viernes, 8 de febrero de 2013

Publica IEEPO Guía para Docentes sobre Enfermedades Frecuentes entre Escolares



Publica IEEPO Guía para Docentes sobre Enfermedades Frecuentes entre Escolares

Oaxaca es el único estado que cuenta con material de este tipo; el manual incluye nuevos padecimientos que afectan a la población escolar de primaria y secundaria

Oaxaca, México; 08 febrero 2013.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) publicó la segunda edición de la “Guía para Docentes, Enfermedades Frecuentes en Escolares de Educación”, elaborada por el área de Escuela y Salud del propio instituto con apoyo de los Servicios de Salud de Oaxaca, convirtiendo a la entidad como la única a nivel nacional que cuenta con un material de este tipo.

Al recibir los ejemplares de dicha guía, el director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, destacó el esfuerzo realizado para hacer posible la publicación de un documento de vital importancia para la tarea educativa en Oaxaca.

“Este manual busca cuidar y prevenir la salud de los estudiantes a través de nuestras maestras y maestros, y con este material, sin ser expertos en medicina, encontrarán los temas básicos que deben tomar en cuenta para ayudar en esa tarea tan importante que es la prevención”, dijo.

En la presentación de la segunda edición de la guía se contó con la presencia del Subsecretario de Gobierno, Dagoberto Carreño Gopar, cuya oficina está vinculada estrechamente con la atención de los derechos humanos, donde la salud juega un papel fundamental.

A su vez, el coordinador general de Educación Básica y Normal del IEEPO, Fernando Espinosa Cuevas, manifestó que la guía será de especial ayuda para que los docentes que tienen contacto directo y permanente con las niñas, niños y adolescentes, aprendan a distinguir cuando alguno de sus alumnos presenta el cuadro de alguna enfermedad.

Con la guía, los maestros podrán aprender a detectar de inmediato un padecimiento de dengue, cólera paludismo, debilidad visual y auditiva, hepatititis, pediculosis, entre otros males, y con ello actuar de manera inmediata para canalizar al estudiantes a las unidades de salud que podrán atender directamente el problema.

Espinosa Cuevas refirió que el IEEPO buscará apoyo interinstitucional y de organismos sociales y privados para imprimir por lo menos 60 mil manuales, de tal modo que en todas las regiones del estado, las maestras y maestros cuenten con su propia guía.

En tanto, el coordinador de Escuela y Salud del IEEPO, Benigno Cabrera, expuso que la segunda edición de la guía fue revisada y ampliada para incluir problemas de alto impacto entre la población escolar y que se habían dejado fuera, que de una manera u otra afectan el desempeño de los escolares en su proceso de aprendizaje.

Citó como ejemplo la violencia intrafamiliar, adicciones, alcoholismo, la salud emocional, problemas de conducta y aprendizaje por hiperactividad, salud sexual y reproductiva como embarazos no deseados, salud bucal, enfermedades por contagio.

Asimismo, se incluyen los problemas de obesidad infantil, y se sugieren formas de prevención, así como la bulimia y anorexia, para que los docentes estén alertas y puedan al conocer los síntomas de estos padecimientos.

En la presentación acompañaron al titular del IEEPO, los coordinadores generales de Servicios Regionales y Descentralización Educativa, Rafael Constantino Santos, de Educación Media Superior y Superior, Lourdes Álvarez Candiani, de Administración y Finanzas, Nemesio Ibáñez Aguirre, y de Personal y Relaciones Laborales, Hugo Espinoza Morales.

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