viernes, 31 de diciembre de 2010

Invalida TEPJF elecciones en siete municipios de Oaxaca


Invalida TEPJF elecciones en siete municipios de Oaxaca

El tribunal revocó los acuerdos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) e invalidó las elecciones en siete municipios de la entidad que se rigen por el sistema tradicional indígena de usos y costumbres

Oaxaca, México; 31 Diciembre 2010 (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los acuerdos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) e invalidó las elecciones en siete municipios de la entidad que se rigen por el sistema tradicional indígena de usos y costumbres.

Con esa determinación, la Sala Regional del TEPJF, con sede en Xalapa, Veracruz, ordenó la realización de nuevas elecciones para concejales en los ayuntamientos de San Jerónimo Sosola, San Juan Cotzocón, Santos Reyes Nopala, Santa María Peñoles, San Andrés Cabecera Nueva, San Juan Bautista Guelache y San Francisco Chapulapa.

Al considerar fundadas las irregularidades expuestas tras los comicios celebrados en los siete municipios, los magistrados detallaron que la elección en San Jerónimo Sosola fue impugnada por diversos ciudadanos, quienes pidieron se anulara, en virtud de que la autoridad municipal que se encargó de la organización y desarrollo del proceso electoral se extralimitó al establecer, sin justificación alguna, que la edad mínima para participar como candidato era de 25 años.

No obstante, la legislación de Oaxaca dispone que a partir de los 18 años las personas pueden contender por la alcaldía de un ayuntamiento cuya elección se rige por el derecho consuetudinario.

Respecto de la elección en San Juan Cotzocón, el TEPJF señaló que quedó demostrado que en la asamblea general comunitaria no participaron todos los ciudadanos de las diversas agencias del municipio, debido a la falta de convocatoria. La segunda asamblea, agregó, estuvo viciada, ya que los ciudadanos tampoco fueron enterados oportunamente de la fecha, hora y lugar en que se celebró.

Situación similar ocurrió en los municipios de Santos Reyes Nopala, Santa María Peñoles, San Andrés Cabecera Nueva, San Miguel, San Juan Bautista Guelache y San Francisco Chapulapa, donde se constataron diversas violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos en el sistema de usos y costumbres.

Entre las irregularidades destaca la falta de una convocatoria para la realización de las elecciones, así como de constancias que certifiquen la celebración de las asambleas comunitarias para realizar la elección de los concejales, y también la falta de mecanismos para la comprobación del método de conteo de votos.

Con la revocación de estas siete asambleas comunitarias y las 28 que invalidó el IEEO suman 35 los municipios donde nuevamente se deberá convocar a elecciones mediante el sistema de usos y costumbres.


Se enfrentan priistas y perredistas en San Juan Tenango

El diputado federal priista Elpidio Concha informó este viernes que la disputa por el control de la alcaldía del municipio de San José Tenango, en la región de la cañada en Oaxaca, provocó un enfrentamiento entre priistas y perredistas, con un saldo de al menos diez heridos, dos de ellos de gravedad.

De acuerdo con el legislador, el ataque fue encabezado por el dirigente del comité municipal del PRD en la zona, Diódoro Herrera Martínez, quien ordenó la agresión contra un grupo de priistas que se manifestaba frente al palacio municipal resguardado por la Policía estatal.

Según el diputado, sus correligionarios sostenían un mitin frente a la casa de Basilio Martínez Calvo, excandidato a la concejalía, cuando fueron atacados con machetes y palos por poco más de 60 personas.

El legislador informó que dos de los lesionados fueron hospitalizados en la clínica del lugar y que uno más fue trasladado a la ciudad de Oaxaca, por presentar una herida producida por arma de fuego.

Concha dijo que tras el enfrentamiento recibió la llamada del jefe de la Oficina de Gobierno, Benjamín Robles Montoya, quien supuestamente lo amenazó y culpó de la agresión.

En respuesta, el diputado argumentó que el enfrenamiento fue ocasionado por la falta de acuerdos alcanzados por el gobierno de Gabino Cué para evitar la violencia en los municipios, la víspera de la transmisión de poderes.

FUENTE: PROCESO.COM.MX
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Vigilan Oaxaca, PGR, Marina y Policía Federal por relevos de ediles


Vigilan Oaxaca, PGR, Marina y Policía Federal por relevos de ediles

De acuerdo con el encargado de la Seguridad Pública en el estado, estos siete mil elementos accionarán desde los primeros minutos de este sábado, hasta las 24 horas de ese mismo día, para garantizar que la transición de poderes municipales se lleve a cabo en calma, en las zonas donde se han detectado problemas de tipo social o político

Oaxaca, México; 31 Diciembre 2010.- A unas horas del relevo de más de 500 autoridades municipales en el estado, el secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla indicó que este primero de enero las policías Federal y Estatal, Marina y PGR vigilarán en 14 municipios de Oaxaca considerados "focos rojos".

De acuerdo con el encargado de la Seguridad Pública en el estado, estos siete mil elementos accionarán desde los primeros minutos de este sábado, hasta las 24 horas de ese mismo día, para garantizar que la transición de poderes municipales se lleve a cabo en calma, en las zonas donde se han detectado problemas de tipo social o político.

Puntualizó que en este operativo trabajarán conjuntamente elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Dirección de Tránsito y Vialidad, Bomberos, Dirección de Planeación y Desarrollo, así como efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, PGR y Policía Federal.

Por su parte, la administración estatal hizo un llamado "a todos los habitantes de la entidad y a los actores políticos, a empeñar su mejor voluntad para que el cambio en los ayuntamientos se produzca en un ambiente de conciliación y paz".

Mediante un comunicado, afirmó que por su parte, ella busca los acuerdos en el proceso de integración de los ayuntamientos, para lo cual se mantienen mesas de negociación encabezados por la Secretaría General de Gobierno y representantes de los partidos políticos.

"Mi mensaje es que hagamos todo este cambio en paz y en armonía, la política es sólo un medio para llegar al poder", puntualizó la administración de Gabino Cué Monteagudo.

"Nuestro llamado es a la reconciliación, este gobierno va a gobernar para todos por igual, sin distinción de partidos", puntualizó en el texto. (Notimex)

FUENTE: RADIOFORMULA.COM.MX
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Se enfrentan priistas y perredistas en Oaxaca por control de alcaldía; hay 10 heridos


Se enfrentan priistas y perredistas en Oaxaca por control de alcaldía; hay 10 heridos

El diputado federal, Elpidio Concha acusó a dirigente del comité municipal del PRD en la zona, Diódoro Herrera Martínez, de haber ordenado la agresión contra un grupo de priistas que se manifestaba frente al palacio municipal de San José Tenango

Oaxaca, México; 31 Diciembre 2010 .- La disputa por el control de la alcaldía del municipio de San José Tenango, en la región de la cañada en Oaxaca, provocó un enfrentamiento entre priistas y perredistas con un saldo de al menos diez heridos, dos de ellos graves, reportó el diputado federal, Elpidio Concha.

De acuerdo con el legislador priista, el ataque fue encabezado por el dirigente del comité municipal del PRD en la zona, Diódoro Herrera Martínez, quien ordenó la agresión contra un grupo de priistas que se manifestaba frente al palacio municipal resguardado por la Policía estatal.

En la versión del diputado, los priistas sostenían un mitin frente a la casa de Basilio Martínez Calvo, ex candidato a la concejalía cuando fueron atacados con machetes y palos por poco más de 60 personas.

Entre los agresores identificó también a Marcelino Herrera, síndico del ayuntamiento saliente, a quien acusó de lanzar disparos de arma de fuego.

A decir de Concha, también participó el tesorero de la comarca, Paulino Juárez Hernández, y el regidor de educación, José Luis Juárez Hernández.

El legislador informó que dos de los lesionados fueron hospitalizados en la clínica del lugar y que uno más fue trasladado a la ciudad de Oaxaca, por presentar una herida producida por arma de fuego.

Concha dijo que tras el enfrentamiento recibió la llamada del jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya, quien, asegura, lo amenazó y lo culpó de la agresión.

Sin embargo, Elpidio Concha se defendió y argumentó que el enfrenamiento fue ocasionado por la falta de acuerdos alcanzados por el gobierno Gabino Cué para evitar la violencia en los municipios en la víspera de la transmisión de poderes.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, son al menos 52 los municipios considerados como focos rojos donde habrá de desplegarse un operativo de seguridad para evitar disturbios, previo al cambio de estafeta que habrá de celebrarse este 1 de enero en al menos 570 ayuntamientos.

FUENTE: MILENIO.COM
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Amnistía Internacional teme por la integridad del padre Solalinde



Amnistía Internacional teme por la integridad del padre Solalinde

El organismo inicia una campaña para recolectar un millar de firmas en la entidad

Oaxaca, México; 31 Diciembre 2010.- Amnistía Internacional teme por la vida e integridad del padre Alejandro Solalinde y reclamó al gobierno que emita medidas cautelares a favor del sacerdote, quien fue uno de los principales denunciantes del plagio de 50 migrantes indocumentados ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec por parte de bandas del crimen organizado.

La organización asegura que la vida del sacerdote Solalinde “corre peligro” por el apoyo que ha brindado a los migrantes en el albergue que dirige en el municipio de Ixtepec, Oaxaca.

Amnistía Internacional desplegó en Oaxaca una campaña de apoyo al sacerdote, que tiene como objetivo recolectar un millar de firmas para exigir al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, que se “proporcione al padre Solalinde y a su equipo protección efectiva, conforme a sus propios deseos, de modo que puedan continuar con su trabajo a favor de los derechos humanos sin temor a represalias”.

La organziación cree que el albergue Hermanos en el Camino “ofrece un lugar seguro a los migrantes que se exponen a sufrir abusos de bandas delictivas y funcionarios del Estado”.

AI recuerda que en junio de 2008 “en torno a cincuenta personas irrumpieron en el centro y amenazaron con incendiar el edificio si no lo cerraban en un plazo de 48 horas”.

Aquella turba la encabezaba “el alcalde de Ciudad Ixtepec y catorce agentes de la policía municipal” , contra quienes no se iniciaron investigaciones ni acciones legales de ningún tipo.

Entre las últimas denuncias realizadas por el padre Solalinde destaca la de haber declarado que medio centenar de centroamericanos podrían haber sido víctimas de un secuestro masivo el pasado 16 de diciembre en un punto cercano al municipio de Chahuites.

El gobierno investiga los hechos tras ser urgido a ello por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos ciudadanos están entre los secuestrados.

En tanto, el secretario de Seguridad de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, reportó que en la zona donde ocurrió el plagio de indocumentados hay un operativo para lograr con el paradero de los secuestrados.

El mando detalló que en las acciones participan un total de 15 agentes estatales de investigación, adscritos a las diferentes comandancias que integran la Subdirección Regional Istmo, en coordinación con elementos de la policía estatal preventiva, bajo el mando del subcomandante Ednoberto Juan Zacarías.

Avanza ley SB-1070 en EU

••• Al menos siete estados buscarán medidas similares a la ley antiinmigrante SB-1070 de Arizona debido a la “inacción” del gobierno de Estados Unidos, reveló un informe del Foro Nacional de Inmigración.

Las entidades que intentarán adoptar ese tipo de medidas son Georgia, Mississippi, Nebraska, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur y Tennessee, pese a evidencias que muestran que la SB-1070 es costosa, amenaza la seguridad pública, afecta los presupuestos estatales y genera desafíos legales.

De acuerdo con el informe, en esos estados hay políticos reelectos que patrocinan esas medidas, por lo que ya se han presentado propuestas similares o resoluciones en apoyo a la ley SB-1070, que criminaliza a los indocumentados.(México • Notimex)

FUENTE: MILENIO.COM
FOTO: prensalibre.com
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Inició operativo para garantizar la seguridad pública en relevo de 570 autoridades municipales


Inició operativo para garantizar la seguridad pública en relevo de 570 autoridades municipales

Este dispositivo se aplica en los municipios donde se han detectado posibles riesgos de incidentes. Participan corporaciones federales, estatales y municipales

Oaxaca, México. 31 Diciembre 2010.- En cumplimiento al mandato constitucional de garantizar  el orden público, la libertad, la paz social, los derechos y bienes de las personas durante el relevo de las 570 autoridades municipales el próximo 1 de enero, el  Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, puso en marcha un dispositivo de seguridad y vigilancia, donde participan también los gobiernos federal y municipal.

El Secretario Estatal de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, dio a conocer que este dispositivo se aplica en aquellos municipios donde se ha detectado algún tipo de riesgo que trastoque la paz social,  y estará vigente hasta las 24:00 horas del día 1 de enero del 2011.

El objetivo es preservar el orden público durante la toma de posesión y garantizar la seguridad en los eventos públicos que realicen los nuevos presidentes y agentes municipales, que por tradición, llevan a cabo con motivo del inicio de su administración.

El funcionario explicó que las corporaciones participantes actuarán de acuerdo al ámbito de su competencia para prevenir la comisión del delito y garantizar el estado de derecho, de conformidad a los acuerdos establecidos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En las acciones participarán el total de los elementos de la Policía Estatal,  tanto de la Dirección de Seguridad Regional, Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerzas Estatales de Apoyo; Dirección de Tránsito y Vialidad, así como el H. Cuerpo de Bomberos.

Por el Gobierno Federal actuarán elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Procuraduría General de la República y Policía Federal, además de que también coadyuvarán en estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), policías municipales, Cruz Roja y otras instancias.

El  secretario de Seguridad Pública hizo notar que este 1 de enero del 2011, en los 570 municipios que componen la entidad, se llevará a cabo el cambio de poder municipal, donde 152 municipios estarán gobernados por el régimen de partidos políticos y 418 municipios regirán su gobierno por el sistema de usos y costumbres.

FUENTE: COMUNICADO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

lunes, 27 de diciembre de 2010

En 2011 se espera cuatro eclipses de sol y dos de luna


En 2011 se espera cuatro eclipses de sol y dos de luna

Para quienes gustan disfrutar de la bóveda celeste y sus eventos astronómicos, el 2011 será un año interesante, ya que tendrán lugar cuatro eclipses de sol y dos de luna

Washington, 27 Dic (PL) Para quienes gustan disfrutar de la bóveda celeste y sus eventos astronómicos, el 2011 será un año interesante, ya que tendrán lugar cuatro eclipses de sol y dos de luna.

El 4 de enero próximo se producirá el primer fenómeno, un eclipse parcial de sol, visible desde toda Europa, norte de África y el oeste de Asia, y durante el cual la luna cubrirá más de la mitad de la superficie solar. Sin embargo, los que puedan observarlo, deberán madrugar, ya que iniciará justo antes del amanecer.

Otro evento similar acontecerá el 1 de junio, y serán los habitantes del este de Asia, Norteamérica, Groenlandia e Islandia los más favorecidos con el espectáculo.

Los especialistas recuerdan que la observación del disco solar sin tomar las correctas precauciones es extremadamente peligrosa, ya que puede ocasionar daños oculares irreversibles. Por lo tanto no se debe mirar nunca directamente al sol sin una protección adecuada.

Por otra parte, la luna quedará también opacada por dos eclipses, uno, el 1 de julio, que podrá ser visto en el sur del océano Índico y otro, el 25 de noviembre, desde Sudáfrica, Antártida, Tasmania y el oeste de Nueva Zelanda.

El pasado 21 de diciembre parte del planeta pudo disfrutar de un bello espectáculo, un eclipse total de luna, que coincidió además con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, cuando transcurre el día más corto y la noche más larga del año.

De acuerdo con especialistas del Observatorio Naval de los Estados Unidos, que inspeccionó una lista de los eclipses de los últimos dos mil años, un hecho similar no ocurría desde el 21 de diciembre 1638.

Sin embargo, añade que no habrá que esperar 372 años para otra coincidencia, que será el 21 de diciembre 2094.

FUENTE: prensa-latina.cu
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Congreso aprueba reformas para transparentar salarios de funcionarios


Congreso aprueba reformas para transparentar salarios de funcionarios

Incorporan la obligación de establecer las remuneraciones de todos los servidores públicos de la entidad a partir de tabuladores debidamente desglosados y un tope de sueldo máximo anual

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. 27 Diciembre 2010.- La 61 Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Constitución Política de Oaxaca para armonizarla en materia de regulación de salarios de los servidores públicos, incorporando la obligación de establecer las remuneraciones de todos los servidores públicos de la entidad a partir de tabuladores debidamente desglosados y un tope de sueldo máximo anual.

El dictamen respectivo fue emitido por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la Cámara de Diputados local, que preside el diputado Alejandro Jarquín Gómez, del PRD, y aprobado por el pleno legislativo en sesión ordinaria con 39 votos a favor. Estas modificaciones permitieron que en el presupuesto de egresos, también aprobado en la sesión del miércoles, se especificaran todos los elementos fijos y variables de las percepciones, ya sea en efectivo o en especie.

Al explicar los detalles de las modificaciones, el legislador Jarquín Gómez destacó en tribuna que la falta de una regulación eficaz en relación a la asignación de los salarios, bonos, gratificantes y en general todas las percepciones de los diversos servidores públicos de los poderes y órganos de gobierno, ha permitido excesos que ofenden y lastiman a la sociedad oaxaqueña, y esta premisa constituye el motor que impulsa la reforma, obligando a los diputados a encontrar un justo equilibrio entre la realidad económica que vive el estado y la remuneración de los servidores públicos.

Señaló que con estas modificaciones se logra mayor transparencia de los recursos públicos destinados al pago de todas las percepciones en efectivo o en especie incluyendo dietas, aguinaldos, gratificantes, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra.

FUENTE: COMUNICADO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Descartado, demandar a México ante la Coidh por el secuestro de migrantes: El Salvador


Descartado, demandar a México ante la Coidh por el secuestro de migrantes: El Salvador

El Salvador descartó la posibilidad de demandar al gobierno de México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) por los casos de secuestros de migrantes, en tanto que gestiona repatriar el cadáver del indocumentado asesinado el 21 de diciembre en Oaxaca, reportó AFP

San Salvador, 27 Diciembre 2010.- El Salvador descartó la posibilidad de demandar al gobierno de México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) por los casos de secuestros de migrantes, en tanto que gestiona repatriar el cadáver del indocumentado asesinado el 21 de diciembre en Oaxaca, reportó AFP.

“En ningún momento El Salvador está presentando ninguna demanda ante ningún organismo internacional contra México, estamos en realidad en momento de cooperación y de corresponsabilidad en esto de la situación de los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos y queremos categóricamente desmentir esas supuestas declaraciones”, dijo el vicecanciller para los salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

El funcionario desmintió así las supuestas declaraciones difundidas en medios mexicanos atribuidas a la cónsul salvadoreña, Vilma Mendoza.

Por otra parte, García dijo que prevén que el cadáver de Tomás Ferman Villatoro llegue a El Salvador el miércoles por vía terrestre.

“Estamos en este momento en el proceso de repatriación del cuerpo, nuestra Dirección de Asistencia Humanitaria ya se ha puesto en contacto con la familia del asesinado”, aseguró a la estatal Radio El Salvador.

Agregó que el gobierno de México aún no ha informado a su par salvadoreño sobre el secuestro, ni la suerte que corrió el resto de los migrantes, a quienes se llevó el grupo armado cuando viajaban en un tren de carga, según relataron tres centroamericanos que escaparon.

La semana pasada El Salvador, Guatemala y Honduras denunciaron que el 16 de diciembre un grupo armado con fusiles y machetes secuestró a unos 50 migrantes de distintas nacionalidades, cuando también viajaban en un tren por Oaxaca, hecho que investigan autoridades mexicanas.

FUENTE: COMUNICADO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Plantean reforma para crear Coordinación General de Asuntos Agrarios en Oaxaca


Plantean reforma para crear Coordinación General de Asuntos Agrarios en Oaxaca

La iniciativa, turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales,  sugiere la creación de dicho organismo como canal único de tratamiento y atención en la materia que permita coadyuvar en el ordenamiento de la tenencia de la tierra apoyando e induciendo todas las acciones que tiendan a alcanzar su total regularización, la certificación completa de sus derechos agrarios y el establecimiento de los límites de la entidad

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. 27 Diciembre 2010.- La problemática agraria en Oaxaca es un tema complejo y difícil que afecta no sólo el bienestar y las condiciones de vida de los hombres y de las mujeres del campo sino también el desarrollo armónico y compartido de la entidad, además de que deriva en confrontaciones, muertes y violaciones a los derechos humanos, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios en el Congreso local,  diputado Carlos Martínez Villavicencio, del PRI.

Ante este panorama y con el propósito de establecer un enlace y mejor articulación entre las distintas acciones institucionales en la materia, esa instancia legislativa propuso al pleno una reforma al artículo 79 fracción XII y 91 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en la que plantea la creación de una Coordinación General de Asuntos Agrarios en la entidad.

La iniciativa, turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales,  sugiere la creación de dicho organismo como canal único de tratamiento y atención en la materia que permita coadyuvar en el ordenamiento de la tenencia de la tierra apoyando e induciendo todas las acciones que tiendan a alcanzar su total regularización, la certificación completa de sus derechos agrarios y el establecimiento de los límites de la entidad.

De esta manera se contribuirá activamente a alcanzar la solución negociada de los conflictos agrarios. La propuesta señala también que el Estado con pleno respeto a las disposiciones, la normatividad y  la competencia federal, buscará en el ámbito de sus atribuciones  incidir en el enlace y en la articulación de las distintas acciones y programas institucionales de carácter agrario que se generen o que deban generarse en su territorio.

Sobre el tema, el diputado Martínez Villavicencio indicó que la lucha por la tierra empobrece a los hombres del campo y se convierte en una lucha de iguales, de campesinos pobres contra campesinos pobres, de pueblo contra pueblo y de municipio contra municipio, situación que es urgente atender.

FUENTE: COMUNICADO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Oaxaca instala Mesa de Atención al Migrante


Asignan más de 225 millones para seguridad pública en el 2011 en Oaxaca

La cámara de Diputados asignó 7 mil 124 millones 300 mil pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

Ciudad de México; 27 Diciembre 2010.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer los resultados del proceso de asignación de los 7 mil 124 millones 300 mil pesos asignados por la Cámara de Diputados al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para las 32 entidades del país en 2011.

De acuerdo con los criterios de distribución de los recursos, aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a Aguascalientes le corresponden 111 millones 623 mil 174 pesos; a Baja California, 290 millones 97 mil 313 pesos y a Baja California Sur, 140 millones 908 mil 700.

A Campeche, 110 millones 654 mil 19; a Coahuila, 202 millones 266 mil 606 pesos; a Colima se le entregarán 108 millones 944 mil 80 pesos; a Chiapas, 294 millones 602 mil 546; a Chihuahua, 249 millones 513 mil 728 y al Distrito Federal, 445 millones 548 mil 644 pesos.

Asimismo, a Durango, 168 millones 664 mil 742; a Guanajuato, 260 millones 301 mil 587; a Guerrero, 215 millones 44 mil 318, a Hidalgo, 178 millones 383 mil 306 pesos, a Jalisco se le asignaron 319 millones 115 mil 904 pesos y al Estado de México, 568 millones 101 mil 295.

Mientras que a Michoacán le corresponden 258 millones 847 mil 541; a Morelos, 153 millones 634 mil 227; a Nayarit 136 millones 281 mil 419; a Nuevo León, 272 millones 662 mil 281; a Oaxaca, 225 millones 795 mil 1; a Puebla, 270 millones 48 mil 706 y a Querétaro, 136 millones 324 mil 831 pesos.

El SNSP indicó que a Quintana Roo se le darán 145 millones 208 mil 33 pesos; a San Luis Potosí, 203 millones 155 mil 227; a Sinaloa, 203 millones 802 mil 501; a Sonora, 285 millones 602 mil 861; a Tabasco, 165 millones 16 mil 18; a Tamaulipas, 262 millones 729 mil 182; a Tlaxcala, 131 millones 898 mil 23; a Veracruz, 341 millones 876 mil 124; a Yucatán, 152 millones 492 mil 595, y a Zacatecas, 115 millones 155 mil 296 pesos.

Los criterios que se tomaron en cuenta para la distribución de los recursos son la población de la entidad federativa; la incidencia delictiva en 2010; los avances en materia de evaluación y control de confianza; el cumplimiento en la entrega de información sobre seguridad pública y el ejercicio de los recursos federales asignados en 2010.

FUENTE: INFORMADOR.COM.MX
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

México: secuestradores exigen rescate para liberar a inmigrantes


México: secuestradores exigen rescate para liberar a inmigrantes

Fuentes de la Iglesia Católica indicaron que una misión diplomática de los tres países centroamericanos llegará mañana al Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, para negociar la liberación de los retenidos

Ciudad de México. 27 Diciembre 2010.- Los secuestradores de al menos medio centenar de inmigrantes de Centroamérica en Oaxaca, sur de México, “entraron en contacto” con familiares de las víctimas y “exigen como rescate 10.000 dólares por cada uno”, informó este viernes un religioso de la zona.

El sacerdote católico Alejandro Solalinde, responsable del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca, uno de los primeros en denunciar el plagio que inquietó a gobiernos de América Central, dijo que el contacto fue telefónico.

El religioso piensa que los plagiarios “retienen a los emigrantes en una casa de seguridad ubicada en las inmediaciones del poblado Santa María Chahuites, Oaxaca”.

En tanto, el gobierno de México se comprometió con los de Guatemala, Honduras y El Salvador a investigar de forma “coordinada”  lo que llama “presunto” secuestro de inmigrantes sin papeles de Centroamérica, ocurrido la semana pasada.

Los ministerios del Interior (Gobernación) y de Relaciones Exteriores informaron que intercambiarán información con Guatemala, Honduras y El Salvador para esclarecer el caso, que generó roces diplomáticos con esas naciones de Centroamérica.

La investigación quedó en manos de la Procuraduría General.

Fuentes de la Iglesia Católica indicaron que una misión diplomática de los tres países centroamericanos llegará mañana al Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, para negociar la liberación de los retenidos.

El secuestro fue cometido el 16 de diciembre luego de que en agosto fueron asesinados 72 inmigrantes latinoamericanos en Tamaulipas, noreste de México, presuntamente a manos del grupo de Los Zetas, una organización criminal considerada de las más violentas en el país.

FUENTE: abc.com.py
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Denuncian el secuestro de otros nueve inmigrantes en Oaxaca


Denuncian el secuestro de otros nueve inmigrantes en Oaxaca

Las autoridades han hallado el cadáver de uno de los secuestrados, y han encontrado a otros tres que ya han sido trasladados a dependencias del Instituto Nacional de Migración de México. No obstante, se desconoce el paradero de los cinco restantes

MÉXICO, D.F. 27 Diciembre 2010. (EUROPA PRESS).- El director del albergue Hogar de la Misericordia, Heyman Vázquez, ha denunciado el secuestro de nueve inmigrantes salvadoreños en el estado mexicano de Oaxaca (sur), de los cuales uno ha sido asesinado, tres han sido liberados y cinco están en paradero desconocido. Hasta el momento, al menos dos personas han sido detenidas por estos hechos.

El secuestro se produjo el pasado martes, a la altura del municipio de Ixtepec, cuando los migrantes viajaban camuflados en un tren de carga con destino a Veracruz, junto a otras 150 personas que pretendían cruzar la frontera hacia Estados Unidos, según reveló uno de los rehenes, que consiguió escapar.

"Íbamos como nueve entre los furgones, cuando del techo bajaron cuatro hombres con pistolas que nos empezaron a patear y a bajarnos del tren", relató el migrante, quien indicó que los captores les solicitaron un número de teléfono para contactar con sus familiares y exigirles el pago de un rescate.

Las autoridades han hallado el cadáver de uno de los secuestrados, y han encontrado a otros tres que ya han sido trasladados a dependencias del Instituto Nacional de Migración de México. No obstante, se desconoce el paradero de los cinco restantes.

Hasta el momento, efectivos policiales han logrado detener a dos de las cuatro personas que estarían implicadas en el secuestro, Juan Carlos Catillejos Morales, alias 'El Carrito', y José Ramón Núñez Flores, 'El Pelón'. El operativo continúa abierto a la espera de capturar a sus dos compañeros, conocidos como 'El Nica' y 'El Gordo', informó el diario 'El Universal'.

FUENTE: EUROPAPRESS.ES
FOTO: MEXICO.CNN.COM
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

domingo, 26 de diciembre de 2010

am.com.mx Entregan a mamás bebés equivocados, una era de Oaxaca


Entregan a mamás bebés equivocados, una era de Oaxaca

Según el Ministerio Público, no hay delito que perseguir

Celaya, Guanajuato, México; 26 Diciembre 2010.- Al parecer debido al exceso de trabajo, la falta de personal y errores en el control de los recién nacidos, en el Hospital General de Celaya una enfermera entregó por error a una niña en lugar de un niño.

En un principio, trascendió que se habían robado a un recién nacido en el interior del Hospital General, posteriormente se aclaró que fue una confusión de parte del personal "entregaron bebés equivocados".

Ante la ausencia de personal de trabajo social -que es quien generalmente entrega a los recién nacidos-, el personal de enfermería entregó a una mujer procedente de Sarabia a una niña y no a su varoncito. La mamá se dio cuenta del error justo cuando le estaba cambiando el pañal.

Los hechos sucedieron el jueves 24 de diciembre a las 8 de la noche, pero se dieron cuenta de la confusión hasta ayer 25 a las seis de la mañana.

Fue la trabajadora social del cambio de turno entrante, quien se dio cuenta de lo sucedido y dio parte al Ministerio Público.

“A las seis de la mañana la Trabajadora Social del Hospital general, nos hace de conocimiento que por confusión la encargada de enfermería había entregado a una bebé a unas personas diferentes a sus progenitores, ella refería que había sido una confusión, porque en el periodo de las 8-9 de la noche a las 10:30 de la noche del jueves, no había personal de trabajo social y las personas de enfermería eran las encargadas en turno y quienes estaban entregando a los niños.

“Llegaron las personas de Sarabia con un pase de salida de un bebé del sexo masculino y la enfermera con las prisas y la presión de trabajo que tenía, refiere que algunos pacientes se le estaban poniendo mal, y entregó un bebé del sexo femenino, cuando tenía que haber entregado a un niño”, informó el Agente del Ministerio Público.

Según las declaraciones de la trabajadora social, la mamá no estaba en posibilidades de recibir a la menor y se la entregaron a otros familiares.

“El problema fue que los papás de esta niña que entregaron mal son de Oaxaca, venían a trabajar en una taquería de aquí de Celaya y no encontraban al papá, ya para esas horas la familia de Sarabia ya había reportado la confusión al Hospital”, manifestó.

Los hechos fueron reportados a las seis de la mañana de ayer, y a las ocho ya se había resuelto la confusión.

Según el Ministerio Público, no hay delito que perseguir.

- Callan en Hospital

Personal del Hospital General de Celaya, se negó a hablar sobre la confusión de bebés.

“Se llevaron a una enfermera y a un doctor a declarar al Ministerio Público, en un primer momento sí se hizo relajo, regañaron a todos, yo llegué hasta hoy (ayer en la mañana) pero el reporte que me pasaron mis compañeros fue que sí hubo problemas. Les decían que si no existe control o qué, que porque no se vigiló bien”, dijo un trabajador del hospital.

El subdirector en turno, David Calderón, dijo que la información oficial la daría el Director del Hospital, Gregorio Martín del Campo, pero hasta el próximo lunes, sólo se limitó a decir que el asunto ya se había aclarado.

FUENTE: AM.COM.MX
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Mensaje del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo

Mensaje del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo



PROPUESTA OAXACA
'UN ÍCONO DE INFORMACIÓN'

INM repatrió a 62 mil migrantes en noviembre



INM repatrió a 62 mil migrantes en noviembre

Los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como el DF, concentran el mayor número de devoluciones de migrantes centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador

México. 26 Diciembre 2010.- En noviembre pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a 62 mil 141 migrantes indocumentados, de los cuales 60 mil 121 eran centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El salvador.

De acuerdo con el Centro de Estudios Migratorios del INM, información registrada por estaciones migratorias, oficinas locales y regionales, dan cuenta de que 59 mil 320 migrantes repatriados eran de esas tres nacionalidades.

De ellos, 26 mil 290 eran nacionales de Guatemala; 22 mil 225 de Honduras y diez mil 95 de El Salvador.

A su vez, cinco estados concentran el mayor número de devoluciones de migrantes: Chiapas con 22 mil 186; Tabasco, 11 mil 815; Veracruz, cuatro mil 699; Oaxaca, cuatro mil 284 y el Distrito Federal, dos mil 118 repatriaciones.

En octubre pasado fueron alojados en alguna Estación Migratoria del país 66 mil 227 extranjeros, 23 mil 338 de ellos en el estado de Chiapas; 12 mil 418, en Tabasco; cuatro mil 881, en Veracruz, además de cuatro mil 877, en el estado de Oaxaca.

Por nacionalidad, el mayor número de extranjeros alojados en alguna Estación Migratoria fueron de Guatemala con 26 mil 767; 23 mil 167 de Honduras y diez mil 172, de El Salvador.

En cuanto a las edades, 62 mil 422 eran mayores de 18 años; mientras que los restantes tres mil 805 eran menores de edad, de los cuales tres mil 27 tenían de 12 a 17 años de edad y en los restantes 778 contaban de cero a 11 años de edad.

FUENTE: eluniversal.com.mx
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORAMCIÓN’

Detienen en Oaxaca a dos integrantes de la Mara



Detienen en Oaxaca a dos integrantes de la Mara

Luego de la denuncia del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra sobre la presencia de pandillas centroamericanas que se han aliado a Los Zetas para cometer secuestros de migrantes, durante la noche del viernes pasado fueron capturados dos maras

Oaxaca, México. 26 Diciembre 2010.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía estatal detuvieron en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a dos integrantes de la llamada Mara Salvatrucha 13 (MS13).

Luego de la denuncia del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra sobre la presencia de pandillas centroamericanas que se han aliado a Los Zetas para cometer secuestros de migrantes, durante la noche del viernes pasado fueron capturados dos maras.

Ninguna autoridad relacionó de manera directa a los detenidos con la desaparición de 40 migrantes el 16 de diciembre.

Las corporaciones policiacas sólo confirmaron el hecho de la detención, pero evitaron dar mayor información sobre el caso.

El subsecretario jurídico y de derechos humanos del gobierno de Oaxaca, Dagoberto Carreño, y el subprocurador regional de Justicia acudieron anteayer al albergue “Hermanos en el Camino” del padre Solalinde, y anunciaron una serie de acciones e investigaciones para dar con medio centenar de los migrantes secuestrados.

Los dos integrantes de la MS13 fueron detenidos en el interior de la cantina El sabor de la noche”, ubicada a unos 200 metros del albergue, lugar que había sido denunciado por migrantes de ser el escondite de integrantes de esta pandilla.

Durante el operativo realizado a partir de las 19:00 horas fueron detenidas las dos personas aludidas, mientras que otra más logró darse a la fuga; de inmediato se montó un operativo para reforzar la vigilancia en el interior del albergue ante la posibilidad de que pudiera ingresar.

Elementos de la Policía Estatal montaron vigilancia en los accesos del albergue ante las amenazas de “Los Zetas” que presuntamente se aliaron a la “Mara” para intimidar a los migrantes y amenazar de muerte al padre Solalinde.

Al albergue también fue enviado personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por instrucciones del pmbudman nacional, Raúl Plascencia, el cual entrevisto a migrantes allí alojados para tratar de indagar las circunstancias de la desaparición de unos 40 trabajadores indocumentados en tránsito por territorio nacional.

Fernando Batista, quinto visitador de la CNDH, confirmó que fue a partir de los testimonios recabados la CNDH sostiene que son 40 los migrantes que desaparecieron. “No tenemos una cifra exacta, las narraciones de estos 18 testimonios se refieren a aproximadamente 40 personas, tomemos en consideración que era de noche y las circunstancias de los hechos”, señaló.

FUENTE: cronica.com.mx
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Denuncia Antorcha venganza en asesinato de Cruz



Denuncia Antorcha venganza en asesinato de Cruz

Exigen esclarecer el asesinato de su dirigente y el conflicto agrario por mil 800 hectáreas entre los municipios de Yosoñama y Mixtepec

Oaxaca, México. 26 Diciembre 2010.- Además de exigir al gobierno estatal el esclarecimiento del asesinato de su dirigente en la Mixteca, Miguel Cruz José, la tarde del 24 de diciembre, Antorcha Campesina advirtió a las autoridades oaxaqueñas y nacionales: si no resuelven de inmediato el conflicto agrario por mil 800 hectáreas ‘con justicia y probidad’ entre los municipios mixteco de Yosoñama y Mixtepec, bloquearán la capital de Oaxaca y si aún no hay respuesta, ‘intensificaremos nuestras movilizaciones en la capital, concretamente en la Secretaría de Gobernación’.

Las casi 800 familias de Santo Domingo Yosoñama, a donde pertenecía el líder local asesinado, saben que esas tierras ‘les pertenecen de pleno derecho’ y cualquier resolución en contrario, ‘es un despojo que no están dispuestos a tolerar’, alertó Homero Aguirre, vocero nacional de Antorcha Campesina, una de las alas agrarias del PRI.

El representante campesino mostró extrañeza de la tibieza con la que ha actuado el gobierno de Gabino Cué ante este atentado y presumió podría ser ‘por venganza’ de las autoridades de San Juan Mixtepec, el poblado con el que se tiene el diferendo y que han sido denunciadas una y otra vez. ‘Nosotros hemos puesto los muertos y ellos la impunidad’.

FUENTE: .vanguardia.com.mx
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’