jueves, 16 de septiembre de 2010

Independencia: México se desahoga en festejos


www.propuestaoaxaca.com

Independencia: México se desahoga en festejos

Conciertos, desfile y un espectáculo pirotécnico de luz y de sonido fueron parte del programa de celebración, que tuvo una factura de 40 millones de dólares y que decepcionó a muchos

México, 16 Septiembre 2010.- Durante dos días el grito de "Viva México" ha servido como un desahogo colectivo repetido por las gargantas de millones de mexicanos que, obviando la amenaza de la violencia, se han volcado a las calles para festejar el bicentenario de su Independencia.

El "Viva México" ha sido repetido desde humildes vendedores de tortillas hasta el presidente Felipe Calderón, que este jueves volvió a usar la fórmula al revivir en Dolores (centro) la proclama original con el cual el cura Manuel Hidalgo llamó a la insurrección contra la corona española.

"Sí, ha sido un desahogo. Los propios gobiernos nos pidieron quedarnos en casa y ver el espectáculo por televisión. Pero es un momento difícil y teníamos que estar aquí. Lo necesitábamos", dijo a la AFP Daniel Vázquez en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México, colmada por más de 60.000 personas.

Son muchos meses los que lleva el crimen organizado cometiendo atrocidades casi a diario que han pesado en el ánimo del país, además de fracturar su imagen exterior.

Pero las ceremonias del bicentenario lograron vencer el escepticismo que se ha apoderado de muchos mexicanos y llevaron a millones a las calles, para presenciar los conciertos y desfiles, así como la parada militar de este jueves en la que participan ejércitos de 17 países.

La desconfianza, que la hubo, había sido alimentada por las imágenes de horror que cotidianamente se instalan en telediarios y las primeras planas de los diarios. Pero también por el antecedente inmediato de 2008, cuando una ceremonia de la Independencia culminó en tragedia en Morelia (oeste), donde la explosión de dos granadas mató a ocho personas y dejó un centenar de heridos.

Este año además los mexicanos han visto como las organizaciones criminales amplian su repertorio de terror con la explosión de coches bomba y la matanza de 72 emigrantes.

"Tenía temor, sobretodo por mi mujer y mis hijos. Pero no podemos vivir con miedo porque eso es admitir que ellos están ganando. Hay que tomar precauciones pero no tener miedo", explica Juan Cervantes, que asistió con su familia desde Guanajuato (unos 400 km al norte) aprovechando el puente.

Pese a la fiesta, muchos aceptan que hace tiempo que no ven razones para festejar.

"¿Qué pasa con todos los pobres que hay y con los que tienen agua en su casa (de las inundaciones en sur y este del país)? Todo lo que se ha gastado aquí debería haber ido para ellos.

¿Te imaginas lo que les importa ahora el bicentenario?", cuestiona Gregorio Espinosa, de 74 años.

Conciertos, desfile y un espectáculo pirotécnico de luz y de sonido fueron parte del programa de celebración, que tuvo una factura de 40 millones de dólares y que decepcionó a muchos.

Carmen Vicente, como una gran parte del público, silbó con ganas contra los repetitivos números de mariachis en el Zócalo. "Sí queremos mariachis, pero uno de a de veras (auténtico). Tenemos tantos en México...".

"Esperábamos más de esta fiesta, por lo que nos habían anunciado y por lo que se gastaron", sostiene Alberto Núñez.

A otros el festejo sí los dejó satisfechos, como a Gerardo Sánchez, quien considera "que los fuegos pirotécnicos estuvieron bien. Las actuaciones también... pero sobretodo la seguridad, me pareció muy dura".

Y es que, a pesar de algún episodio de violencia en otros lugares, en las portadas del jueves se impusieron las imágenes de fiestas y el reporte de ningún incidente destacable en ningún festejo.

FUENTE: LAPRENSA.HN

IMAGEN: LAJORNADA.UNAM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario