jueves, 25 de agosto de 2011

Con apoyo de la sociedad busca gobierno estatal evitar corrupción



Con apoyo de la sociedad busca gobierno estatal evitar corrupción

Se revisaron avances del programa “Evaluar para Mejorar”, que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental

Oaxaca, México; 25 Agosto 2011.- Para lograr una mejor rendición de cuentas y establecer mejores políticas de atención y calidad en los trámites y  servicios públicos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental lleva a cabo el programa “Evaluar para Mejorar”, cuyos avances fueron evaluados este jueves.

En la reunión de trabajo realizada en Palacio de Gobierno y que estuvo encabezada  por la titular de esta dependencia, Perla Woolrich Fernández y el  jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez, se presentaron los resultados de la evaluación, hecha por grupos de la sociedad civil en los servicios que brindan las oficialías del Registro Civil en la ciudad de Tehuantepec y la Villa de Etla, así como el pago de tenencia y el reemplacamiento en la Secretaría de Finanzas.

La calificación otorgada por la sociedad civil en estos servicios fue negativa, dadas las deficiencias encontradas en la prestación de los mismos.

La secretaria de la Contraloría  destacó que este programa, que se aplica a través de la Subsecretaría de Transparencia y Participación Social, se implementó luego de que Oaxaca fuera colocada en el lugar 29 durante en la medición hecha del ejercicio 2010 por Transparencia Mexicana,  que calificó las experiencias y acciones de corrupción  conocidas como “mordidas” o cobros indebidos en 35 trámites públicos y privados en los diferentes ordenes de gobierno de las 32 entidades federativas.

Señaló que la baja calificación de Oaxaca es resultado de la mala administración que se tenía en el gobierno pasado, en donde se incrementó la corrupción y la falta de transparencia.

Precisó que promover la construcción de un buen gobierno, cimentado en el apego riguroso a la ley, en la rendición de cuentas y transparencia, así como la  participación social y combate a la corrupción,  redundará  en instituciones solidas al servicio de los oaxaqueños.

De su lado, el jefe de la Oficina de la Gubernatura precisó que tomando como base estos resultados  se harán las observaciones a los titulares de estas instancias, a fin de hacer las correcciones necesarias para mejorar la calidad en el otorgamiento de estos servicios y evitar que se sigan dando actos de corrupción.

Señaló que periódicamente se revisarán los resultados de otras evaluaciones que se lleven a cabo a través de este programa.

A su vez, el subsecretario de Transparencia y Participación Social, Francisco Álvarez Figueroa, indicó que en este programa participan 24 organizaciones de la sociedad civil, empresarios, instituciones educativas y ciudadanía en general, en breve se conocerán resultados de otras auditorías.

Al término del acto y en  entrevista que concedió a representantes de los medios de comunicación, la secretaria de la Contraloría  precisó que se continúa con las auditorías que se practican a la anterior administración estatal y en breve se emitirá un segundo reporte

Entre otras cosas, Perla Woolrich apuntó que hasta el momento se han presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado dos querellas en contra de 32 ex funcionarios, y dijo tener conocimiento de que existen órdenes de aprehensión en contra de seis o siete de ellos.

Mencionó que algunas de estas personas han presentado amparos contra las órdenes de aprehensión  y otros para que se suspenda el procedimiento de responsabilidad, precisando que esto último es de orden público  y no se puede detener, pues  se vulneraría el interés de la sociedad.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario