Publica IEEPO Guía para Docentes sobre Enfermedades Frecuentes entre
Escolares
Oaxaca es el único estado que
cuenta con material de este tipo; el manual incluye nuevos padecimientos que
afectan a la población escolar de primaria y secundaria
Oaxaca, México; 08 febrero 2013.- El Instituto Estatal de Educación
Pública de Oaxaca (IEEPO) publicó la segunda edición de la “Guía para Docentes,
Enfermedades Frecuentes en Escolares de Educación”, elaborada por el área de
Escuela y Salud del propio instituto con apoyo de los Servicios de Salud de
Oaxaca, convirtiendo a la entidad como la única a nivel nacional que cuenta con
un material de este tipo.
Al recibir los ejemplares de
dicha guía, el director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños,
destacó el esfuerzo realizado para hacer posible la publicación de un documento
de vital importancia para la tarea educativa en Oaxaca.
“Este manual busca cuidar y
prevenir la salud de los estudiantes a través de nuestras maestras y maestros,
y con este material, sin ser expertos en medicina, encontrarán los temas
básicos que deben tomar en cuenta para ayudar en esa tarea tan importante que
es la prevención”, dijo.
En la presentación de la
segunda edición de la guía se contó con la presencia del Subsecretario de
Gobierno, Dagoberto Carreño Gopar, cuya oficina está vinculada estrechamente
con la atención de los derechos humanos, donde la salud juega un papel
fundamental.
A su vez, el coordinador
general de Educación Básica y Normal del IEEPO, Fernando Espinosa Cuevas,
manifestó que la guía será de especial ayuda para que los docentes que tienen
contacto directo y permanente con las niñas, niños y adolescentes, aprendan a
distinguir cuando alguno de sus alumnos presenta el cuadro de alguna
enfermedad.
Con la guía, los maestros
podrán aprender a detectar de inmediato un padecimiento de dengue, cólera
paludismo, debilidad visual y auditiva, hepatititis, pediculosis, entre otros
males, y con ello actuar de manera inmediata para canalizar al estudiantes a
las unidades de salud que podrán atender directamente el problema.
Espinosa Cuevas refirió que el
IEEPO buscará apoyo interinstitucional y de organismos sociales y privados para
imprimir por lo menos 60 mil manuales, de tal modo que en todas las regiones
del estado, las maestras y maestros cuenten con su propia guía.
En tanto, el coordinador de
Escuela y Salud del IEEPO, Benigno Cabrera, expuso que la segunda edición de la
guía fue revisada y ampliada para incluir problemas de alto impacto entre la
población escolar y que se habían dejado fuera, que de una manera u otra
afectan el desempeño de los escolares en su proceso de aprendizaje.
Citó como ejemplo la violencia
intrafamiliar, adicciones, alcoholismo, la salud emocional, problemas de
conducta y aprendizaje por hiperactividad, salud sexual y reproductiva como
embarazos no deseados, salud bucal, enfermedades por contagio.
Asimismo, se incluyen los
problemas de obesidad infantil, y se sugieren formas de prevención, así como la
bulimia y anorexia, para que los docentes estén alertas y puedan al conocer los
síntomas de estos padecimientos.
En la presentación acompañaron
al titular del IEEPO, los coordinadores generales de Servicios Regionales y
Descentralización Educativa, Rafael Constantino Santos, de Educación Media
Superior y Superior, Lourdes Álvarez Candiani, de Administración y Finanzas,
Nemesio Ibáñez Aguirre, y de Personal y Relaciones Laborales, Hugo Espinoza
Morales.
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’
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