lunes, 22 de agosto de 2011



Apoya SEDESOL a jornaleros agrícolas en 26 estados de la república

La Sedesol brinda protección social a más de 565 mil 629 trabajadores migratorios del país

Oaxaca, México; 22 Agosto 2011.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, aplica una estrategia integral de apoyo a más de 565 mil 629 trabajadores migrantes y sus familias en 26 entidades de la República, mediante la entrega de recursos económicos directos, rehabilitación y equipamiento de lugares de estancia, así como para la realización de estudios, a favor de este sector vulnerable.

De esta manera, la dependencia federal trabaja para brindar protección social a los trabajadores migrantes, tanto en su lugar de origen como de destino, para lo cual se cuenta con una Red Social que se ha encargado de realizar 114 mil 779 acciones sobre hábitos que impactan de manera favorable en la salud, técnicas de mejora de atención, así como de contraloría social, permitiendo incidir en el empoderamiento de la población atendida.

El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas –que este año cuenta con un presupuesto de 290.7 millones de pesos- ha establecido 27 Grupos de Coordinación Estatales, con la participación de los diferentes órdenes de gobierno, que le han permitido elaborar diagnósticos locales y regionales para determinar las acciones específicas a realizar a favor de los trabajadores migrantes.

La interrupción de la educación formal es uno de los problemas que enfrentan los hijos de las familias jornaleras, debido a que tienen que seguir a sus padres de una entidad a otra durante el tiempo que dura la siembra o la cosecha, un problema que la Sedesol ha enfrentado con la entrega de 82 mil 481 becas educativas en el primer semestre del año, en beneficio  a 22 mil 906 niñas y niños, por un monto de 22.8 millones de pesos.

Las becas educativas del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas se ha entregado en 19 estados, entre ellos: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, entidades de donde la mayoría de jornaleros agrícolas migran.

De enero a junio fue aprobada la ejecución de 74 proyectos de apoyos alimenticios a la población infantil, por un monto de 4 millones de pesos, para atender a 4 mil 243 niños y niñas de hasta 14 años, en los estados de Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Sonora.

De la misma manera, se otorgaron apoyos económicos por 18.6 millones de pesos, en beneficio de 23 mil 202 hogares de jornaleros agrícolas y sus familias, en 23 entidades del país.

Se canalizaron 23.1 millones de pesos para atención de contingencias durante el transito migratorio, la capacitación oportuna de los Gestores Voluntarios que integran la Red Social, ejecución de Ferias de Apoyos y Servicios Interinstitucionales, así como la construcción, rehabilitación o equipamiento de la infraestructura para mejorar las condiciones de estancia y trabajo de la población jornalera agrícola en sus lugares de destino.



La población jornalera en México, que sigue la ruta de migración sur-norte, es uno de los sectores de mayores carencias, debido a que periódicamente abandona su lugar de origen para trasladarse a los grandes campos de cultivo, donde permanecen mientras dura el trabajo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas (ENJO) 2009 tres de cada cinco jornaleros agrícolas que migran provienen de municipios de muy alta y alta marginación, muchos de ellos de predominante población indígena: nahuas, mixtecos, tarahumaras, zapotecos y tzeltales, principalmente.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario