lunes, 23 de agosto de 2010

Onda tropical Frank podría intensificarse a huracán: Conagua


www.propuestaoaxaca.com

Onda tropical Frank podría intensificarse a huracán: Conagua

Onda tropical Frank podría intensificarse a huracán en las próximas 24 a 36 horas. Conagua recomienda mantenerse atentos a los avisos que emita la dependencia

Oaxaca, Méx. 23 Agosto 2010.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Onda Tropical “Frank” localizada a las 13 horas a 200 km al Suroeste de Puerto Escondido, presenta potencial para intensificarse a Huracán en las próximas 24 a 36 horas.

El director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) Ing. Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, externó que la circulación de esta onda tropical genera fuerte inestabilidad, así como nublados densos hacia el interior del Estado, favoreciendo lluvias fuertes a localmente intensas en la costa oaxaqueña, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y en zonas serranas de Estado y lluvias de moderadas a fuertes en los Valles Centrales, Mixteca y en la Cañada.

De igual forma señaló que el nivel del río Valle Nacional a las 11:00 horas de hoy registró una escala de 41.78 metros (m), esto es, 1.78 m por arriba de su escala critica para el municipio de Santa María Jacatepec, Oax. Sin embargo a las 16:00 mostró un ligero descenso ubicándose 1.66 m arriba de su escala crítica. La Conagua ha alertado que al superar los 39.00 m comunidades ribereñas del municipio de Valle Nacional, Oax., resultan afectadas, por lo que exhortó a estar atentos ante el potencial de lluvias.

Así mismo destacó que las escalas de los principales ríos de la zona del Istmo de Tehuantepec se encuentran por debajo de su escala crítica, por lo que no representan peligro para las poblaciones ubicadas en sus márgenes y/o riberas

Agregó que debido al potencial de lluvias la presa de almacenamiento “Benito Juárez”, localizada en el municipio de Jalapa del Marques, ha alcanzado el 100 % de su capacidad, derramando los volúmenes excedentes, por su obra de demasía o vertedor, desfogándose adicionalmente por la obra de toma un gasto de 60.0 metros cúbicos por segundo.

En las mismas condiciones se encuentra la presa de almacenamiento “Yosocuta” que se localiza en la comunidad de Yosocuta, Huajuapan, cuyos volúmenes excedentes se derraman por el vertedor y se extraen 0.200 metros cúbicos por segundo por la obra de toma.

“Estos volúmenes no representan peligro para las poblaciones ubicadas aguas abajo de las mismas” recalcó el funcionario federal.

Jarquín Rojas finalizó recomendando extremar precauciones a la navegación marítima, sobre la línea costera, debido el oleaje elevado, lluvias y vientos fuertes, así como a las poblaciones ribereñas que habitan en zonas bajas y márgenes de ríos y arroyos de respuesta rápida por una posible creciente extraordinaria, especialmente al Oriente del Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

No hay comentarios:

Publicar un comentario