martes, 29 de enero de 2013

Inicia siembra de aguacate en la zona Mixe



Inicia siembra de aguacate en la zona Mixe

En Santo Domingo Tepuxtepec, se construye una obra de conservación de suelo y agua, con una inversión superior a 2 mdp. Se entregan 1350 platas, para 27 parcelas a beneficio de igual número de familias, con una inversión de 1.5 mdp.

Santo Domingo Tepuxtepec; Oaxaca, México. 29 Enero 2012.- En el marco de una gira de trabajo por comunidades de la zona Mixe, el pasado fin de semana el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Salomón Jara Cruz,  en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, inicio el proyecto de siembra de plantas de aguacate variedades hass, recorrió obras de conservación de suelo y agua, además de realizar entrega de paquetes de insumos orgánicos a productores de café.

En el paraje denominado La Floresta del municipio de Santo Domingo Tepuxtepec, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, realizó la entrega de mil 350 platas de aguacate hass, para sembrarse en 27 parcelas a beneficio de igual número de familias de esta comunidad indígena.

Previo a la siembra simbólica de la primera planta, los beneficiarios, entre mujeres que sus esposos emigraron a Estados Unidos, también recibieron sus respectivos lotes de sistemas de riego, que consiste en tinacos de 2500 litros y manqueras.

Salomón Jara, acompañado por el Presidente Municipal, Francisco Reyes Domínguez, dijo que el financiamiento del referido proyecto productivo, es a través del programa Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), con una inversión de un millón 500 mil pesos, con el 10 por ciento de aportación de parte de los productores.

Indicó que a través del programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), en este mismo municipio se está construyendo una represa, la cual está en su etapa final,  para la retención y almacenamiento de agua, para fortalecer el sistema de riego en los cultivos, con una inversión de 2 millones 222 mil pesos.

El titular de la SEDAFPA, recordó que el PESA, es un noble programa diseñado para atender las demandas de la población rural en zonas marginadas, que tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas de alta marginación, a través de la siembra de huertos y el cuidado de animales de traspatio, entre otras acciones que favorecen la seguridad alimentaria.

Posteriormente, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, Salomón Jara se trasladó a la comunidad de San Isidro Huayápam, perteneciente al municipio de Santa María Alotepec,  donde sostuvo un encuentro con productores organizados y libres de café, a quienes informó sobre los programas de apoyo para el sector rural.

Acompañado, por el Agente Municipal, Víctor Jiménez Luis y el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Aristarco Zamora Reyes, el funcionario estatal realizó la entrega de paquetes de insumos orgánicos a productores del aromático.

En esta visita a las comunidades Mixes, Jara Cruz estuvo acompañado por el responsable estatal del programa PESA, Ernesto Gutiérrez Nataren, el Coordinador Regional de la SEDAFPA en la Sierra Norte, Constantino Carrillo Morales y el responsable de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) Consultoría de Proyectos Zona Mixe, Flavio Vásquez Cardoso.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN´

No hay comentarios:

Publicar un comentario