lunes, 21 de junio de 2010

Oaxaca alberga a 26 de los 30 tipos de vegetación superior existentes en el país


www.propuestaoaxaca.com

Oaxaca alberga a 26 de los 30 tipos de vegetación superior existentes en el país

22 de Junio, se celebrará el “Día Estatal de la Riqueza Natural de Oaxaca”. Los registros zoológicos reportan 190 especies de mamíferos, 753 especies de aves de las 1,100 que se observan en el país, más de 245 especies de reptiles y 133 especies de anfibios

Oaxaca, Méx. 21 Junio 2010.- El 22 de junio se celebra el Día Estatal de la Riqueza Natural de Oaxaca, por decreto del Congreso del Estado emitido el 5 de junio del 2003, atendiendo al hecho de que nuestro Estado cuenta con el mayor patrimonio biológico del país. En la misma fecha, pero del año 1996, fue creado el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca como el organismo encargado de hacer cumplir la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca.

En el territorio oaxaqueño existe la mayor variedad de ecosistemas que albergan a 26 de los 30 tipos de vegetación superior existentes en el país, y la mayor variedad de especies de plantas y animales. Desde el nivel del mar, con la amplia gama de corales, algas, anfibios, crustáceos, peces, etc., además de los manglares donde se originan numerosas cadenas de vida, sigue una larga lista de ejemplos de la biodiversidad que hace de Oaxaca un territorio único en el mundo.

Los ecosistemas costeros, ricos en reptiles y aves; la selva seca, con especies que resisten altas temperaturas y sequías prolongadas, igual que los ecosistemas xerófitos; los bosques tropicales húmedos, con una exuberancia de plantas y animales; los bosques templados, con la mayor variedad de encinos; y a mayor altitud, los últimos reductos de bosques mesófilos o bosques de niebla del mundo, albergando también una amplia gama de especies de pinos, hongos y plantas que guardan un gran potencial para la producción de alimentos, fibras, medicamentos y muchas formas más de aprovechamiento social y económico para las poblaciones.

Los registros zoológicos reportan 190 especies de mamíferos, 753 especies de aves de las 1,100 que se observan en el país, más de 245 especies de reptiles y 133 especies de anfibios. También se reporta la mayor variedad de endemismos de cactáceas, bromelias, crasuláceas, orquídeas, agaves, nopales, mamilarias, mariposas, y muchas otras especies todavía no registradas para la ciencia. Todo ello forma parte de la gran riqueza biológica de Oaxaca.

Saber que en nuestro territorio existe la mayor biodiversidad del país es motivo de orgullo pero también de responsabilidad para aprender a conocer, disfrutar y aprovechar de manera sustentable este gran patrimonio natural que por descuido actualmente se va destruyendo de forma acelerada, debido a la desforestación para la venta de madera o por actividades agrícolas y ganaderas, sumadas a la contaminación por la utilización de agroquímicos y descargas de drenajes urbanos e industriales.

De forma amplia cabe esperar que la celebración de este día motive a la sociedad a valorar el significado de la biodiversidad, y lo que esta representa al vivir en el estado de Oaxaca; esta valoración debe llevarnos a acuerdos sociales concretos para proteger este patrimonio natural que es nuestro deber conservar para las siguientes generaciones.

La protección de la biodiversidad implica una gestión más sostenible de los recursos naturales, una regulación sobre su sobreexplotación, aumentar la eficiencia de su utilización, reconocer el valor de los servicios ambientales y frenar la acelerada destrucción de vegetación; a promover medios de transporte y vehículos menos contaminantes y menos consumidores de energía; a promover modos de producción y de consumo más sostenibles, rompiendo el vínculo entre crecimiento económico y degradación ambiental; a manejar con responsabilidad los desechos que generamos en forma de residuos sólidos urbanos.

En el campo de la investigación y la educación, implica impulsar la investigación de nuevas formas de relación más amigable entre desarrollo social y desarrollo industrial, para eliminar las emisiones y descargas de residuos químicos a la atmósfera, ríos y lagos, que ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas terrestres y marinos.

Algunas comunidades de Oaxaca ya son un digno ejemplo del compromiso social que se logra cuando hay voluntad entre gobierno y gobernados para proteger la biodiversidad. Necesitamos sumarnos a estas iniciativas, de manera individual y colectiva, desde nuestro hogar, escuela, oficina, parcela, etcétera, sin seguir a la espera de los grandes acuerdos entre los bloques geo políticos cuyo interés está centrado en el crecimiento económico y no en la conservación de la vida.

Cada persona, desde nuestro particular campo de influencia, podemos aportar a la conservación de este maravilloso patrimonio natural, fruto del esfuerzo evolutivo de la vida y que recibimos gratuitamente, pero se nos está yendo de las manos por no prestarle la debida atención, lo cual nos lleva a admitir que somos parte del problema y de la solución.

FUENTE: COMUNICADO IEEO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario