viernes, 21 de enero de 2011

Seguridad Pública identifica 25 “puntos rojos” donde migrantes son víctimas de extorsiones y secuestros


Seguridad Pública identifica 25 “puntos rojos” donde migrantes son víctimas de extorsiones y secuestros

En Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Estado de México, los migrantes centro y sudamericanos son víctimas de extorsiones y secuestros por parte de grupos criminales

México. 21 Enero 2011.- Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, identificó 25 “puntos rojos” en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Estado de México, donde los migrantes centro y sudamericanos son víctimas de extorsiones y secuestros por parte de grupos criminales.

Aseguró que la marginación socioeconómica “es un nicho de oportunidad” para los grupos criminales, por lo que propuso implementar proyectos que fomenten la inserción de los jóvenes en actividades productivas, generando una actividad social positiva y evitar que sean captados por grupos criminales.

Durante su comparecencia ante la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  el funcionario precisó que esos “puntos rojos” se ubican en las cuatro rutas del tren Arriaga, Chiapas- Lechería, Estado de México; Tenosique, Tabasco-Lechería, Estado de México; Lechería, Estado de México-Reynosa, Tamaulipas, y Lechería Estado de México-Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Señaló que los puntos donde los migrantes son más vulnerables a ser blancos del crimen organizado son: Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Tapachula, lugares considerados como puertas de entrada en Chiapas hacia la ruta del tren.

En Chiapas también se cataloga como lugares de intercepción de migrantes a Huixtla, Gueguetán, Tonalá y Arriaga; mientras que en Oaxaca se identifica a Chauites, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, y Matías Romero, en donde en diciembre pasado fue asesinado un salvadoreño a manos de un comando armado.

Se incluye a Tenosique en Tabasco; Veracruz con cuatro municipios; Sayula de Alemán, Josué Azueta, Tierra Blanca, Orizaba y Coatzacoalcos,  así como Tultitlán en el Estado de México.

Por lo que respecta a estado de la frontera norte, aparece Reynosa, Tamaulipas, como lugar de peligro para los migrantes; Saltillo, Coahuila; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en San Luis Potosí la capital.

Al contestar a los cuestionamientos de los diputados, Alcántara Soria afirmó que los delitos que enfrentan los  migrantes en su paso por México son el secuestro, la extorsión y agresiones sexuales, todos ellos delitos de competencia del fuero común.

Señaló que de enero a agosto del año pasado, 51 mil 361 extranjeros fueron asegurados por el INM, de los cuales 47 mil 688 procedían de Centroamérica, indicando la inseguridad y trasformación acelerada de la dinámica social y del ritmo urbanizado, así como las ciudades.

Añadió que en esta dinámica, las bandas del crimen organizado lucran con migrantes y cooptan o amedrentan a las autoridades y fragilizan la gobernabilidad municipal.

Finalmente, dijo que hay algunos municipios por donde atraviesa el tren que todavía no han registrado denuncias de delitos contra migrantes, por lo que son catalogados como lugares con “focos amarillos”, sin embargo, “esto no excluye que ocurran abusos y que las redes del crimen organizado extiendan su radio de acción para cometer delitos sobre ellos”.

FUENTE: cronica.com.mx
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario