lunes, 28 de junio de 2010

Depresión Tropical “Darby” se acerca a las costas de Oaxaca y Guerrero


www.propuestaoaxaca.com

Depresión Tropical “Darby” se acerca a las costas de Oaxaca y Guerrero

Se previeron lluvias moderadas a localmente fuertes sobre la línea costera con oleaje elevado, y se recomienda extremar precauciones a la navegación marítima sobre el litoral de la línea costera por lluvias y Oleaje elevado

Oaxaca, Méx. 28 Junio 2010.- La Depresión Tropical “Darby” se localizó a las 13:00 horas a 300 km al Sur de Acapulco, Gro., y a 300 Km al Suroeste de Puerto Escondido, Oax., con desplazamiento hacia el Este a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Esto de acuerdo al reporte meteorológico del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde se apunta que el sistema se encuentra muy desorganizado, sin embargo, mantiene moderada entrada de humedad y se acerca a las costas de Guerrero y Oaxaca.

El sistema se localizó a las 19:00 horas a 235 km al Suroeste de Puerto Escondido, Oax., y a 300 km al Sur‐Sureste de Acapulco, Gro., con desplazamiento hacia el Este‐Noreste, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.

Por lo que se previeron lluvias moderadas a localmente fuertes sobre la línea costera con oleaje elevado, y se recomienda extremar precauciones a la navegación marítima sobre el litoral de la línea costera por lluvias y Oleaje elevado.

IMAGEN: eleconomista.com.mx

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

martes, 22 de junio de 2010

Alerta Conagua sobre posible Ciclón Tropical en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Alerta Conagua sobre posible Ciclón Tropical en Oaxaca

La Baja Presión asociada con la Onda Tropical número 7 presenta un moderado potencial de intensificarse a Ciclón Tropical en las próximas 48 horas

Oaxaca, Méx. 22 Junio 2010.- La Baja Presión asociada con la Onda Tropical número 7 presenta un moderado potencial de intensificarse a Ciclón Tropical en las próximas 48 horas, según el reporte meteorológico del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al respecto, la dependencia abunda que la baja presión en el Golfo de Tehuantepec asociada con la Onda Tropical número 7, genera fuerte convección atmosférica que interacciona con el flujo de humedad de ambos océanos.

El fenómeno, apunta, favorece condiciones de cielo nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, acompañadas de actividad eléctrica, en el Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan y zonas serranas, así como se esperan precipitaciones ligeras en los Valles Centrales y en la Mixteca.

Durante el día, se tendrán condiciones calurosas en la Cañada, Istmo, Costa, Cuenca del Papaloapan, y templadas en los Valles Centrales y en la Mixteca, al igual que en zonas serranas y montañosas.

También se esperan vientos de dirección variable en gran parte del Estado, especialmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que serán de 30 a 40 km/hora con rachas.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Bloquean cruceros y toman Ciudad Judicial en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Bloquean cruceros y toman Ciudad Judicial en Oaxaca

Fueron tomados los cruceros del aeropuerto y la Volkswagen por segundo día consecutivo, el primero por habitantes inconformes de San José del Progreso y el segundo por defraudados de una caja de ahorro, en tanto el magisterio tomó las instalaciones de la recién inaugurada Ciudad Judicial

Oaxaca, Méx. 22 Junio 2010.- Fueron tomados los cruceros del aeropuerto y la Volkswagen por segundo día consecutivo, el primero por habitantes inconformes de San José del Progreso y el segundo por defraudados de una caja de ahorro, en tanto el magisterio tomó las instalaciones de la recién inaugurada Ciudad Judicial.

Los manifestantes de San José de Progreso que bloquearon el crucero rumbo al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, sobre la carretera rumbo Puerto Ángel, demanda a castigo a los culpables de la muerte de Oscar Venancio Martínez Rivera, presidente municipal y Félix Misael Hernández, regidor de salud, quienes fueran asesinados el pasado fin de semana en un enfrentamiento con grupos inconformes a su administración.

En tanto que maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volvieron a tomar las instalaciones de Ciudad Judicial donde se acordó permanecerán hasta las 17 horas de este martes, como parte de sus acciones de protesta que realizan simultáneamente al plantón que mantienen zócalo capitalino desde el pasado 18 de mayo.


Y por segundo día consecutivo, los defraudados de la caja de ahorros COOFIA mantuvieron cerrado el crucero de la Volkswagen, donde pernoctaron la noche de este lunes, para demandar al gobierno estatal a firmar el FIPAGO para que puedan recuperar parte del fraude del que fueron objeto por más de 400 millones de pesos.

DE LA REDACCIÓN

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Se registra temblor de 3.8 grados en Unión Hidalgo Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Se registra temblor de 3.8 grados en Unión Hidalgo Oaxaca

Sismo que se suma a los cerca de 40 sismos registrados en la entidad en lo que va del mes de junio

Oaxaca, Méx. 22 Junio 2010.- Un temblor de 3.8 grados en la escala de Richter con epicentro a 27 km al Noreste de Unión Hidalgo en la región del Istmo de Oaxaca, se registró a las 01:34 horas de este martes 22 de Junio, de acuerdo al reporte del Sistema Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en su sitio en internet.

Se indica que el movimiento telúrico tuvo una latitud de 16.63 grados, longitud de -94.63 grados y profundidad de 107 kilómetros, mismo que se suma a los cerca de 40 sismos registrados por el sistema en la entidad en lo que va del mes de junio.

Finalmente cabe resaltar que por el temblor ocurrido en la primera hora de este martes no se han reportado daños de consideración por parte de cuerpos de rescate o de protección civil.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

lunes, 21 de junio de 2010

Intensas lluvias en Brasil deja mil desaparecidos y al menos 40 muertos


www.propuestaoaxaca.com

Intensas lluvias en Brasil deja mil desaparecidos y al menos 40 muertos

La lluvia destruyó más de 40.000 casas, además de puentes, calles y vías férreas en 22 municipios del estado. “Los ríos de Pernambuco van todos para Alagoas. Con el torrente ellos devastaron las ciudades

Brasilia 21 Junio 2010.- Más de 1.000 personas están desaparecidas en el estado brasileño de Alagoas a causa de las lluvias que ya han dejado cerca de 40 muertos confirmados en el nordeste del país, afirmó este lunes el gobernador Teotonio Vilela Filho citado por la oficial Agencia Brasil

“Hasta el inicio de la tarde eran 26 muertes (en Alagoas) y más de 1.000 desaparecidos. Estamos rezando para que ellos estén con vida. Pero estamos preocupados porque los cuerpos ya comienzan a aparecer en las playas y los ríos”, dijo Vilela durante una rueda de prensa en Brasilia, antes de reunirse con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.


La Secretaría Nacional de Defensa Civil señalaba en un primer recuento de desaparecidos en Alagoas divulgado minutos antes de las declaraciones del gobernador, que 607 personas estaban desaparecidas, 500 de ellas en el poblado de Uniao dos Palmares, el más afectado por la crecida del río Mundaú.


El gobernador dijo que la lluvia destruyó más de 40.000 casas, además de puentes, calles y vías férreas en 22 municipios del estado. “Los ríos de Pernambuco van todos para Alagoas. Con el torrente ellos devastaron las ciudades”, declaró.


Los bomberos indicaron a la AFP que hubo poblados a la orilla del Mundaú en Alagoas, que fueron “borrados del mapa” por la crecida, mientras que hay otros que quedaron “aislados”.


El acceso a esos lugares para acercar ayuda a los pobladores sólo puede realizarse gracias a la colaboración de la Fuerza Aérea, que destinó cinco helicópteros a esa tarea, indicaron.


Los balances oficiales difundidos este lunes por Defensa Civil señalan además que en el vecino estado de Pernambuco, donde se originaron las lluvias y crecientes, 53 municipios fueron declarados en situación de emergencia.


Hay 17.719 personas sin vivienda y 24.301 evacuados, en tanto el número de muertos en el último informe llegaba a las 13 personas en ese estado.


En Alagoas, mientras tanto, son 22 los municipios afectados (15 de ellos en estado de “calamidad pública"), 32.335 evacuados y 25.843 sin vivienda y al menos 26 muertos.


Con estos números hasta el momento, la cifra de muertos confirmados por las autoridades se ubica en 39.


El gobernador Vilela Filho señaló que todavía no es posible cuantificar los daños provocados por el aluvión de agua y lodo que arrasó con las poblaciones ribereñas.


“Esto precisa ser cuantificado con responsabilidad y criterio. En algunos casos, las aguas no bajaron todavía. Es imposible tener, en este momento, los perjuicios (económicos) con precisión”, declaró.


El gobernador realizó un llamado a la solidaridad de todo el país para la donación de alimentos y abrigos para las víctimas, como ocurrió en abril con las lluvias que afectaron los estados de Santa Catarina y Rio de Janeiro y que dejaron una cifra hasta el día de hoy indeterminada de muertos, que supera las 230 personas.


Lula se reunió con los gobernadores de los dos estados, Vilela Filho de Alagoas y Eduardo Campos de Pernambuco, así como con los ministros Alexandre Padilha (Relaciones Institucionales) y Marcio Fortes (Integración) para definir los detalles de la asistencia a las víctimas del desastre.


El mandatario convocó a un gabinete de crisis para la mañana del martes y anunció la liberación de fondos federales para asistir a las víctimas de las inundaciones, aunque no dio detalles del monto, de acuerdo con participantes de la reunión citados por la prensa local.

FUENTE: ABC.COM.PY

IMAGEN: ELTIEMPO.COM

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Oaxaca alberga a 26 de los 30 tipos de vegetación superior existentes en el país


www.propuestaoaxaca.com

Oaxaca alberga a 26 de los 30 tipos de vegetación superior existentes en el país

22 de Junio, se celebrará el “Día Estatal de la Riqueza Natural de Oaxaca”. Los registros zoológicos reportan 190 especies de mamíferos, 753 especies de aves de las 1,100 que se observan en el país, más de 245 especies de reptiles y 133 especies de anfibios

Oaxaca, Méx. 21 Junio 2010.- El 22 de junio se celebra el Día Estatal de la Riqueza Natural de Oaxaca, por decreto del Congreso del Estado emitido el 5 de junio del 2003, atendiendo al hecho de que nuestro Estado cuenta con el mayor patrimonio biológico del país. En la misma fecha, pero del año 1996, fue creado el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca como el organismo encargado de hacer cumplir la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca.

En el territorio oaxaqueño existe la mayor variedad de ecosistemas que albergan a 26 de los 30 tipos de vegetación superior existentes en el país, y la mayor variedad de especies de plantas y animales. Desde el nivel del mar, con la amplia gama de corales, algas, anfibios, crustáceos, peces, etc., además de los manglares donde se originan numerosas cadenas de vida, sigue una larga lista de ejemplos de la biodiversidad que hace de Oaxaca un territorio único en el mundo.

Los ecosistemas costeros, ricos en reptiles y aves; la selva seca, con especies que resisten altas temperaturas y sequías prolongadas, igual que los ecosistemas xerófitos; los bosques tropicales húmedos, con una exuberancia de plantas y animales; los bosques templados, con la mayor variedad de encinos; y a mayor altitud, los últimos reductos de bosques mesófilos o bosques de niebla del mundo, albergando también una amplia gama de especies de pinos, hongos y plantas que guardan un gran potencial para la producción de alimentos, fibras, medicamentos y muchas formas más de aprovechamiento social y económico para las poblaciones.

Los registros zoológicos reportan 190 especies de mamíferos, 753 especies de aves de las 1,100 que se observan en el país, más de 245 especies de reptiles y 133 especies de anfibios. También se reporta la mayor variedad de endemismos de cactáceas, bromelias, crasuláceas, orquídeas, agaves, nopales, mamilarias, mariposas, y muchas otras especies todavía no registradas para la ciencia. Todo ello forma parte de la gran riqueza biológica de Oaxaca.

Saber que en nuestro territorio existe la mayor biodiversidad del país es motivo de orgullo pero también de responsabilidad para aprender a conocer, disfrutar y aprovechar de manera sustentable este gran patrimonio natural que por descuido actualmente se va destruyendo de forma acelerada, debido a la desforestación para la venta de madera o por actividades agrícolas y ganaderas, sumadas a la contaminación por la utilización de agroquímicos y descargas de drenajes urbanos e industriales.

De forma amplia cabe esperar que la celebración de este día motive a la sociedad a valorar el significado de la biodiversidad, y lo que esta representa al vivir en el estado de Oaxaca; esta valoración debe llevarnos a acuerdos sociales concretos para proteger este patrimonio natural que es nuestro deber conservar para las siguientes generaciones.

La protección de la biodiversidad implica una gestión más sostenible de los recursos naturales, una regulación sobre su sobreexplotación, aumentar la eficiencia de su utilización, reconocer el valor de los servicios ambientales y frenar la acelerada destrucción de vegetación; a promover medios de transporte y vehículos menos contaminantes y menos consumidores de energía; a promover modos de producción y de consumo más sostenibles, rompiendo el vínculo entre crecimiento económico y degradación ambiental; a manejar con responsabilidad los desechos que generamos en forma de residuos sólidos urbanos.

En el campo de la investigación y la educación, implica impulsar la investigación de nuevas formas de relación más amigable entre desarrollo social y desarrollo industrial, para eliminar las emisiones y descargas de residuos químicos a la atmósfera, ríos y lagos, que ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas terrestres y marinos.

Algunas comunidades de Oaxaca ya son un digno ejemplo del compromiso social que se logra cuando hay voluntad entre gobierno y gobernados para proteger la biodiversidad. Necesitamos sumarnos a estas iniciativas, de manera individual y colectiva, desde nuestro hogar, escuela, oficina, parcela, etcétera, sin seguir a la espera de los grandes acuerdos entre los bloques geo políticos cuyo interés está centrado en el crecimiento económico y no en la conservación de la vida.

Cada persona, desde nuestro particular campo de influencia, podemos aportar a la conservación de este maravilloso patrimonio natural, fruto del esfuerzo evolutivo de la vida y que recibimos gratuitamente, pero se nos está yendo de las manos por no prestarle la debida atención, lo cual nos lleva a admitir que somos parte del problema y de la solución.

FUENTE: COMUNICADO IEEO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Temblor de 3.4 grados en Pinotepa Nacional


www.propuestaoaxaca.com

Temblor de 3.4 grados en Pinotepa Nacional

El epicentro se registró a 51 kilómetros al Suroeste de esta población en punto de las 02:05 horas de este lunes 21 de Junio, así lo informó el Sistema Sismológico Nacional (SSN)

Oaxaca, Méx. 21 Junio 2010.- Se registró un temblor de 3.4 en la comunidad oaxaqueña de Pinotepa Nacional con epicentro a 51 kilómetros al Suroeste de esta población en punto de las 02:05 horas de este lunes 21 de Junio, así lo informó el Sistema Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en su sitio en internet.

El temblor ocurrido en la costa de Oaxaca, registro latitud por 15.93 grados, longitud de -98.27 grados y una profundidad de 5 kilómetros.

Cabe mencionar que hasta el momento no se han reportado por parte de cuerpos de rescate o protección civil daños de consideración en la zona.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Huracán Celia se aleja del Pacífico


www.propuestaoaxaca.com

Huracán Celia se aleja del Pacífico

Celia, el primer huracán de la temporada, se adentraba el lunes en el Pacífico alejándose de las costas mexicanas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

21 Junio 2010.- Celia se convirtió el domingo en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson -que va del 1 hasta un máximo de 5- pero no representaba una amenaza para la zona costera.

El huracán se ubicaba a las 9.00 hora local a unos 630 kilómetros al suroeste del popular balneario mexicano de Acapulco y avanzaba hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, según el último reporte del Centro.

En los próximos dos días la tormenta está previsto que se fortalezca un poco, pero siga adentrándose en el Pacífico.

Unos kilómetros al noroeste avanzaba la depresión tropical Blas también mar adentro. Sin embargo, pronósticos indicaba que se desvaneciera el mismo lunes.

Blas se ubicaba a las 9.00 hora local a unos 1,040 kilómetros al suroeste de la península de Baja California.

FUENTE: ELECONOMISTA.COM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

martes, 15 de junio de 2010

SNTE bloquea hospital en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

SNTE bloquea hospital en Oaxaca

Los profesores aseguran que, con fines electoreros, bloquean el acceso al nosocomio con el fin de evitar que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz lo inaugure

Oaxaca, Méx. 15 Junio 2010.- Unos 300 profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean el acceso al hospital de la comunidad de Malpica, Putla de Guerrero, con el fin de evitar que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, inaugure hoy martes ese nosocomio, como se tiene programado, informó el vocero de los manifestantes Gabriel Melitón Santiago González.

Explicó que los profesores se empezaron a concentrar desde las 8:00 horas frente a este hospital, luego de enterarse que hoy llegaría el gobernador del estado a inaugurar ese hospital de 30 camas, "pero será con fines electoreros, por eso nos concentramos aquí para evitar que haga este tipo de actividades, porque benefician a su candidato".

El hospital, al que le bloquean los accesos, está construido en la comunidad de Malpica, Putla de Guerrero, a unos 270 kilómetros al poniente de esta ciudad, cuenta con 30 camas y se prevé que en dos semanas empiece a funcionar con el servicio de hospitalización y el área de urgencias.

Agregó que a partir de hoy los profesores, como en el 2006 "seguiremos a URO (Ulises Ruiz Ortiz) para que no haga proselitismo a su partido con inauguración de obras, como este hospital".

Durante el conflicto del 2006, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en la que militaban profesores y simpatizantes de ese movimiento, se organizaban en caravanas para seguir al gobernador y demás funcionarios para no permitirles hacer ninguna actividad pública y lo mismo pretenden hacer previo a las elecciones del 4 de julio, dijo Santiago González.

El vocero de la Sección 22 del SNTE, dijo que en aquella zona se han concentrado profesores que trabajan en las diversas escuelas y que son profesores y profesoras de educación preescolar, primaria y secundaria.

En tanto en esta ciudad, los profesores continúan en su plantón indefinido en el zócalo de la ciudad y se tiene programado para que a partir del medio de hoy intensifiquen sus acciones, con la finalidad de exigir que los gobiernos estatal y federal, le den cumplimiento a sus demandas políticas y sociales.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Onda Tropical 4 mantiene alerta de lluvias en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Onda Tropical 4 mantiene alerta de lluvias en Oaxaca

El IEPC mantiene comunicación con las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Sur, donde la inestabilidad atmosférica genera este tipo de eventos, pero sin que ello implique el término de la temporada de calor

Oaxaca, Méx. 15 junio 2010.- La Onda Tropical número 4 mantiene en alerta al Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) ante las fuertes lluvias que dejará en gran parte del territorio oaxaqueño, además fuertes vientos y tormentas eléctricas, sostuvo Carlos Ramos Aragón, titular de esa dependencia.

Al respecto, comentó que mantienen comunicación con las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Sur, donde la inestabilidad atmosférica genera este tipo de eventos, pero sin que ello implique el término de la temporada de calor.

En este sentido señaló que de acuerdo al reporte de las regiones, las lluvias son intensas pero no han provocado daños materiales, sin embargo, lo preocupante son las tormentas eléctricas que se han intensificado, así como los fuertes vientos.

De igual forma indicó que en la red de carreteras sólo se reportan la caída de ramas de árboles, deslaves, por lo cual los caminos son transitables en el Estado, pero recomendó extremar las medidas de precaución porque las lluvias van a continuar.

Ramos Aragón mencionó que la lluvia sólo ocasionó encharcamientos en algunas calles de la ciudad, caída de ramas de árboles y una antena de una radiodifusora, entre otros incidentes pero nada de consideración.

Estamos en la temporada de ciclones tropicales y para ello las autoridades municipales se han preparado a fin de enfrentar estos fenómenos naturales, al diseñar sus estrategias en caso de alguna emergencia en la Costa, Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan que son las zonas más vulnerables en esta época, abundó.

Asimismo señaló que las autoridades municipales cuentan con sus planes de emergencia que deben difundirlos entre la sociedad para que se conozcan los sitios seguros en caso que un ciclón pegue con fuerza en sus ayuntamientos, pero además todas las acciones que deben asumir para evitar incidentes graves.

CON INFORMACIÓN DE GUADALUPE ESPINOZA BELÉN

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Continúa toma en CU, sin clases unos 17 mil estudiantes de la UABJO


www.propuestaoaxaca.com

Continúa toma en CU, sin clases unos 17 mil estudiantes de la UABJO

Para el día de hoy se prevé una reunión entre los manifestantes, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y representantes de la UABJO en Ciudad Administrativa

Oaxaca, Méx. 15 Junio 2010.- Por segundo día consecutivo, los edificios de Ciudad Universitaria continúan tomados por estudiantes de la Comisión Amplia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), como parte de las acciones de este grupo para que sean cumplidas sus demandas.

Los estudiantes, en su mayoría del quinto y sexto semestre de la Facultad de Derecho, denuncian irregularidades en su plan de estudios, mismas que les podría impedir la obtención de su título profesional de no recursar algunas materias.

Esto afecta de manera considerable las actividades académicas, administrativas, de investigación, para unos 17 mil universitarios por esta toma iniciada el lunes.

Y para este martes a las 13:00 horas se prevé una reunión entre los manifestantes, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y representantes de la UABJO en Ciudad Administrativa de Tlalixtac de Cabrera.

Este conflicto en la Facultad de Derecho de la UABJO, la semana pasada derivó en un enfrentamiento entre estudiantes y grupos porriles presuntamente vinculados a la rectoría que intentó recuperar el control en la facultad, lo que finalmente se logró con el ingreso de la policía tras la gresca donde se registraron disparos de arma de fuego y fuera agredida una reportera por uno de los porros.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

S22 del SNTE se deslinda de desplegados electorales


www.propuestaoaxaca.com

S22 del SNTE se deslinda de desplegados electorales

El día de ayer estuvieron circulando en medios electrónicos y en una publicación pagada en el periódico Noticias de Oaxaca, con fecha 14 de Junio, distintos comunicados utilizando de manera indebida los logotipos de la CNTE y del SNTE, con la única intención de influir psicológica y moralmente en los trabajadores de la educación, la sociedad y el pueblo en general

Oaxaca, Méx. 15 Junio 2010.- Al inicio de la megamarcha magisterial que partió del crucero de Trinidad de Viguera, los más de 70 mil maestros refrendaron la unidad que mantienen, a pesar de que algunos intentan dividir a este gremio sindical con argumentos que sólo benefician al gobierno represor y asesino de Ulises Ruiz.

Ante esta situación orquestada para dividir a este movimiento magisterial, han sido y serán los principios rectores los que han mantenido vigente el movimiento magisterial durante estos 30 años, con la fortaleza necesaria para estar enarbolando las demandas más sentidas del magisterio y de la sociedad en general, sobre todo de las comunidades más alejadas y olvidadas por los gobiernos en turno encausando la lucha social y gremial, sin dejar que intereses particulares soslayen a este movimiento.

El día de ayer estuvieron circulando en medios electrónicos y en una publicación pagada en el periódico Noticias de Oaxaca, con fecha 14 de Junio, distintos comunicados utilizando de manera indebida los logotipos de la CNTE y del SNTE, con la única intención de influir psicológica y moralmente en los trabajadores de la educación, la sociedad y el pueblo en general.

Por lo anterior y debido a los textos difundidos con el afán de confundir a la sociedad y al magisterio en general, además de denostar a la lucha magisterial encasillándola en la cuestión electoral, la Secretaria de Prensa y Propaganda de la Sección 22 de Oaxaca a nombre de Comité Ejecutivo Seccional, se deslinda de cualquier comunicado que gente cobarde escudada en el anonimato, tratan de dividir a nuestro movimiento y orientarlo a intereses partidarios que solo benefician al asesino y espurio de Ulises Ruiz.

Hasta hoy aún no existen respuestas satisfactorias, solamente evasivas al pliego petitorio, presentadas en la tercera respuesta emitida, en estos términos resolvió la asamblea estatal el pasado viernes 11 de junio, acordando continuar con la jornada de lucha, con la modalidad de plantón estatal representativo, para estar exigiendo respuestas satisfactorias al pliego de demandas, sin descartar el paro indefinido y el boicot a la Guelaguetza oficial.

Asimismo emanado de los acuerdos, para el próximo 20 de junio se efectuará el primer “Encuentro de Pueblos de Oaxaca” con la participación de los representantes de las comunidades y por la tarde de ese mismo día se realizará el JUICIO POLÍTICO POPULAR A ULISES RUIZ ORTIZ por las acciones represivas cometidas en contra del pueblo de Oaxaca.

¡¡20 DE JUNIO, JUICIO POLÍTICO POPULAR A ULISES RUIZ ORTIZ!!

¡¡NI PERDON NI OLVIDO!!

¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!

¡¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Aumenta el 30 por ciento de estrés en la población: SSO


www.propuestaoaxaca.com

Aumenta el 30 por ciento de estrés en la población: SSO

Se estima que un tercio de las personas que llegan al médico por algún dolor físico de espalda, cabeza o músculos tienen detrás algún trastorno emocional que es el causante de la molestia, y si bien es difícil establecer una causa directa, cada vez hay más pruebas de que aumente el riesgo de enfermarse

Oaxaca, Méx. 15 Junio 2010.- El estrés es el estado de fatiga física y psicológica del organismo, en respuesta automática y natural ante situaciones que resultan amenazadoras o desafiantes para el individuo, provocado por exceso de trabajo, desórdenes emocionales, cuadros de ansiedad, entre otros.

Se estima que un tercio de las personas que llegan al médico por algún dolor físico de espalda, cabeza o músculos tienen detrás algún trastorno emocional que es el causante de la molestia, y si bien es difícil establecer una causa directa, cada vez hay más pruebas de que aumente el riesgo de enfermarse.

Así lo dio a conocer en entrevista la Responsable del Programa de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Laura Solís Martínez, quien refirió actualmente se incrementó en un 30 por ciento el número de personas con este padecimiento y que sus manifestaciones son diferentes en cada individuo.

El cual dijo de no atenderse oportunamente puede desencadenar alteraciones tales como la ansiedad, miedos, fobias, inseguridad, tensiones, cansancio, agotamiento y problemas de relación social.

“Cuando esta patología se prolonga o intensifica, ocasiona daños al sistema nervioso, lo que puede derivar en el inadecuado desempeño académico o profesional, e incluso las relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas”, afirmó.

Solís Martínez, recomendó a la ciudadanía que para evitar los estragos que causa este padecimiento se adopten estilos de vida saludables, lleven una alimentación sana, duerman ocho horas al día, hagan ejercicio o practiquen algún deporte, lo que permitirá que el organismo libere endorfinas, evitando así el deterioro orgánico y se reforzará el sistema inmunológico.

En este sentido, recalcó que es importante establecer horarios para la realización de las actividades, salir de la rutina, convivir más tiempo con la familia y amigos, así como buscar espacios para la recreación.

Para finalizar, instó a la población en general a que acudan a su centro de salud más cercano para recibir ayuda, consejería y en caso de ser necesario sean referidos a unidades especializadas para una atención personalizada.

FUENTE: COMUNICADO

IMAGEN: PSIQUIATRIANET.FILES.WORDPRESS.COM

PROPUESTA OAXACA