domingo, 26 de septiembre de 2010

Plantean desaparición del Sistema de Ahorro para el Retiro Sistema de Ahorro para el Retiro


Plantean desaparición del Sistema de Ahorro para el Retiro Sistema de Ahorro para el Retiro

Durante la Feria de Atención Integral Sobre el Ahorro para el Retiro organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los sindicalistas demandaron a los representantes de al menos 14 Administradoras de Fondos para el Retiro una explicación sobre el destino de sus fondos de pensiones

Oaxaca, Méx. 27 Septiembre 2010.- Trabajadores de distintas empresas plantearon la desaparición del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) debido a las irregularidades que presenta desde su entrada en vigor, al detectarse que en muchos casos el dinero prácticamente ha desaparecido.

Durante la Feria de Atención Integral Sobre el Ahorro para el Retiro organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los sindicalistas demandaron a los representantes de al menos 14 Administradoras de Fondos para el Retiro una explicación sobre el destino de sus fondos de pensiones.

En el lugar estuvieron presentes todas las Administradoras del Fondo para el Retiro y diversas dependencias involucradas en el ahorro para el retiro como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fondo para la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Guadalupe González Ruiz informó que durante los días 24 y 25, se realizó en el Centro de Convenciones “Monte Albán”, la feria de Atención Integral Sobre el Ahorro para el Retiro, donde los trabajadores tendrán respuesta a sus dudas más frecuentes sobre lo que es el Sistema de Ahorro para el Retiro y la Administradora de Fondos para el Retiro.

Explicó que en la organización de esta feria participaron la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro cuya labor fundamental es regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores, que manejan las Afores.

El Afore, explicó, es la Administradora de Fondos para el Retiro, instituciones financieras privadas que administran los recursos para el retiro a nombre de los trabajadores.

Lograr una mayor competitividad en nuestra economía, una mayor productividad en las relaciones laborales, facilitar el acceso al mercado laboral, proporcionar seguridad y previsión social a los trabajadores, mejorar la justicia laborar y buscar la inclusión de grupos vulnerables al mercado, es la búsqueda constante del Gobierno Federal, precisó. En el evento están presentes 14 Administradoras de Fondos para el Retiro, indicó.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene como objetivo principal la regulación del SAR, integrado por las cuentas individuales de los trabajadores que operan las Afores, estableciendo las reglas para que el SAR funcione adecuadamente, vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores.

Señaló que tanto la entrada como todos los servicios serán gratuitos y podrán ser atendidos los trabajadores que vivan o trabajen en parte de la entidad, y el tiempo estimado de espera para recibir atención será no mayor a diez minutos.

Se realizaron pláticas informativas para conocer los requisitos para recibir una pensión por viudez, por orfandad; realizar traspasos de Afore, manejar mejor su tarjeta de crédito.

Por otra parte, dio a conocer que del 27 de septiembre al 1 de octubre, se desarrollará la Semana de Cultura Laboral y Seguridad e Higiene en el Trabajo.

CON INFORMACIÓN DE JUAN CARLOS MEDRANO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario