domingo, 27 de enero de 2013

Gobierno y Migrantes en pro del desarrollo de comunidades con el programa “Tres por Uno”



Gobierno y Migrantes en pro del desarrollo de comunidades con el programa “Tres por Uno”

La suma de esfuerzos y voluntades hizo posible la ejecución de 36 obras y proyectos productivos en 2012.

Oaxaca, México. 27 Enero 2013.- Con el propósito de impulsar el desarrollo de las comunidades con mayores índices de pobreza en el estado, el Gobierno de Oaxaca  mantiene firme su compromiso de ampliar los beneficios del programa “Tres por Uno” y con ello potenciar el esfuerzo que los migrantes realizan al enviar sus remesas para sus lugares de origen.

Así lo manifestó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo al reunirse con un grupo de trabajadores migratorios procedentes del estado de California de la Unión Americana, a quienes asistió en audiencia privada en Palacio de Gobierno, reafirmando el interés de permanecer a lado de los migrantes para defender sus derechos y generar condiciones que permitan arraigar a la población en sus lugares de origen, a través de la promoción de inversiones y la generación de empleos.

En tal sentido señaló que durante 2012 el Gobierno de Oaxaca, en coordinación con la Federación y las organizaciones de trabajadores migratorios, llevaron a cabo el financiamiento de 36 obras de infraestructura social y productiva con una inversión de 58.9 millones de pesos.

Se trata, dijo, de un conjunto de obras realizadas en comunidades pobres de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur y Sierra Norte, donde se registra un índice importante de migración hacia la Unión Americana.

En tal sentido, añadió que el Gobierno de Oaxaca buscara en los próximos meses ampliar a 40 el número de obras y proyectos que serán financiados con recursos del programa “Tres por Uno”. Un exitoso esquema constructivo, añadió el Gobernador Gabino Cué, mediante el cual se han edificado auditorios, mercados municipales, y pavimentación de calles entre otros proyectos de infraestructura social.

Precisó que en 2013 este programa no solo ampliará su cobertura, sino también diversificará su ámbito de acción al incluir, por primera vez, el financiamiento de  proyectos productivos como son la construcción de cultivos protegidos en invernadero, lo que representa grandes oportunidades de progreso para cientos de pequeños productores de la entidad que en el pasado han sido excluidos del financiamiento público.

El gobernante oaxaqueño precisó que este año se pretende que dicha estrategia se apoye con la entrega de becas, además que los niveles de gobierno, Federal y Municipal, así como los migrantes, aporten recursos de manera proporcional para impulsar mayores proyectos, toda vez que en 2012 el Estado contribuyó con 15.2 millones de pesos y en el ejercicio 2013 el recurso ascenderá a 20 millones.

Al respecto, el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, destacó que en la audiencia pública celebrada el pasado 24 de enero se recibieron solicitudes para el financiamiento de proyectos, mismas que fueron respaldadas por el Gobernador quien se interesó por apoyar las iniciativas de los oaxaqueños que radican y trabajan en los Estados Unidos.

IOAM, brinda orientación sobre riesgos migratorios

Por otra parte, el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) continúa con la campaña de orientación sobre los riesgos que implica la migración, ya que los 3 mil kilómetros de frontera que unen a México con Estados Unidos han sido sellados con dispositivos policiales, lo que ha provocado que los connacionales que intentan cruzar la línea fronteriza, asuman riesgos mayores provocando con ello detenciones, graves accidentes y el incremento de defunciones, aseveró el director de la dependencia, Rufino Domínguez Santos.

Por tal motivo sostuvo que es necesario mantenerse alerta por la presencia de grupos de crimen organizado que reclutan a jóvenes y adultos para enfilarlos, durante su paso por los estados del norte. Además las condiciones climatológicas tienden a ser extremas y mortales, para quienes cruzan el desierto de Arizona.

Estas situaciones se suman a las fuertes cantidades de dinero que cobran los “coyotes” o “polleros”, para atravesar a los Estados Unidos, mismas que oscilan entre los 3 y 10 mil dólares –dependiendo el destino-, recursos que pueden invertirse en un negocio en su comunidad.

“Todo lo anterior deben saberlo quienes aspiran a cruzar la frontera en busca del “sueño americano”, ya que pone en riesgo su vida por las condiciones que existen actualmente y que son totalmente distintas de las que existían en los años 90”, finalizó el funcionario.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario