lunes, 20 de septiembre de 2010

Central de Abastos de Oaxaca, una ciudad sin ley


Central de Abastos de Oaxaca, una ciudad sin ley

Convertida en una “ciudad sin ley”, donde los dirigentes de las diversas organizaciones son quienes mandan, ignorando incluso a la autoridad municipal, los transeúntes arriesgan la vida al caminar por la zona, pues al no existir la banqueta tienen que desplazarse sobre la cinta asfáltica del acotamiento destinado para el transporte urbano

Oaxaca, Méx. 20 Septiembre 2010.- Vendedores de artículos “pirata” desaparecieron la banqueta de la avenida Central del mercado de Abasto luego de que los líderes de ese espacio vendieran la zona, con lo cual se incrementó el número de puestos.

Convertida en una “ciudad sin ley”, donde los dirigentes de las diversas organizaciones son quienes mandan, ignorando incluso a la autoridad municipal, los transeúntes arriesgan la vida al caminar por la zona, pues al no existir la banqueta tienen que desplazarse sobre la cinta asfáltica del acotamiento destinado para el transporte urbano.

A pesar de que las autoridades del municipio han afirmado que se lleva a cabo el reordenamiento del comercio informal en la plaza más grande de la capital, ha quedado demostrado que son los dirigentes de las organizaciones quienes tienen el control absoluto de la zona, mientras que el Cabildo en pleno sólo se limita a observar.

En el gobierno municipal que inició José Antonio Hernández Fraguas y con dos encargados del Despacho de la Presidencia Municipal se han registrando más acciones negativas que positivas de rescate en beneficio del mercado de Abasto, consideraron locatarios del mismo.

Lucía García expendedora de miel, afirmó que la comunidad de consumidores que frecuentaba dicho espacio desaparecieron, incluso hasta los mismos locatarios están por huir del lugar debido a que los dirigentes de ambulantes están posesionándose de las banquetas con la finalidad de que incrementar sus cotos de poder, incluso aun cuando se tenga que exponerse al peatón a caminar sobre la carpeta asfáltica en donde el peligro es latente.

En tanto, José Luis Domínguez, quien se dedica a la venta de frutas y legumbres asegura que en el mercado de Abasto existe el “imperio de la ley”, pero sólo de los dirigentes, quienes por completo “borraron” de la zona a la autoridad municipal representada por el Administrador del Mercado.

“En este mercado ya se alcanzó un número histórico de vendedores ambulantes, es más ni la misma autoridad sabe o tiene un registro de cuantos son, porque ahorita ponen uno aquí y a pesar de que lo quitan al rato aparecen dos más allá”, dijo.

Citó como ejemplo la avenida Central donde expuso han aparecido sobre la banqueta varios puestos “y quien a dicho o ha hecho algo, aquí es el reino de la corrupción, todos están metidos, dirigentes y autoridades”.

Lamentó la desidia oficial por no poner orden en dicha plaza, “aquí le van a poner atención hasta el día en que suceda una tragedia, porque no se va a poder evacuar a nadie, pues todos los pasillos están cerrados y de las calles cercanas todas están bloqueadas”.

La propietaria de una florería, Erika Zamudio, en un tono casi melancólico consideró que jamás se logrará meter al orden a los vendedores ambulantes, menos ahora que se han apropiado de la vía pública.

“Jamás se devolverá a los peatones la vía pública con todo y la banqueta, ahora ese espacio quedó fuera de servicio, obligando a las amas de casa a caminar por el camino peligroso, sobre la carpeta asfáltica, esquivando camiones de carga pesada, camionetas, automóviles o a los del transporte urbano”, sostuvo.

Planteó necesario alcanzar un punto de acuerdo con los dirigentes de comerciantes instalados sobre la banqueta en aras de evitar se empiecen a multiplicar como son la avenida Eduardo Mata y la Central.

Agregó que aunado a este problema, también lo que fue la vía del tren, ha sido prácticamente concesionada a los dirigentes quienes ya la rentan como estacionamiento público.

CON INFORMACIÓN DE JUAN CARLOS MEDRANO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario