martes, 15 de junio de 2010

Barricadas, secuestro de autobuses y marcha para recordar desalojo de APPO


Barricadas, secuestro de autobuses y marcha para recordar desalojo de APPO

De acuerdo con los pronunciamientos, la APPO y profesores posesionados del zócalo de Oaxaca acordaron que para celebrar el 4º aniversario del desalojo del 14 de junio del 2006, a la misma hora en que la policía ingresó, ellos lanzarían cohetes y pondrían sus parapetos recordando el inicio del conflicto más grave que haya ocurrido en la entidad

Oaxaca, Méx. 15 junio 2010.- Como preámbulo a la marcha de maestros, la capital de Oaxaca amaneció ayer con barricadas que impedían el paso libre al primer cuadro de la ciudad; militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y profesores de la Sección 22 del SNTE colocaron piedras, palos y quemaron llantas en al menos 20 calles aledañas a su plantón, que finalmente retiraron aproximadamente a las cinco de la mañana.


Al mismo tiempo otro grupo de maestros bloqueaba el crucero de Cinco Señores, lugar donde la Policía Federal Preventiva libró los más cruentos enfrentamientos con la APPO durante el proceso de la liberación de las calles en noviembre del 2006.


Appistas secuestraron unidades del transporte urbano que utilizaron como barricadas y también quemaron llantas en memoria de lo ocurrido hace cuatro años.


De acuerdo con los pronunciamientos, la APPO y profesores posesionados del zócalo de Oaxaca acordaron que para celebrar el 4º aniversario del desalojo del 14 de junio del 2006, a la misma hora en que la policía ingresó, ellos lanzarían cohetes y pondrían sus parapetos recordando el inicio del conflicto más grave que haya ocurrido en la entidad.


Aunque fue sólo por una hora, los automovilistas que circulaban por las zonas tapadas reportaron la existencia de los bloqueos y las llantas incendiándose, por lo que recodaron de nueva cuenta la zozobra vivida en esos días.


Alrededor de las cinco de la mañana de ayer los cruceros fueron liberados, pero los profesores ampliaron su plantón debido a que la mayoría de ellos se trasladó al crucero de Trinidad de Viguera, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, para iniciar una marcha que reunió a siete mil profesores.


La movilización programada para iniciar a las diez de la mañana se prolongó una hora más y el contingente inició la marcha a las once de la mañana, destacando de nueva cuenta grupos de vándalos cubiertos del rostro que cometieron desmanes, pintaron fachadas, destruyeron vidrios de centros comerciales y detuvieron el tráfico por horas.


JUICIO A ULISES. Con un llamado a impulsar el juicio político al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, concluyó la movilización del día con un mitin en el zócalo de Oaxaca, en el marco del 4o aniversario del llamado “fallido desalojo”.


Después de una marcha que no reunió a más de siete mil maestros, el dirigente de la Sección 22 del SNTE recordó que hace cuatro años el estado había impulsado un desalojo a los profesores que se encontraban (igual que hoy) plantados en el primer cuadro de la ciudad.


Dijo que el mandatario debe de ser juzgado por los crímenes cometidos en contra de los llamados luchadores sociales que cayeron durante el movimiento.


Hizo mención igualmente que Ulises Ruiz es el único responsable de la muerte y desaparición de otro tanto de compañeros, por lo que debe de ser llevado a los tribunales.

UABJO, Tomada.

En tanto, al amparo de los bloqueos de las calles supuestos estudiantes de la Facultad de Derecho de la UABJO se apoderaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria, impidiendo el desarrollo de las actividades escolares y también el paso con cuatro camiones del servicio urbano que secuestraron y colocaron en los carriles de circulación, dos por cada vía.


Las autoridades universitarias informan que quienes lideran esta toma son de nueva cuenta Yolanda López Martínez, hermana del vocero de la APPO, Florentino López, y quien el pasado fin de semana fue detenida por la policía estatal en el desalojo de los edificios que habían sido tomados por ellos mismos durante quince días.


Asimismo, identifican a Julio Morales, (a) El Perrito, y Marco Antonio García, (a) El Malacara, quienes junto con una veintena de jóvenes identificados con el Frente Popular Revolucionario colocaron cadenas y cerraron las puertas de la rectoría y de otras escuelas de la universidad.


Mientras, el servicio del Transporte Urbano redujo a menos del 50 por ciento de operación su flota de unidades. El anuncio de la colocación de barricadas y la megamarcha de profesores al centro de la ciudad puso en alerta a los concesionarios y decidieron evitar pérdidas.

FUENTE: www.cronica.com.mx

FOTOGRAFÍA: www.oaxacaenpiedelucha.info

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario