jueves, 31 de enero de 2013

Migrantes oaxaqueños recuperan custodia de sus hijos con apoyo del IOAM



Migrantes oaxaqueños recuperan custodia de sus hijos con apoyo del IOAM

En año 2012 fueron atendidas 29 solicitudes de padres para recuperar a sus hijos, quienes por diversos motivos fueron separados y se encontraban en los estados de California, Tennessee, Oregón y en Nueva York y que ellos mismos reclamaron su custodia, o bien, los tíos o los abuelos

Oaxaca, México. 31 Enero 2013.- Como resultado de las gestiones del Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) ante la Corte de Familia de los Estados Unidos, se logró la recuperación de la custodia de 24 menores de edad, que por diversas circunstancias fueron separados de sus padres al encontrarse en la Unión Americana.

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, destacó que como parte del compromiso de la administración estatal que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo por velar por las garantías individuales de los niños oaxaqueños, se llevan a cabo diversas gestiones para evitar que se violenten los derechos esenciales de los menores migrantes, quienes junto con sus familias dejan sus comunidades de origen para trabajar en la Unión Americana.

Explicó que en año 2012 fueron atendidas 29 solicitudes de padres para recuperar a sus hijos, quienes por diversos motivos fueron separados y se encontraban en los estados de California, Tennessee, Oregón y en Nueva York y que ellos mismos reclamaron su custodia, o bien, los tíos o los abuelos.

Detalló que cinco casos aún no se concluyen, por lo que los familiares se encuentran en espera del veredicto que emitirá la Corte de Familia a través del Departamento de Niños de los diferentes estados de la Unión Americana, donde están programadas las audiencias para el desarrollo de los procesos.

Domínguez Santos destacó el caso de cinco menores que se encontraban en Nuevo York y Nueva Jersey, cuyos padres son originarios de Santiago Juxtlahuaca y Etla, en los cuales el IOAM fue el enlace con el Departamento de Niños para que los padres comparecieran vía teleconferencia en las audiencias y los resultados fueron favorables con el regreso de los menores al cuidado de sus progenitores.

Refirió que en los próximos días se realizará la entrega en la Ciudad de México de dos niñas de 5 y 9 años de edad a sus abuelos maternos. Estas menores provienen del estado de California, EU, para finalmente trasladarse a San Miguel El Grande, Tlaxiaco,  en la región Mixteca, lugar de donde son oriundos sus progenitores.


Detalló que una de ellas nació en los Estados Unidos y la otra en México, y ambas fueron separadas de sus padres desde el año 2009, debido a que éstos fueron arrestados por las autoridades de ese país.

El IOAM tomó conocimiento del caso en el año 2011 y fue hasta el pasado mes de noviembre de 2012 que la Corte de California aprobó que las menores se vivieran en México con sus abuelos maternos, en San Miguel El Grande Tlaxiaco.

El funcionario precisó que el tiempo para reclamar a los menores tiene que ser inmediato a la fecha en que ocurre la separación, ya que de no ser así se puede tipificar por causa abandono y como consecuencia la pérdida de los derechos para reclamarlos.


PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario