martes, 11 de enero de 2011

Entra en vigor regulación venta de comida chatarra en escuelas: IEEPO


Entra en vigor regulación venta de comida chatarra en escuelas: IEEPO

Este lunes regresaron de manera normal más de un millón 300 mil alumnos a sus centros educativos, afirma Bernardo Vásquez Guzmán

Oaxaca, México. 12 Enero 2010.- Sin incidentes y en completa normalidad, este lunes regresaron más de un millón 300 alumnos a sus centros de estudio, fecha en que también dio comienzo la aplicación de los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas industrializadas en las cooperativas de los centros escolares.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán, quien detalló que en cumplimiento al calendario escolar 2010-2011, el regreso a clases de los 70 mil maestros también se desarrolló de manera normal en los 13 mil planteles escolares del nivel básico.

Con relación a la venta de los productos “chatarra”, dijo que este programa es obligatorio a nivel nacional, y que su aplicación se irá desplegando por etapas con el propósito de tomar en cuenta características y necesidades específicas en las zonas urbanas y rurales.

Bernardo Vásquez Guzmán precisó que el propósito de este esquema, impulsado por las secretarías de Educación Pública y de Salud, busca abatir los preocupantes índices de obesidad que afectan a uno de cada cuatro niños de primaria y uno de cada tres en educación media.

Por ello, el IEEPO trabaja en un plan integral de información y orientación para dar a conocer el contenido del acuerdo publicado el 23 de agosto del 2010 en el Diario Oficial de la Federación, donde se fijó el 10 de enero 2011para inicio de su aplicación.

Estos lineamientos, dijo, integran una lista de más de 600 alimentos y bebidas autorizadas para ser expendidas en las cooperativas escolares. 

El titular del IEEPO agregó que un equipo de expertos, diseña material de apoyo y orientación, dirigido a padres de familia, docentes y estudiantes, entre ellos, trípticos, programas de radio y videos a fin de mejorar los hábitos alimenticios y promover la actividad física.

Prioridad a zonas marginadas

En cuanto a la atención nutricional en las zonas de pobreza y marginación, el funcionario dio a conocer que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se reforzarán programas como Aula Abierta, donde alrededor de 47 mil 469 niños y niñas han sido beneficiados.

Finalmente, Bernardo Vásquez Guzmán señaló que dicho programa es implementado en 782 comunidades de 263 municipios, donde las condiciones de dispersión y marginación, provocan rezagos educativos pero también de orden nutricional, que impiden un mejor aprovechamiento escolar.

El Programa Aula Abierta ofrece desayunos escolares elaborados por las propias madres de familia en cocinas comunitarias que son apoyadas por el IEEPO y  el DIF estatal.

FUENTE: COMUNICADO
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario