lunes, 20 de septiembre de 2010

Superan lluvias de este domingo los registros históricos en Oaxaca: Conagua


Superan lluvias de este domingo los registros históricos en Oaxaca: Conagua

Las lluvias torrenciales sobrepasaron los 80 milímetros y fue muy puntual en la cuenca del río Jalatlaco, ocasionando afectaciones a las construcciones ubicadas en sus márgenes

Oaxaca, Méx. 20 Septiembre 2010.-  La capacidad hidráulica del río Jalatlaco ha sido reducida sustancialmente debido a la construcción de casas habitación y muros de protección  dentro de la zona federal  y el mismo cauce.

Continuarán las lluvias en territorio oaxaqueño provocadas por una amplia zona de inestabilidad que interacciona con el flujo de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico

Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  informó que las lluvias torrenciales que se presentaron la noche de este domingo en la capital del estado ocasionaron el desbordamiento de ríos y arroyos que atraviesan la ciudad, así como encharcamientos en zonas donde el drenaje pluvial resultó insuficiente ante la cantidad de agua por los taponamientos ocasionados por la basura que se acumuló en las alcantarillas.

Los remanentes del Huracán Karl, que afectó al estado de Veracruz y el norte de Puebla e Hidalgo, dejaron a su paso una amplia zona de inestabilidad atmosférica con un alto contenido de humedad que cubrió el sur del país y provocó las lluvias intensas que superaron los registros anteriores para el mes de septiembre con valores por arriba de los 80 mm.

 “La lluvia más intensa fue en la zona de San Felipe del Agua, donde se registraron 88.6 milímetros (mm) de precipitación en un lapso de tres a cuatro horas -indicó- mientras que en la estación del Aeropuerto Internacional de Oaxaca se midieron 34 mm, en la de la Base Aérea, 35 mm y en la ubicada en las oficinas del Organismo de Cuenca, en la colonia Reforma, 42.7 mm”.

La precipitación ocurrida fue muy localizada en la parte norte de la ciudad capital, precisamente en la cuenca del río Jalatlaco, lo que ocasionó que éste incrementara sus niveles y aunado a que su capacidad hidráulica ha sido reducida sustancialmente debido a la construcción de casas habitación y muros de protección  dentro de la zona federal y del mismo cauce, éste desbordó en diferentes tramos afectando un gran número de colonias por las que atraviesa.

Jarquín Rojas detalló que la tormenta no originó elevación en los niveles de los ríos Salado y Atoyac, aunque el monitoreo en estos importantes afluentes que cruzan la ciudad de Oaxaca es permanente, con la finalidad de emitir las alertas oportunas en caso de presentarse un fenómeno repentino.

El funcionario indicó que las lluvias continuarán en la entidad debido a que el occidente, centro y oriente de la República Mexicana se ven afectados por una amplia zona de inestabilidad que interacciona con el flujo de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico, lo que favorece el desarrollo de nublados densos durante la tarde o noche.

Estas condiciones favorecen el potencial de lluvias fuertes a puntualmente intensas con tormentas, especialmente en la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y por efecto orográfico, en las sierras norte, mazateca, mixe, sur y en la región de la Mixteca.

Por tal motivo, Jarquín Rojas dijo que se debe mantener la alerta ante la presencia de lluvias y exhortó a la ciudadanía a estar atentos a los avisos que emita la Conagua y a seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Por último, indicó que es muy importante mantener los cauces y las calles libres de basura, ya que ésta ocasiona taponamientos en los afluentes y en las alcantarillas, provocando desbordamientos y/o encharcamientos que pueden causar serias afectaciones en casas habitación y, peor aún, costar vidas humanas.

FUENTE: COMUNICADO
FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario