viernes, 21 de enero de 2011

Indagan vínculos de El Amarillo con autoridades de Oaxaca


Indagan vínculos de El Amarillo con autoridades de Oaxaca

Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron el martes 18 en Etla, Oaxaca, a Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, quien reconoció que desde 1991 se integró al cártel del Golfo y llegó a ser el número 23 dentro de Los Zetas

Oaxaca, México. 21 Enero 2011 (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca investiga la “red de vínculos” tejidos por el presunto fundador de Los Zetas, Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, con autoridades estatales y municipales, reveló hoy el titular de la dependencia, Marco Tulio López Escamilla, quién advirtió que continuarán las detenciones.
De momento, dijo, “ya estamos investigando hasta a dónde llega la red de vínculos y estaré en condiciones de informar sobre el caso”.

López Escamilla apuntó que “van a seguir las detenciones y, ya iniciada la limpieza de la casa, no hay marcha atrás, ni nos vamos a detener ni vamos a declinar en esta lucha. Tenemos que encontrar que todos los policías del estado sean confiables; si no lo son, tienen que estar afuera”.

El funcionario estatal manifestó que “estamos en la ruta de investigaciones y, por su misma naturaleza, no podemos decir lo que sabemos. Los golpes simplemente se dan con base en los resultados de procesos de inteligencia y no los anunciamos”.

Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron el martes 18 en Etla, Oaxaca, a Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, quien reconoció que desde 1991 se integró al cártel del Golfo y llegó a ser el número 23 dentro de Los Zetas.

El Amarillo, quien llegó a ser director de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, tenía como su principal zona de operaciones a Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde supuestamente plagiaban y reclutaban a migrantes para ser parte de Los Zetas.

Antes, el secretario de Seguridad Pública presentó su plan de trabajo 2011 ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana del Congreso local, el cual tiene como objetivo disminuir el índice de delitos que se cometen en la entidad, garantizando un clima de paz y confianza en la sociedad, que aliente a la inversión y desarrollo en el estado.

También busca la formación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, dignificando la carrera policial y reforzando los programas de equipamiento y reinserción social, ya que “hay grandes carencias en equipamiento, en formación, en protocolos y en procesos sistemáticos de operación”.

Hizo hincapié en que entre los ejes rectores del plan de trabajo se encuentra la consolidación de la red estatal de telecomunicaciones y demás sistemas para concretizar el intercambio de información y coordinación operativa que involucre a los tres niveles de gobierno, fortaleciendo con ello la seguridad pública, la prevención del delito y el seguimiento operacional de los cuerpos de seguridad en el estado.

Mencionó que para revertir la percepción negativa sobre los elementos policiales de la entidad, se prevé aplicar este año unas 3 mil 600 evaluaciones de control de confianza.

FUENTE: proceso.com.mx
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario