jueves, 17 de marzo de 2011

Organización de los Pueblos Marginados de Oaxaca promueve acuerdo falso con el Banco Mundial


Organización de los Pueblos Marginados de Oaxaca promueve acuerdo falso con el Banco Mundial

Alerta a autoridades de la Mixteca contra posible fraude financiero. El Gobierno del Estado exhorta a presidentes municipales a informarse antes de firmar cualquier convenio

Oaxaca, México. 16 Marzo 2011.- El Gobierno del Estado informa a las autoridades municipales de la Mixteca oaxaqueña que el Banco Mundial en ningún momento ha suscrito convenio de colaboración con la llamada Organización de los Pueblos Marginados de Oaxaca, organismo que difundiendo un acuerdo totalmente falso entre ambas partes, solicita recursos públicos destinados a los ayuntamientos.

En los primeros días del presente mes, diversas autoridades municipales de la Mixteca fueron convocadas por  esta supuesta organización –con oficinas en Villa de Tamazulapam del Progreso-, a una reunión de trabajo para un presunto convenio de colaboración con el Banco Mundial, con el fin de iniciar acciones en infraestructura carretera entre Tlaxiaco y Santiago Yosondúa.

El convenio abarcaba supuestamente obras deportivas y la definición de esquemas de trabajo para colaborar con el Banco Mundial.

En esa reunión se levantó un acta que sería firmada por los ediles para ratificar el supuesto compromiso de cofinanciamiento con el Banco Mundial, donde los municipios se comprometían a depositar el uno por ciento del presupuesto supuestamente aprobado por el organismo financiero internacional.

La Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional y la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca, órganos facultados para gestionar y suscribir convenios de colaboración con organismos internacionales, no reconocen la supuesta organización ni la invitación de cofinanciamiento difundida de manera fraudulenta por la denominada Organización de los Pueblos Marginados de Oaxaca.

Asimismo, el Banco Mundial informó que no existe a la fecha un programa de cofinanciamiento con municipios de nuestro estado y negó todo tipo de relación laboral con Miguel Ángel Castro Monterde, quien se autodenomina y presenta como representante del Banco Mundial en México.

Se alerta a las autoridades municipales ante cualquier oferta que realicen: Alberto Hernández, presidente estatal; Norberto García Sumano, presidente regional; Mauro Noel Sarmiento, coordinador estatal; Pablo Ernesto López Reyes, coordinador por el distrito; y Virgen Flores, coordinador estatal, quienes ostentan los cargos mencionados en la Organización de los Pueblos Marginados de Oaxaca.

Se informa también a las autoridades municipales que todo financiamiento del Banco Mundial es gestionado a través de la Secretaría de Finanzas, la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional del Estado o instancias federales que operan en Oaxaca,  por lo que el Gobierno del Estado de Oaxaca advierte sobre un posible fraude usando el nombre y la imagen del Banco Mundial, un organismo internacional con reconocida trayectoria en el desarrollo social y económico.

Asimismo, exhorta a las autoridades municipales a que antes de firmar convenios y realizar depósitos bancarios, revisen la existencia y calidad de las organizaciones que se acercan con propuestas de financiamiento y soliciten información en los Módulos de Desarrollo Sustentable que correspondan a su región.

FUENTE: COMUNICADO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

1 comentario: