lunes, 22 de agosto de 2011

Comunicado de autoridades de San Juan Copala



Comunicado de autoridades de San Juan Copala

                                                                                                     18 de agosto de 2011

A LA OPINIÓN PÚBLICA
AL GOBIERNO DE OAXACA
A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE LA NACIÓN TRIQUI

Olvido, indiferencia, represión, violación a los derechos humanos, y desapariciones forzadas fueron acciones cometidas por un gobierno que se fue en el 2010, pero que en el pueblo triqui dejó una sombra que se menciona a nivel nacional e internacional.

En la política actual a la que estamos sometidos los oaxaqueños, cada indígena triqui tenemos que cargar día a día con ese pesar, porque seguimos siendo utilizados como  carne de cañón; utilizan la muerte y la violencia como argumento para postergar hasta la entrega de semillas de frijol.

Los que habitamos la Región Triqui Baja, en la Agencia Municipal de San Juan Copala, hemos demostrado que a pesar de que los gobiernos a su paso han dejado enlutada a nuestra comunidad, los resentimientos quedaron atrás y convivimos en paz.

El próximo 19 de septiembre del año en curso, en la Agencia Municipal de San Juan Copala se cumplirá un año en el que gracias a nuestro  ’Ta Ta Chú’  no se registra la muerte de ningún hermano indígena en nuestro centro ceremonial.

A nadie más que a quienes habitamos nuestros pueblos nos beneficia vivir en armonía, porque así nuestros niños, mujeres, la juventud y los ancianos, podremos trabajar para sacar de la pobreza extrema en la que se encuentran las comunidades.

Castigados por la indiferencia gubernamental por ser un pueblo violento, somos los propios indígenas triquis encabezados por cada autoridad de las agencias, quienes hemos logrado sin la intervención del gobierno la pacificación en nuestra nación.

En nuestro pueblo que ya es de fama mundial, nuestra gente ha mantenido la disponibilidad  con el gobierno que encabeza el Lic. Gabino Cué Monteagudo, pero sobre todo somos nosotros los que hemos insistido a los asesores del gobernador que es urgente llegar a un acuerdo de paz a través del trabajo.

Durante ocho meses los interlocutores del gobierno, nunca nos han propuesto llegar a un acuerdo o firmar un pacto de paz, tampoco nos hablan sobre respuestas anuestras peticiones para desarrollo de nuestra población; solo tienen en sus mentes un tema político que es el regreso de nuestros familiares que se dicen 'desplazados'.

Creemos que a partir de que los asesores del gobernador fueron asignados para atender el llamado caso San Juan Copala, no le informan la situación real que prevalece en nuestro pueblo, porque la actitud del mandatario fue diferente a la forma en la que están actuando sus funcionarios.

El 10 de enero del 2011, los que integramos el cabildo de la Agencia Municipal de San Juan Copala, acudimos a la capital oaxaqueña para presentarnos ante el Gobernador del Estado.

Aunque no fuimos convocados, sino que nuestro pueblo acordó que era necesario presentarnos ante él, nos recibió y platicamos cordialmente; le dijimos que él era el hermano mayor para nosotros los indígenas triquis.

Lo notamos contento al hacerle saber que nuestro pueblo eligió a una autoridad Constitucional que se inclina por el trabajo, lejos de la violencia y sin el respaldo de ninguna organización política o social.

También le manifestamos que no había ningún problema para que nuestros hermanos 'desplazados' pudieran regresar sin temor a ser agredidos y que sus casas no fueron quemadas como ellos denuncian.

Le informamos que en nuestra comunidad serán bien recibidos todos los habitantes, sin importar la organización social o política a la que pertenecen, ya que todos los triquis tenemos derecho a visitar a Ta Ta Chú y sobre todo transitar libremente.

El Gobernador muy dispuesto nos manifestó su apoyo y prometió que en menos de una semana, en San Juan Copala iniciarían con la construcción del proyecto de la carretera que atraviesa por nueve comunidades de la región Triqui Baja.

Con la orden del Gobernador y la gestión de nuestra representante directamente con él, se pudieron restablecer los servicios de educación, salud y dimos el inicio para el trámite de proyectos productivos, logrando concluir el de vivienda.

El pueblo estaba muy contento de sentir que éramos vistos por el gobierno como un pueblo que merece el cambio, sin embargo, la felicidad nos duró muy poco; estamos tristes y preocupados porque la sombra nuevamente cubrió la luz de la prosperidad.

En los últimos cuatro meses nos hay señales de progreso por parte del gobierno en San Juan Copala.

Hemos mantenido repetidas reuniones con los asesores del gobierno, éstas se realizaron en la cabecera municipal de Juxtlahuaca y en el mismo edificio de Ciudad Administrativa, en uno de los encuentros se nos dijo que estarían presentes nuestros familiares del grupo Multi que se dicen autónomos, pero éstos no llegaron.

Cada llamado del gobierno fue para pedirnos información de la historia del conflicto en la Región Triqui, así como detalles de lo que ocurrió en la guerra del 2010 en San Juan Copala.

Nos dimos cuenta que ignoraban la historia fundamental de nuestros pueblos, que se quedaron con los relatos de los libros, poque aún cuando el resultados de las venganzas sea el mismo, nadie puede asegurar que en nuestra nación somos los mismos buenos o los mismos malos de siempre.  

Los asesores del gobierno abusaron de nuestra confianza, porque nos dijeron que la información serviría para entregar un reporte al gobernador que serviría para apoyarlos en concretar el regreso de su gente y así llegarían los proyectos productivos a nuestra comunidad. Negociaron con nuestra necesidad.

Han retrasado durante varias fechas sus planes; primero fue en junio, luego el 20 de julio, y la última fecha los primeros días de agosto, pero ahora nos dicen que el regreso de los desplazados se pospone nuevamente.

A pesar de que las consecuencias se han traducido en falta de trabajo y proyectos para nuestra gente,  nosotros seguiremos insistiendo y a partir de ahora denunciando públicamente cada mentira que nos digan.

Desanimados vemos que el próximo 22 de agosto inicia un nuevo ciclo escolar y seguimos en el olvido; el ciclo pasado logramos que un grupo de niños concluyeran sus estudios de nivel preescolar y primaria a través de Conafe.

Al día de hoy los asesores del gobierno pretenden que nuevamente los niños y jóvenes de San Juan Copala tengan que caminar a otras comunidades para recibir educación, en lugar de activar los servicios educativos en nuestro pueblo.

No nos gusta que el gobierno nos siga señalando como un conflicto, porque saben que en realidad no lo somos; ellos mismos se han generado un problema político, pero nosotros no lo vemos así porque el regreso de nuestros hermanos puede en cuanto cada uno de ellos lo decidan.

La muestra está en que una de las personas que cuenta con medidas cautelares, hace varios meses regresó a ocupar su casa en San Juan Copala.

No hay pretexto para aplicar proyectos en nuestra nación triqui, a menos que se nos niegue ese derecho.

Las autoridades sabe que sobre los últimos aconteciemientos de violencia que enlutaron tres familias fue provocado entre un mismo grupo, los que provocan y después nos culpan para seguir siendo nota periodística mundial.

Nosotros hemos denunciado legalmente cada ataque a nuestra comunidad. Somos gente que durante décadas hemos aguantado la indiferencia, pero tenemos derecho a exigir lo que nos corresponde.

Ante la amenaza de que seguiremos marginados, nuestro pueblo ha presentado propuestas para el regreso de los 70 desplazados.

Es tiempo, de ser posible, que el propio Gobernador Gabino Cué nos escuche de manera personal para hablar de trabajo como lo hicimos en un principio, o que nombre a funcionarios competentes para dialogar, pero sobre todo que tengan la capacidad de dar resultados positivos para nuestra nación triqui.

Los asesores que actualmente nos llaman para que les demos información, nos han adelantado que para el regreso de los autónomos, entrarán hasta San Juan Copala elementos de la policía estatal, federal y el ejército vigilará afuera de las comunidades.

Además dicen que llamarán a organismos internacionales y nacionales de derechos humanos y periodistas para que apoyen a los desplazados y tomen la foto del regreso. 

Reiteramos que nunca nos opondremos para nuestros hermanos vuelvan a sus casas, pero vemos que al gobierno solo le importa complacer a un grupo y, no valora el trabajo incanzable que hemos hecho los habitantes de todas las comunidades triquis para mantener la paz.

Hoy le decimos al gobierno que no nos concentraremos más en ese tema político; a partir de hoy nuestro acercamiento con las autoridades será para hablar del trabajo y si desean al mismo tiempo los  seguiremos apoyando con su tema de desplazados.

Queremos pasar del discurso a los hechos, la violencia es generada por la falta de empleo, de trabajo, de apoyos que por ley nos corresponde. Nosotros no deseamos ni un muerto más y estamos dejando nuestro rencor a un lado, aunque sigamos  sintiendo dolor por nuestros familiares que hemos enterrado.

Al gobierno de Oaxaca le pedimos que ya no nos utilice en sus palabras que solo nos lastiman con tantas promesas, no inventen ante la opinión pública que han mantenido la pacificación porque eso lo ha procurado el pueblo esperanzado en tener su apoyo.

Los hermanos triquis somos unidos y nos organizaremos para salir adelante, los que padecemos su olvido estamos allá entre los caminos en donde aún se respira el olor de la sangre que han derramado nuestros hermanos.

¡¡¡POR EL RESPETO A LA LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS!!!
¡¡¡NO A LA MILITARIZACION A LAS COMUNIDADES INDIGENAS!!!

A  T  E  N  T  A  M  E  N  T  E

AUTORIDADES MUNICIPALES DE SAN JUAN COPALA

C.Emiliano Celestino López de Jesús
AGENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

C.Pedro Hernández Cruz
AGENTE MUNICIPAL SUPLENTE

C.Pedro Hernández García
ALCALDE UNICO CONSTITUCIONAL

C.Pedro Francisco Martínez
SINDICO MUNICIPAL

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONON DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario