miércoles, 30 de enero de 2013

SAGARPA y Gobierno de Oaxaca alinean proyectos ante la Cruzada contra el Hambre



SAGARPA y Gobierno de Oaxaca alinean proyectos ante la Cruzada contra el Hambre



El Gobernador Gabino Cué y el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, evalúan acciones conjuntas para impulsar la producción agroalimentaria en la entidad

Ciudad de México, DF; 30 enero 2013.-  A fin de establecer las sinergias que permitan cumplir con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre impulsada por el Gobierno Federal, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, en la cual establecieron los proyectos estratégicos que permitirán fortalecer el campo oaxaqueño.

En el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA en la capital del país, el mandatario oaxaqueño y el funcionario federal coincidieron en la importancia de fortalecer acciones integrales de alto impacto económico y social, que permitan acabar con el flagelo de la pobreza que lastima a los pueblos de Oaxaca y México.

Cabe mencionar que Oaxaca está clasificada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como la tercera con mayor nivel de pobreza en México, toda vez que de los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional con el Hambre, 133 se ubican en la entidad.

En este marco, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal mostró su firme compromiso de trabajar de manera intensa en esta estrategia nacional impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, al considerarla como una oportunidad de enfrentar a  fondo una problemática que aqueja a miles de familias mexicanas y fomentar el desarrollo del Sur-Sureste del país.

Cué Monteagudo habló también del Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria, que impulsa su administración, a través del cual se han instalado hasta la fecha 2 mil 331 Cocinas -Comedores Nutricionales en 375 municipios de la entidad, en beneficio de 215 mil personas.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se suma a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que para este 2013, la SAGARPA destinará recursos por 3 mil millones de pesos para el impulso de  200 mil micro-proyectos productivos en mil 50 municipios de alta marginación, de los cuales 372 se ubican en Oaxaca.

Aseguró que la iniciativa del Gobierno de la República –en la cual participan los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y productores- está enfocada a desarrollar esquemas productivos en las comunidades marginadas, a fin de aumentar la producción de alimentos y la venta de excedentes en los mercados locales.

Bajo esta dinámica –explicó- se diseñan programas y proyectos estratégicos con la participación activa de los gobiernos estatales para lograr un mayor desarrollo y equidad en el sector rural, a través del impulso a la productividad y competitividad, sobre todo de los pequeños productores de las comunidades más vulnerables del país.

Durante el encuentro entre el Gobernador Gabino Cué y el titular de la SAGARPA, también se presentaron algunas iniciativas del Programa Estatal Concurrente, mismo que fue diseñado con el apoyo de la SAGARPA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Mexicana de Secretario de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), con el propósito de evitar la dispersión de recursos y la duplicidad de esfuerzos.

Este Programa planea la producción de un millón de toneladas de maíz, impulsar la fruticultura en sierras y laderas, aumentar producción en zonas cafetaleras, impulsar la agricultura protegida y tecnificación de riego, fortalecer el estatus sanitario en ganado y el mejoramiento genético, renovar la flota pesquera y fomentar la acuacultura.

Además, en el estado de Oaxaca, la SAGARPA establecerá esquemas para promover inversión en equipamiento e infraestructura, esquemas de protección y manejo de riesgos, acciones de sustentabilidad de los recursos naturales y desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural.

En el encuentro también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya, entre otros funcionarios federales y estatales. 

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario