jueves, 25 de agosto de 2011

Serios daños por lluvias a puente en Oaxaca



Serios daños por lluvias a puente en Oaxaca
                                                                                    
El daño en este acceso abarca casi todo el paso, en donde se puede observar al interior la tierra que se deslavó con la gran cantidad de agua que cayó durante la tarde y noche del martes

Oaxaca, México; 25 Agosto 2011.- El puente Los Arcos que conduce de la carretera a Puerto Ángel hacia Santa Cruz Xoxocotlán pasando por el bosque el Tequio atravesando el río Atoyac, presenta un hundimiento en uno de sus accesos lo que motivó su cierre para evitar cualquier tipo de accidentes.

En el presente año, se habían realizado trabajos para reforzar este puente por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), sin embargo, las fuertes lluvias que se presentaron el martes pasado, provocaron el desgajamiento de tierra en una de sus bases, cayéndose incluso parte del pavimento.

El daño en este acceso abarca casi todo el paso, en donde se puede observar al interior la tierra que se deslavó con la gran cantidad de agua que cayó durante la tarde y noche del martes.

De acuerdo al primer reporte, un desagüe de agua pluvial fue el que comenzó a desgastar el pavimento y la tierra que soporta la estructura, hasta llegar al grado de colapsarse y provocar el hundimiento.

En el lugar se colocó cinta amarilla con letreros de precaución, y personal de Tránsito del Estado desvía la circulación para que nadie pase por este lugar.

Además, se llevó un trascabo para realizar labores de reparación por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, sin embargo, durante toda la mañana del miércoles, no se había realizado trabajo alguno.

Los trabajadores de la dependencia permanecieron en el lugar, quienes señalaron que les dieron la instrucción de permanecer en este sitio hasta que se les dotara del material necesario para llevar a cabo los trabajos.

Sin dar a conocer sus nombres por temor a las represalias, manifestaron que no sabían cuando iniciaría con la labor de reparación, ya que en la dependencia les han indicado que no se cuenta con recursos económicos necesarios para llevar a cabo las acciones que se requieren en la entidad.

En este sentido, señalaron que solo de manera oficial se ha dado a conocer que en un lapso no mayor a 24 horas, quedaría reparado el agujero que se registró en el puente, pero no tienen idea de que se puedan llevar los trabajos a tiempo.

Manifestaron que en cuanto tengan el material la reparación avanzaría de manera rápida, sin embargo, durante toda la mañana no habían llevado a cabo acción alguna por no tener lo necesario.

El puente presenta también grietas en toda su superficie, mismas que fueron parchadas en meses pasados para evitar que se presentara algún tipo de accidente.

En las bases, a pesar de que el caudal del río Atoyac no es grande, se ha acumulado basura y diversos tipo de plantas silvestres han aumentado en el cauce de este afluente.

El Instituto Estatal de Protección Civil encabezado por Manuel Maza Sánchez, afirmó que luego del reporte del daño que se había presentado en el puente, se llevó a cabo la inspección para determinar su gravedad, sin embargo, la competencia es de Caminos y Aeropistas de Oaxaca que tiene que llevar a cabo la reparación.

Solo se permite el paso a pie, lo que ha originado serios problemas para las personas que se dirigen a Santa Cruz Xoxocotlán desde la carretera a Puerto Ángel, en donde los mototaxistas han aprovechado esta situación para llevar y traer a quienes cruzan caminando.

CON INFORMACIÓN DE JUAN C. MEDRANO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario