales.

El informe dado a conocer en la página electrónica www.ciedd.oaxaca.gob.mx, detalla que al cierre del mes de diciembre del 2012, en la entidad se sintieron mil 605 sismos, que representan un incremento del 60 por ciento comparado con el 2011.  Cabe señalar que  de este total, 909 tuvieron como epicentro algún municipio oaxaqueño.

De este universo, 698 se registraron en la región de la Costa oaxaqueña, de los cuales, 417  tuvieron como epicentro el municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

El informe refiere que el mes de mayor incidencia fue abril como consecuencia del macro sismo suscitado el día 20 de marzo y sus réplicas.

El reporte de incendios forestales concentrado por el CIEDD, señala que el año pasado se tuvo el registro de 216, por lo que en comparación con el año 2011, donde se contabilizaron 334, hubo una disminución de un 59 por ciento.

El estado ocupó a nivel nacional, el décimo sitio por el número de incendios forestales contabilizados y el séptimo lugar por hectáreas afectadas con un total de 15 mil 401 hectáreas de pastos, arbustos y hierbas.

El 40 por ciento de las conflagraciones registradas fueron por actividades agropecuarias. La región más afectada fue la de los Valles Centrales. En cuanto a superficie dañada, el municipio de Santa María Chimalapa ocupó el primer lugar, con 2 mil 926 hectáreas siniestradas con siete incendios.

Sobre las precipitaciones pluviales ocurridas en la entidad, el Servicio Meteorológico Nacional señala que el periodo oficial de lluvias abarcó de los meses de mayo a noviembre de 2012, siendo en este lapso que se registraron 13 ciclones, siete de ellos alcanzaron el grado de tormenta tropical y dos de huracán, dejando lamentablemente la pérdida de 27 vidas humanas.

El huracán “Carlotta”  tuvo ocurrencia del 15 al 17 de junio, mientras que el huracán “Ernesto” afectó con lluvias severas los días 9, 10 y 12 de agosto.

Por la ocurrencia de movimiento de ladera, el 12 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Santiago Camotlán y Santa María Tlahuiltoltepec.

Otros fenómenos recurrentes en la entidad son los Frentes Fríos que se presentan entre los meses de septiembre 2012 a marzo del 2013, y se tienen previstos de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la presencia de 44 de ellos.

Cabe señalar que hasta el pasado 15 de enero del 2013 se han presentado 21 frentes fríos, por lo que se estima que en lo que resta de la temporada se podrían presentar un promedio de otros 23 fenómenos.


PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario