domingo, 27 de enero de 2013

Continúan trabajos de la Segunda Etapa del Distribuidor Vial



Continúan trabajos de la Segunda Etapa del Distribuidor Vial

Se realizan obras de excavación y procesos de cimentación; se entregan volantes informativos para orientar a automovilistas sobre vías alternas.

Oaxaca, México. 27 Enero 2013.- Ayer inició la reducción de carriles en avenida Universidad, en inmediaciones de Ciudad Universitaria, en la zona sur de la ciudad capital,  por lo que los gobiernos estatal y municipal  destinaron agentes de  tránsito para la entrega de volantes informativos que orienten a los automovilistas sobre vías alternas.

Debido a la construcción de la Segunda Etapa del Distribuidor Vial Cinco Señores, la reducción de carriles abarcará solamente uno -de avenida Universidad a la calle de Reforma Agraria- mientras se realizan las maniobras  de excavación y el proceso de cimentación del gran cajón o túnel.

Tras describir el proceso constructivo que se llevará a cabo de enero a septiembre, el subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Héctor  Ruiz Luna destacó que es la primera vez en la historia de la Ciudad de Oaxaca que se realiza una obra de este tipo.

Además se planteó hacerlo en este mes a petición expresa del sector comercial de la zona, debido a que en diciembre crece la afluencia turística y se reactiva  la economía luego de un periodo moderado.

Destacó que esta etapa es el complemento para la solución vial que requiere esta arteria de la ciudad. El mayor flujo de vehículos circula de la zona norte al sur y viceversa.

El túnel  constará de cuatro carriles, dos por cada sentido; el cajón es de 110 metros de largo y 15.6 metros de ancho, en el tramo del bulevar Eduardo Vasconcelos y avenida Universidad; entre las calles Colón y Reforma Agraria.

Adicionalmente se construirá un paso peatonal y ciclista, retorno de vehículos; se prevé la instalación de semáforos y la remodelación del entorno con obras complementarias.

El funcionario estatal informó que para la realización de la obra se convocó una licitación pública nacional, resultando ganadora la empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A,  quien también construyó el puente Baluarte que une a Durango con Sinaloa, a través de la Sierra Madre Occidental

ALTERNATIVAS DE VÍAS ALTERNAS

Debido a la continuación de los trabajos del Distribuidor Vial Cinco Señores, en la parte norte de la ciudad, cuya inversión es de 126 millones de pesos, Sinfra anunció las rutas alternas que los automovilistas deberán tomar a partir de la presente semana, cuando la circulación eventualmente se restrinja en algunos carriles.

De acuerdo con el subsecretario de Obras Púbicas, son seis fases del proceso constructivo y en cada una habrá confinamientos, es decir, restricciones en alguno de los carriles pero no en la totalidad. Salvo casos excepcionales. La circulación en el sentido oriente-poniente seguirá sin ningún contratiempo por el paso elevado y circulación local.

Las calles que se podrán utilizar como rutas alternas se encuentran en la avenida Universidad, bordo del Río Salado, las agencias de Candiani y Cinco Señores y, el Centro Histórico, para tal efecto se ha señalizado  con pendones  que sirven para guiar cada ruta, además se han instalado señales informativas y restrictivas para lograr fluidez  en el tránsito.

Destacó que dichas acciones se hacen en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte y, la Dirección de Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca, aunado a la participación  de miembros del Colegio Oaxaqueño de  Ingenieros Civiles  con la especialidad en ingeniería de tránsito.

Asimismo, el funcionario de Sinfra invitó a los automovilistas a salir con tiempo para evitar afectaciones en su trayecto.

Para mayor información se puede consultar la página web de Sinfra www.sinfra.oaxaca.gob.mx; el twitter @sinfracomunica o por vía facebook como Secretaría de las Infraestructuras, sitios donde estarán disponibles las vías alternas y características principales del proyecto.

Finalmente subrayó que en la supervisión técnica, incluido el seguimiento del dictamen ambiental, participan las autoridades del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) y, la Dirección Medio Ambiente Sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario