sábado, 18 de septiembre de 2010

Pasó la etapa crítica de Karl: Segob


Pasó la etapa crítica de Karl: Segob

Por su parte el director de Conagua, José Luis Luege, dijo que en el estado de México y el Distrito Federal se esperan lluvias moderadas la tarde de hoy

México, 18 Septiembre 2010.- El gobierno federal confirmó la disipación del huracán Karl, pero pidió, en voz del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, que se mantengan las medidas de prevención.

En conferencia de prensa, funcionarios del gobierno confirmaron que el huracán Karl se degradó de depresión tropical a una etapa de baja presión o de franca disipación, pero mantendrán las medidas de alerta.

Blake confirmó además que hubo dos muertos en Puebla por el deslizamiento de una ladera.

Dijo que la etapa más crítica ya ha pasado, pero estarán atentos a su evolución, pues se esperan fuertes lluvias para el resto del fin de semana en la mayor parte del país.

En conferencia de prensa esta mañana en las instalaciones de la dependencia, Blake hizo un llamado a apoyar a los ciudadanos de las entidades afectadas.

Estuvo acompañado por la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza; el coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez y por el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Laura Gurza confirmó que en la madrugada se registró la disipación del fenómeno, por lo que se cerró el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales, pero se continúa la alerta meteorológica nacional que se emite de forma permanente.

Confirmó que más de la mitad del estado de Veracruz está valorada como zona de emergencia y se valora emitir en breve la declaratoria correspondiente, como lo pidió el gobernador de la entidad, Fidel Herrera.

Gurza dijo que no obstante los recursos fluyen de forma permanente. Dijo que más de 150 millones de pesos se han invertido en la entidad por las situaciones de emergencia en los últimos dos meses.

Informó que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde reanudó labores, y no hay reportes de afectaciones en instalaciones de Pemex. Reportó que un centro de salud del IMSS tuvo daño en un domo.

Detalló que en las zonas donde se permita, se comenzará con la reanudación de la circulación.

Gurza dijo que se estima que en el transcurso de hoy se recupere el suministro de energía eléctrica en las zonas afectadas.

Indicó que para hoy se prevén lluvias torrenciales en Veracruz y Tamaulipas; lluvias muy intensas en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y lluvias moderadas en el resto del país, por lo que siguen la alertas en materia de protección civil.

El director de Conagua, José Luis Luege, dijo que en el estado de México y el Distrito Federal se hicieron revisiones, y hoy se esperan lluvias moderadas en la zona metropolitana de la ciudad de México. Confirmó que el estado de Veracruz registró lluvias intensas en municipios como Mizantla.

Luege destacó que aunque hubo cambios en la trayectoria del fenómeno, no se bajó la guardia.

En su turno, Adrián Vázquez informó que la mayor afectación se registró en el puerto de Veracruz, sobre todo con árboles derribados por el viento, la interrupción del servicio de energía eléctrica en 17 colonias, y en otras zonas del estado se registraron afectaciones en las carreteras como en Amozoc-Nautla, en el tramo de San Rafael.

También afectaciones por inundaciones en el río Nautla.

Dijo que es posible que la siguiente semana haya una menor cantidad de lluvias.

Aclaró que la nomenclatura de los huracanes; las categorías marcan la fuerza del viento y no la cantidad de lluvia.

Según sus pronósticos habrá acumulaciones en el noreste de México, por lo que el lunes 20 a las seis de la mañana se prevé una acumulación importante.

Gurza informó que ya operan centros de acopio, a través del DIF estatal en Veracruz.
Se requiere, dijo, que lo que donen tenga caducidad de al menos seis meses, y relató que hay necesidad de pañales, agua embotellada y alimentos enlatados.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario