viernes, 31 de diciembre de 2010

Invalida TEPJF elecciones en siete municipios de Oaxaca


Invalida TEPJF elecciones en siete municipios de Oaxaca

El tribunal revocó los acuerdos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) e invalidó las elecciones en siete municipios de la entidad que se rigen por el sistema tradicional indígena de usos y costumbres

Oaxaca, México; 31 Diciembre 2010 (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los acuerdos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) e invalidó las elecciones en siete municipios de la entidad que se rigen por el sistema tradicional indígena de usos y costumbres.

Con esa determinación, la Sala Regional del TEPJF, con sede en Xalapa, Veracruz, ordenó la realización de nuevas elecciones para concejales en los ayuntamientos de San Jerónimo Sosola, San Juan Cotzocón, Santos Reyes Nopala, Santa María Peñoles, San Andrés Cabecera Nueva, San Juan Bautista Guelache y San Francisco Chapulapa.

Al considerar fundadas las irregularidades expuestas tras los comicios celebrados en los siete municipios, los magistrados detallaron que la elección en San Jerónimo Sosola fue impugnada por diversos ciudadanos, quienes pidieron se anulara, en virtud de que la autoridad municipal que se encargó de la organización y desarrollo del proceso electoral se extralimitó al establecer, sin justificación alguna, que la edad mínima para participar como candidato era de 25 años.

No obstante, la legislación de Oaxaca dispone que a partir de los 18 años las personas pueden contender por la alcaldía de un ayuntamiento cuya elección se rige por el derecho consuetudinario.

Respecto de la elección en San Juan Cotzocón, el TEPJF señaló que quedó demostrado que en la asamblea general comunitaria no participaron todos los ciudadanos de las diversas agencias del municipio, debido a la falta de convocatoria. La segunda asamblea, agregó, estuvo viciada, ya que los ciudadanos tampoco fueron enterados oportunamente de la fecha, hora y lugar en que se celebró.

Situación similar ocurrió en los municipios de Santos Reyes Nopala, Santa María Peñoles, San Andrés Cabecera Nueva, San Miguel, San Juan Bautista Guelache y San Francisco Chapulapa, donde se constataron diversas violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos en el sistema de usos y costumbres.

Entre las irregularidades destaca la falta de una convocatoria para la realización de las elecciones, así como de constancias que certifiquen la celebración de las asambleas comunitarias para realizar la elección de los concejales, y también la falta de mecanismos para la comprobación del método de conteo de votos.

Con la revocación de estas siete asambleas comunitarias y las 28 que invalidó el IEEO suman 35 los municipios donde nuevamente se deberá convocar a elecciones mediante el sistema de usos y costumbres.


Se enfrentan priistas y perredistas en San Juan Tenango

El diputado federal priista Elpidio Concha informó este viernes que la disputa por el control de la alcaldía del municipio de San José Tenango, en la región de la cañada en Oaxaca, provocó un enfrentamiento entre priistas y perredistas, con un saldo de al menos diez heridos, dos de ellos de gravedad.

De acuerdo con el legislador, el ataque fue encabezado por el dirigente del comité municipal del PRD en la zona, Diódoro Herrera Martínez, quien ordenó la agresión contra un grupo de priistas que se manifestaba frente al palacio municipal resguardado por la Policía estatal.

Según el diputado, sus correligionarios sostenían un mitin frente a la casa de Basilio Martínez Calvo, excandidato a la concejalía, cuando fueron atacados con machetes y palos por poco más de 60 personas.

El legislador informó que dos de los lesionados fueron hospitalizados en la clínica del lugar y que uno más fue trasladado a la ciudad de Oaxaca, por presentar una herida producida por arma de fuego.

Concha dijo que tras el enfrentamiento recibió la llamada del jefe de la Oficina de Gobierno, Benjamín Robles Montoya, quien supuestamente lo amenazó y culpó de la agresión.

En respuesta, el diputado argumentó que el enfrenamiento fue ocasionado por la falta de acuerdos alcanzados por el gobierno de Gabino Cué para evitar la violencia en los municipios, la víspera de la transmisión de poderes.

FUENTE: PROCESO.COM.MX
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario