viernes, 18 de marzo de 2011

Denuncia Solalinde red de trata de personas en Chiapas


Denuncia Solalinde red de trata de personas en Chiapas

El 12 del presente, personal de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) rescató a seis menores de edad que eran obligados a prostituirse y consumir bebidas embriagantes en Frontera Comalapa

Oaxaca, México. 18 Marzo 2011.- El padre Alejandro Solalinde, encargado del albergue para inmigrantes centroamericanos “Hermanos en el Camino” ubicado en Ixtepec, Oaxaca, y organizador de la “Caravana paso a paso hacia la paz”, mismo que ha denunciado secuestros masivos de migrantes por diversas organizaciones criminales y que ha mantenido una lucha por la defensa de los derechos humanos de los migrantes indocumentados, denunció una red de trata de personas en el estado de Chiapas.

A continuación el texto íntegro del comunicado emitido respecto al tema:

El Viernes 11 de marzo de 2011 la cónsul de Honduras, Patricia Yamileth Villamil denunció que grupos de tratantes de personas llegan hasta las comunidades pobres como Puerto Cortés, Comayagua y San Pedro Sula a sacar con engaños a jovencitas hondureñas ofreciéndoles trabajos bien pagados como empleadas del hogar o meseras de restaurantes, pero al llegar a Chiapas son obligadas a prostituirse en bares y centros nocturnos de poblados fronterizos con Guatemala como Frontera Comalapa, Comitán, San Cristóbal, San Gregorio Chamic y Tapachula.

Las jovencitas, por temor no denuncian los hechos porque vienen dominadas por sus enganchadores que son también sus acreedores de deudas que van de tres mil a cinco mil pesos por costos de traslado. Señaló que esta situación se vive día a día en los municipios fronterizos y la realidad es que en bares de Chiapas hay muchas hondureñas, tanto menores que van desde los 14 y los 17 años de edad, como jóvenes adultas que están siendo explotadas ya sea víctimas de trata o prostitución.

El 12 del presente, personal de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) rescató a seis menores de edad que eran obligados a prostituirse y consumir bebidas embriagantes en Frontera Comalapa, quienes han rendido su declaración y confirmaron la existencia de otras menores de edad. Algunas de ellas, de apenas 14 y 15 años de edad.   El 13, fue detenida una persona que regenteaba y aparentemente servía de vínculo   para mandar a traer a las menores de edad.

Se trata de “Mama Meche” mujer acusada de traficar con menores de edad con fines de explotación sexual. “Mama Meche” es la propietaria del centro nocturnlo denomidado los delfines  de Frontera Comalapa.    Una de las menores de edad y que ahora se encuentra como testigo protegida por el gobierno de su país y de las autoridades mexicanas, durante su segunda declaración, explico con lujo de detalles, algunos ilícitos dentro de los que se encuentran el tráfico de armas, drogas y abuso en   contra de mujeres centroamericanas por autoridades y funcionarios que se cometen en esos antros en donde se explota a las migrantes principalmente, hondureñas en burdeles como los denominados, Los Delfines, La botana, El Rodeo.

La cónsul Patricia YamilethVillamil lamentó “la lentitud con que las autoridades  actuaron para detener a los responsables de la explotación sexual en contra de jóvenes centroamericanas, y advirtió que exigirá a todas las autoridades competes que asuman su responsabilidad y que ejerzan acción penal contra quienes resulten responsables, porque “Tenemos conocimiento que se encuentran inmiscuidos agentes del ministerio público, policías, elementos de migración y otras autoridades. Vamos a llegar hasta las  últimas consecuencias”   

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Las organizaciones firmantes manifestamos que la gravedad y magnitud de los crímenes que se cometen en México en contra de los Migrantes centroamericanos nos tienen en deuda vergonzosa con nosotros mismos, con los pueblos de Centroamérica y con la comunidad internacional.

A las atrocidades mas ventiladas en los medios masivos de comunicación, como los secuestros, las desapariciones, los asesinatos, las extorsiones, el tráfico de órganos, se agrega la magnitud de la trata de personas, que no sólo ocurre en el estado de Chiapas, también se conoce que los estados de Veracruz, Tlaxcala, Baja California y otros, están involucrados en operaciones de trata de personas.

Las autoridades mexicanas ya no pueden continuar dando excusas ni intentando tapar el sol con un dedo.     Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro respaldo a la posición de la Cónsul de Honduras Patricia Yamileth Villamil, en su exigencia a las autoridades de México para que cumplan con su responsabilidad y atiendan este problema que involucra a menores por lo que su nivel de vulnerabilidad es aun más agudo. Es especialmente urgente que se rescate a las jovencitas aun en cautiverio.

Las organizaciones firmantes solicitamos al gobierno de Juan Sabines que continúe la investigación de la denuncia de la cónsul de Honduras, Patricia Yamileth Villamil en el sentido de que en Chiapas se prostituyen a mujeres jóvenes de su país con conocimiento de las autoridades sin que se haga nada al respecto.

Las organizaciones firmantes solicitamos intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y de los Comités Regionales de Trata de Personas, para que informen a la sociedad mexicana que es lo saber qué están haciendo. Para que nos digan porque han fracasado.     

A t e n t a m e n t e   
Alejandro Solalinde, 
José Jacques Medina, 
Luis Ángel Nieto, 
Elvira Arellano, 
Rubén Figueroa, 
Irineo Mujica, 
Héctor Pedraza Olguín, 
Carlota Botey, 
Rosa Martha Zarate, 
Marta Sánchez Soler, 
Coordinadora MMM México 

Distrito Federal. 15 de Marzo de 2011         
" CARAVANA PASO A PASO HACIA LA PAZ " 
" FAMILIAS LATINAS UNIDAS "  
" MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO " 
" NUESTROS LAZOS DE SANGRE " 
" ALBERGUE HERMANOS EN EL CAMINO "  

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario