domingo, 26 de diciembre de 2010

Detienen en Oaxaca a dos integrantes de la Mara



Detienen en Oaxaca a dos integrantes de la Mara

Luego de la denuncia del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra sobre la presencia de pandillas centroamericanas que se han aliado a Los Zetas para cometer secuestros de migrantes, durante la noche del viernes pasado fueron capturados dos maras

Oaxaca, México. 26 Diciembre 2010.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía estatal detuvieron en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a dos integrantes de la llamada Mara Salvatrucha 13 (MS13).

Luego de la denuncia del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra sobre la presencia de pandillas centroamericanas que se han aliado a Los Zetas para cometer secuestros de migrantes, durante la noche del viernes pasado fueron capturados dos maras.

Ninguna autoridad relacionó de manera directa a los detenidos con la desaparición de 40 migrantes el 16 de diciembre.

Las corporaciones policiacas sólo confirmaron el hecho de la detención, pero evitaron dar mayor información sobre el caso.

El subsecretario jurídico y de derechos humanos del gobierno de Oaxaca, Dagoberto Carreño, y el subprocurador regional de Justicia acudieron anteayer al albergue “Hermanos en el Camino” del padre Solalinde, y anunciaron una serie de acciones e investigaciones para dar con medio centenar de los migrantes secuestrados.

Los dos integrantes de la MS13 fueron detenidos en el interior de la cantina El sabor de la noche”, ubicada a unos 200 metros del albergue, lugar que había sido denunciado por migrantes de ser el escondite de integrantes de esta pandilla.

Durante el operativo realizado a partir de las 19:00 horas fueron detenidas las dos personas aludidas, mientras que otra más logró darse a la fuga; de inmediato se montó un operativo para reforzar la vigilancia en el interior del albergue ante la posibilidad de que pudiera ingresar.

Elementos de la Policía Estatal montaron vigilancia en los accesos del albergue ante las amenazas de “Los Zetas” que presuntamente se aliaron a la “Mara” para intimidar a los migrantes y amenazar de muerte al padre Solalinde.

Al albergue también fue enviado personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por instrucciones del pmbudman nacional, Raúl Plascencia, el cual entrevisto a migrantes allí alojados para tratar de indagar las circunstancias de la desaparición de unos 40 trabajadores indocumentados en tránsito por territorio nacional.

Fernando Batista, quinto visitador de la CNDH, confirmó que fue a partir de los testimonios recabados la CNDH sostiene que son 40 los migrantes que desaparecieron. “No tenemos una cifra exacta, las narraciones de estos 18 testimonios se refieren a aproximadamente 40 personas, tomemos en consideración que era de noche y las circunstancias de los hechos”, señaló.

FUENTE: cronica.com.mx
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario