En Oaxaca 20 de cada 100 logran un nivel superior y 12 culminan una
carrera: MS
El consultor del Banco
Mundial, Miguel Székely, presenta Estudio sobre Educación Superior y Desarrollo
en Oaxaca
Oaxaca, México; 14 febrero 2013.- El consultor del Banco Mundial,
Miguel Székely, recomendó que las instituciones de Educación Superior que
ofrecen sus servicios en Oaxaca deben ampliar su oferta educativa en las áreas
de energías alternativas y turismo ecológico, pues a pesar de que son recursos
potenciales con que cuenta el estado, no existe el recurso humano especializado
en estas materias.
Al presentar este jueves en
esta ciudad los resultados del Estudio de Educación Superior y Desarrollo en
Oaxaca elaborado por el Banco Mundial, el consultor en el área de Desarrollo
Humano destacó que esto permitirá que los responsables de las instituciones
educativas puedan reorientar la oferta curricular que ofrecen, además de otras
consideraciones que incluye el estudio.
Los resultados de la investigación
fueron presentados en el Centro de Capacitación Turística de la Universidad del
Mar (UMAR) campus Oaxaca de Juárez a rectores y directores de los planteles de
educación superior de la entidad, tanto públicos como privados, así como
representantes del sector productivo y medios de comunicación.
El especialista en Educación,
quien estuvo acompañado de la gerente del sector de Desarrollo Humano para
México y Colombia, Wendy Cunningham, expuso que Oaxaca se encuentra en la
ubicación número once en pertinencia educativa de educación superior a nivel
nacional. Es decir, existe correspondencia entre lo que demanda el sector
productivo con las profesiones que tienen mayor matrícula.
Detalló que el estudio revela
que la entidad oaxaqueña tiene una cobertura
bruta de 18 por ciento, alrededor de la mitad de la tasa nacional que es
del 33 por ciento.
Refirió que a nivel nacional
43 de cada 100 alumnos que entran a primaria llegan a un nivel superior,
mientras en Oaxaca lo hacen solamente 20, de ellos solamente 12 alumnos logran
terminar una carrera universitaria.
El también director del
Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey reveló que en Oaxaca el 70 por ciento de los
estudiantes de Educación Superior están
concentrados en solo siete áreas de estudio. El área de educación concentra el
20 por ciento, seguido por carreras administrativas, médicas y Derecho.
Detalló que en el caso de las
carreras orientadas a la docencia, aunque no ofrecen un ingreso alto en sueldo,
su atractivo parece estar en la seguridad en el empleo. Además, se pueden combinar
con otras actividades que generan otra remuneración económica.
El especialista del Banco
Mundial agregó que la matrícula de educación superior en Oaxaca está orientada
por el volumen de actividades que en la actualidad representan el grueso de
ocupación de los profesionales, más que a las necesidades futuras, e incluso
más que las ocupaciones que ofrecen mayores ingresos.
El estudio comprende los temas
del Rezago desde Primaria, Secundaria y Bachillerato; la Demanda por tipo de
Carreras de Educación Superior en Oaxaca; la Educación y el Mercado Laboral en
Oaxaca, así como las Perspectivas de la Educación en Oaxaca, entre otros.
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’
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