jueves, 17 de marzo de 2011

Más de 60 por ciento con déficit alimentario: FAEO


Más de 60 por ciento con déficit alimentario: FAEO

Los problemas de desnutrición por años ha sido un problema de salud entre los habitantes de la región, en donde el desabasto de los productos de la canasta básica son nulos en muchas poblaciones, ante una baja producción del campo y aunado a esto los problemas que han generado a este sector los remanentes climatológicos, como las constantes lluvias y las fuertes heladas

Oaxaca, México. 17 Marzo 2011.- Luego de las contingencias climatológicas que arrasaron con gran parte de los cultivos, más de 60% de población se encuentra con un déficit alimenticio con base a los reportes médicos en las comunidades, así lo dio a conocer Roberto Hernández Chávez, representante de la Federación Agronómica del Estado de Oaxaca (FAEO).

Los problemas de desnutrición por años ha sido un problema de salud entre los habitantes de la región, en donde el desabasto de los productos de la canasta básica son nulos en muchas poblaciones, ante una baja producción del campo y aunado a esto los problemas que han generado a este sector los remanentes climatológicos, como las constantes lluvias y las fuertes heladas.

Al respecto, el representante del FAEO, refirió que más de 60% de la población en la región sufre de un desabasto alimenticio que produce un bajo rendimiento laboral, escolar y aumenta las complicaciones médicas en cada localidad.

Reveló que los grupos vulnerables como mujeres, niños y adultos mayores son los que sienten más este fenómeno alimenticio, el cual se prevé que este año sea más complicado para la mayor parte de los municipios que integran el Distrito XIII.

San Antonio Sinicahua, San Martín Ituyoso, Magdalena Peñasco, San Esteban Atatlauca, Coicoyán de las Flores, entre otros municipios más, se consideran de alta marginación y los cuales son prioridad para la FAEO en garantizar la sustentabilidad alimentaria de los habitantes.

Hernández Chávez reveló que esta problemática es tarea de todos los presidentes municipales, garantizar la alimentación de sus pobladores, estar focalizando acciones en la producción de alimentos apoyados con programas estratégicos o proyectos productivos.

Finalmente dijo que estarán al pendiente del trabajo que desarrollan las agencias rurales, para así poder dar la capacitación correspondiente y buscar los mecanismos que puedan impulsar el campo y así llevar alimentos a las mesas de cientos de habitantes de la zona.

CON INFORMACIÓN DE GUADALUPE ESPINOZA BELÉN
FOTOGRAFÍA: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario